miércoles, 9 de diciembre de 2009

Reducen sentencia a
dos revolucionarios cubanos en EU

Miami, EU, 8 de diciembre.- (POR ESTO!).- La misma juez que condenó a cadena perpetua al cubano Ramón Labañino por el delito de espionaje, aprobó hoy una nueva sentencia de 30 años de prisión a solicitud de una corte de apelaciones.

Labañino es uno de los cinco héroes cubanos detenidos en 1998, encausados y condenados en 2001 por una corte de Miami, Florida, en un juicio que especialistas de Estados Unidos y otros países calificaron de politizado.

Otro de los encausados, Fernando González, quien ha cumplido ya 11 años de cárcel en Estados Unidos, de los 19 que le fueron impuestos inicialmente en la misma causa, fue resentenciado este martes a 18 años, uno menos.

En su caso, deberá guardar además tres años de libertad condicional, y se le eximió del pago de indemnización monetaria.

La propia jurista, Joan Lenard, aceptó también en octubre pasado reducir a 21 años y ocho meses la pena original de prisión perpetua que dictó contra Antonio Guerrero, a quien impuso, además, cinco años de libertad condicionada.
Labañino, Guerrero y González fueron ubicados en cárceles de Loreto, estado de Pensilvania; Florence, Colorado, y Waseca, Minnesota, respectivamente.

El tribunal de Atlanta admitió por unanimidad que las sentencias aplicadas a éstos “carecen de fundamento jurídico: no hubo transmisión de información militar secreta, ni puso en peligro la seguridad de los Estados Unidos”.

Los dos restantes ex integrantes de la llamada “Red Avispa”, Gerardo Hernández y René González, expían dos cadenas perpetuas y 15 años de cárcel, respectivamente.

Los abogados coinciden en la preocupación de Antonio, Ramón, Fernando y René González - recluido en Beaumont, Texas- por la situación de su compañero, Gerardo Hernández, quien expía su condena en Lompoco, California.

Phillip R. Horowitz, abogado de este último, dijo que su defendido está al cumplir 15 largos años de reclusión, donde ha mantenido, al igual que los otros, un excelente comportamiento.

En aproximadamente dos años expira la condena que le fue impuesta, aunque deberá someterse a “tres años de libertad supervisada”, equivalente a la libertad condicional, según el jurista.

Los Cinco fueron condecorados en Cuba con la distinción de Héroes de la República y son considerados “luchadores contra el terrorismo”.

El gobierno de Cuba solicitó en septiembre pasado al presidente Barack Obama la liberación de los agentes.

“Tenemos que hacerlo ahora porque hay una persona decente, porque el hombre que ocupa hoy la presidencia no tiene nada que ver con la infamia cometida con nuestros compañeros, pero él (Obama) sí tiene la autoridad, la capacidad para hacer justicia”, afirmó el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón al cerrar una vigilia y jornada artística por los cinco.

Juristas cubanos y norteamericanos presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos una “petición de certiorari”, en la que demandaron a esa instancia la revisión de los cinco condenados.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dictaminó en mayo de 2005 que “el clima de parcialidad y prejuicio contra los acusados” fue tan extremo que los procedimientos no pudieron alcanzar “la objetividad e imparcialidad que se requiere para lograr los estándares de un juicio justo” y “le confirieron un carácter arbitrario a la privación de libertad”.

La moción de resentencia fue presentada por el abogado Thomas C. Goldstein, profesor de Litigación en la Corte Suprema en las Facultades de Derecho de las Universidades de Stanford y Harvard, reconocido como uno de los 100 abogados más influyentes en Estados Unidos, al que se unieron Leonard Weinglass, Horowitz, Richard Klugh y Michael Krinsky.

A los cinco se les imputaron los siguientes cargos: Fernando González (conspiración, falsa identidad y no reportarse como agente extranjero), René González (conspiración y no reportarse como agente extranjero), Gerardo Hernández (conspiración, conspiración para realizar espionaje y conspiración para cometer asesinato), Ramón Labañino (conspiración y conspiración para realizar espionaje), y Antonio Guerrero (conspiración y conspiración para realizar espionaje).

Tomado de Por Esto! 9/dic/09