martes, 24 de noviembre de 2009

Plan de Acción aprobado por los delegados
al V Coloquio Internacional
"Por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo"

21 de noviembre de 2009

Este V Coloquio en Holguín es especialmente importante luego del rechazo de la Corte Suprema de aceptar el caso en junio de este año, el proceso de resentencia a Antonio del 13 de octubre con la injusta condena de 21 años y 10 meses, la próxima resentencia el 8 de diciembre a Fernando y Ramón, la inmovilidad de las injustas condenas a René y Gerardo, cuyo caso es el más difícil, y la no concesión de visas hasta ahora a Adriana y Olga.

Este caso siempre fue político, pero nunca como en estos momentos tenemos necesidad de hacer sentir el peso de la denuncia internacional y la solidaridad ante la Administración Obama que tiene la potestad legal y constitucional para poner fin a esta injusticia.

Todos los esfuerzos que realizamos en la batalla por la libertad de los Cinco están dirigidos a incidir en EEUU donde los grandes medios siguen ignorando el caso. El trabajo de los más de 300 comités en más de 100 países ha comenzado a dar sus pequeños frutos. La propia Fiscalía lo reconoció en Miami ante la resentencia de Tony: “hay un gran ruido internacional alrededor del caso, es necesario mejorar la imagen de la justicia de EEUU”.

En esa dirección es necesario establecer aquellos aspectos que vamos a trabajar con más fuerza.
Principales propuestas hechas por los participantes para lograr la libertad de los Cinco

1- Ampliar los espacios de trabajo
• Seguir instalando el caso y la demanda de solidaridad en todos los Movimientos Sociales y ampliar el espectro político de los sectores a los que llevamos nuestro mensaje, especialmente gobiernos, parlamentos, organizaciones religiosas, personalidades, organizaciones legales, organismos de derechos humanos, sindicatos.
• Propiciar la participación de activistas por la libertad de los Cinco en el Foro Social de Estados Unidos 2010.
• Seguir denunciado con más fuerza que nunca el doble rasero del gobierno de EEUU que mantiene en prisión a Cinco inocentes y ampara, protege y libera a terroristas confesos como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila.

2- Trabajo con Parlamentarios
• Vincular el pedido de los parlamentarios de cada país a los Congresistas de EEUU.
• Propiciar la visita de activistas por la libertad de los Cinco a Congresistas de EEUU y la propia presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
• Propiciar la visita de Parlamentarios de otros países a los Cinco en sus prisiones.

3- Trabajo con Sindicatos
• Lograr que las acciones organizadas o asociadas a los sindicatos tengan un impacto en los sindicatos homólogos de EEUU.
• Aprovechar el 1ro de Mayo próximo portando las imágenes de los Cinco en las manifestaciones que se realicen en cada país.

4- Ampliar el uso de las nuevas TIC (Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones)
• Aprovechar los espacios que nos brinda Internet de colocar pequeños videos en youtube con figuras que puedan tener impacto en EEUU.
• Mejorar nuestras web, boletines y mensajes, aprovechar la posibilidad que nos brinda la creación de Blogs, Facebook y Twitter.
• Lograr una mayor presencia en los grandes medios de comunicación, incluso la publicación de una página de algún periódico de tirada nacional en EEUU.
• Divulgar los sitios www.antiterroristas.cu y www.cubadebate.cu como centros de referencias en idiomas sobre el caso de los Cinco.

5- Recursos culturales
• Dar a conocer la producción intelectual y la sensibilidad artística de los Cinco.
• Explotar toda manifestación cultural, desde conciertos a exposiciones sumando a ellos personalidades de relieve internacional y continuar nuestros esfuerzos para situar el caso en los medios.

6- Solidaridad
• Miles de personas trabajan en el mundo por el fin del bloqueo genocida contra Cuba, por distintas razones no todos trabajan por la libertad de los Cinco. Tenemos que lograr que se sumen al trabajo todos aquellos que son solidarios con Cuba porque exigir la libertad de los Cinco es exigir el derecho soberano de Cuba a vivir en paz.

7- Nóbel de la Paz para los Cinco

8- Insistir en que el gobierno de los EEUU debe otorgar visas humanitarias a Olga Salanueva y Adriana Pérez
• Aprovechar la existencia de la Comisión Internacional por el Derecho a Visitas Familiares, cuyos miembros son personalidades de reconocimiento internacional y abarcan 27 países.
• Realizar acciones en cada país donde existen miembros de la Comisión, para la demanda de las visas y se sumen a ella personalidades de países que aún no la integran. Los pedidos deben estar dirigidos a Barack Obama, y otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
• Aprovechar fechas importantes para las familias y las mujeres: Navidad y Fin de Año, 14 de Febrero, 8 de Marzo.

9- Continuar el apoyo a la batalla legal del caso
• Informar regularmente acerca de la evolución del caso.
• Publicar íntegramente en diferente soporte el contenido de los Picus dirigidos a la Corte, y demás documentos legales públicos.
• Seguir identificando personalidades del sector jurídico que se involucren en la batalla por la libertad de los Cinco.

10- Trabajo con los gobiernos
• Lograr pronunciamientos sobre el caso por parte de jefes de estado y otros altos funcionarios de los gobiernos.
• Lograr que jefes de estado se dirijan a Obama pidiendo la conmutación de la condena de los Cinco.

11- Trabajo con las nuevas generaciones
• Priorizar a los maestros como multiplicadores de la causa de los Cinco.
• Utilizar la obra literaria de los Cinco para el aprendizaje en edades tempranas y el fortalecimiento de valores éticos y humanos.
• Producir literatura y otros soportes didácticos con lenguaje adecuado a los públicos de las primeras edades.
• Incorporar el tema de los Cinco como un componente de los proyectos comunitarios.

Fechas Importantes a tener en cuenta en el próximo semestre:
8 de Diciembre: Resentencia de Fernando y Ramón
10 de Diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos
24 y 25 de Diciembre: Noche Buena y Navidad
31 y 1ro de Enero: Fin de Año y Aniversario 51 de la Revolución Cubana
14 de Febrero: Día del Amor y la Amistad
8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer
1º de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores
2º domingo de Mayo: Día de las Madres
17 de Junio: Aniversario de la Carta Abierta al pueblo de EEUU

Participantes en el Coloquio
por la Libertad de los Cinco

lunes, 23 de noviembre de 2009

La historia comienza así….
17 Noviembre 2009

Gerardo y Cardenal.
Imagen tomada por el fotógrafo de la prisión,
el 30 de julio de 2009.

Había una vez un pajarito que se hizo amigo de un preso. Ambos estaban encarcelados en Estados Unidos, ambos compartían injusta prisión por defender a Cuba de acciones terroristas…

La historia comienza así. El 4 de junio de 2009, el mismo día de su cumpleaños, Gerardo Hernández tuvo noticias de aquella criatura. Se enteró por un preso de apellido Lira, que trabaja en la fábrica que está dentro de la prisión. Lira y un guardia limpiaban los techos con una potente manguera y sin querer o sin saber, destruyeron un nido que protegía a tres pichones. Dos de ellos murieron tras el golpe, pero uno quedó vivo. Eran tan pequeños que ni plumas tenían. Posiblemente estaban recién salidos del cascarón.

El guardia se conmovió y sintiéndose responsable, le permitió a Lira que se lo llevara escondido al interior de la prisión e intentara salvarlo. El preso llegó con el pajarito en la palma de su mano y sin saber qué hacer con él, comenzó a preguntar a otros presos. Alguien sugirió: “Preguntémosle a Cuba [como llaman a Gerardo los otros presos], que a él le gustan los animales y seguro sabe de eso”. Así fue que llamaron a Gerardo y él vino a la celda donde tenían al animalito.

La primera reacción de Gerardo fue silbar, imitando lo que él suponía hiciera la madre del pichón. Movió los dedos de las manos, como si fueran pequeñas alas. Milagrosamente, el pajarito abrió su pico. Gerardo comenzó a darle migas de pan y luego, introdujo sus dedos en el agua y dejó correr las gotas cayeran suavemente en el pico del pajarito.

Gerardo no quiso llevárselo a su celda, pero todos los días pasaba para alimentarlo. El problema era que al principio el pequeño no quería comer con nadie, salvo con Gerardo. Un día se le ocurrió ofrecerle al pajarito unas hilachas de pescado y después el bribón ignoraba las migas del pan. Comenzaron a crecer sus plumas y Gerardo le enseñó entonces a comer solo. Le ponía los trocitos de alimento en la palma de su mano y el pajarito venía con toda confianza.

Sin embargo, los presos estaban preocupados. En caso de inspección, el pequeño sería un problema. Como ya estaba más grande, lo sacaron al patio para que volara libre. El pajarito volaba un poco y regresaba al hombro de Gerardo. Cada vez que intentaba volar con otros pájaros, lo rechazaban a picotazos. Poco a poco ganó confianza. Gerardo entraba solo al pabellón donde vive, pero cuando salía otra vez al patio, el pajarito se asomaba también para verlo.

En una ocasión estaban muchos presos en el patio. Alguien le dijo a Gerardo que por ahí andaba el pajarito posado en los alambres de púas. Gerardo silbó y frente a todos los presos, el pequeño apareció de la nada y se posó en su hombro. Increíble. Todos hablaban de esta historia.

Al pajarito lo llamaban Cardenal, porque Gerardo le pintó las plumas de la cola con un marcador rojo, para distinguirlo de los demás. La pintura lo afectó un poco. El pajarito perdió las plumas de la cola, pero por breve tiempo. Después las recuperó, con su color natural. Sin embargo, el nombre se quedó: Cardenal.

En una ocasión otro preso encontró al pajarito en el patio con el pico abierto. Hacía mucho calor, tenía sed. Lo tomó y se lo dio a Gerardo. Él lo ocultó dentro de su gorra para entrarlo sin que lo vieran. Por supuesto, se dieron cuenta de que algo extraño tenía en la cabeza. “¿Qué tienes debajo de la gorra?”, y él dijo: “Nada”. Cardenal también respondió piando como loco. “No me digas que lo estás entrenando para llevarle mensajes a Fidel”, reaccionó uno de los guardias riéndose.

La historia no terminó todavía. Gerardo se lo llevó a su celda y le preparó un lugar para que se quedara allí. Jugaba con él, se le posaba en el hombro, en la cabeza. Cuando Gerardo estaba escribiendo, venía a entretenerlo y el cubano le daba una palmadita cariñosa, para que lo dejara tranquilo. Entonces Cardenal se escurría por la espalda hasta donde la mano amiga no podía alcanzarlo. A veces se acurrucaba en el cuello de la camisa del preso y allí se dormía. O picoteaba la oreja del amigo y cuando Gerardo sacudía la cabeza, Cardenal se mudaba a la otra oreja.

En una ocasión en que Gerardo había soltado a Cardenal, este voló hasta el comedor y aterrizó en el plato de un preso grande y fuerte que estaba comiendo un pedazo de pollo. El preso agarró al pajarito en sus manos para apretarlo y alguien le gritó: “No lo mates. Es de Cuba”. El grito lo tomó desprevenido. El hombre soltó a Cardenal y preguntó asombrado: “¿Y quién coño es Cuba?”

Gerardo en realidad estaba muy preocupado. A cierto guardia no le hacía ninguna gracia el pajarito. Durante una inspección, el guardia había obligado al preso a soltar a Cardenal y cerrar la puerta después. El pajarito regresó luego estropeado. Gerardo lo dejó unos días más en su celda para que se recuperara. Y en eso hubo un lockdown (incomunicación aplicada a todos los prisioneros) y siempre que hay lockdown hay registros.

Cuando Gerardo escuchó que estaban registrando por espacio que queda entre el piso y la puerta, lo empujó hacia afuera. Cardenal salió volando, dentro del pabellón donde está la celda de Gerardo. Al llegar el guardia, vio la caja donde vivía Cardenal. Gerardo le dijo que ahí vivía su amigo, por voluntad propia: “El problema es que yo lo saco para afuera, pero el pajarito vuelve; yo no tengo la culpa”. “Mira si te voy a creer que el pajarito va a volver”, le contestó el guardia, que hace el ademán de irse como diciendo: “estás loco”. Gerardo silbó dentro de su celda y el guardia se quedó frío viendo como regresaba el animalito. Sin equivocarse, Cardenal identificó el lugar de su amigo en la enorme galería de celdas del primer y segundo piso, todas exactamente iguales.

Cardenal llegó a la celda de Gerardo. Miró por la rendija, pero no pudo entrar (esto sucede durante lockdown). Allí se quedó quieto hasta que el mismo Gerardo, conmovido, abrió la ventanilla por donde meten la comida y Cardenó entró. Unos días después hubo otro registro. Cuando los guardias llegaron a la celda de Gerardo éste les dijo que tenía un pajarito, para que no se fueran a asustar si les volaba encima. Le dijeron que tenía que soltarlo, pero como ninguno de ellos lo podía agarrar, llevaron a Gerardo hasta la puerta del pabellón para que el mismo lo soltara. Como estaban en lockdown, Gerardo y el pajarito salieron por el pasillo escoltados por los guardias. Todos los presos los vieron a través de la rendija de sus celdas, y comenzaron a gritar: “Se llevan a Cuba y al pajarito al hueco” y comenzaron a golpear las puertas en protesta. El guardia gritó: “¡Cálmense! No lo llevo al hueco; solo vamos a dejar libre al pájaro.”

Esa fue la última vez que Gerardo vio a Cardenal. El lockdonw duró un mes sin que el pabellón se abriera. El cubano no pudo salir y Cardenal no pudo entrar. El pajarito había estado dentro de aquella dura prisión de alta seguridad desde el cumpleaños de Gerardo, el 4 de junio hasta el 16 de julio, un día después del aniversario de bodas Gerardo y Adriana.

Y colorín colorado este cuento (que no es cuento) se ha acabado.

(Alicia escribió esta historia de memoria dos horas después de escuchársela a Gerardo en una visita que ella le hiciera a la cárcel de máxima seguridad de Victorville, California. Él después revisó y corrigió el texto, que Alicia quiere entregar a la Casa Editora Abril para que sea publicado para los niños. Gerardo cumple una condena de dos cadenas perpetuas más 15 años, por cargos que no fueron probados durante un jucio sumamente prejuiciado en Miami.)

Gerardo Hernández Nordelo nació en Ciudad de La Habana el 4 de junio de 1965, el tercer hijo del matrimonio de Gerardo Hernández Martí y Carmen Nordelo Tejera, ambos fallecidos.
Se graduó en 1989 en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) “Raúl Roa García”. Un año antes, en 1988, contrajo matrimonio con su actual esposa, Adriana Pérez O’Connor. Es caricaturista y artista gráfico, trabajos que realizó en Cuba y Estados Unidos.
A mediados de los años noventa, cumplió misiones en Estados Unidos dirigidas a prevenir a Cuba de acciones terroristas, planificadas y ejecutadas por organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami.
El 12 de septiembre de 1998 fue arrestado junto a cuatro compañeros, que sufrieron como él un juicio plagado de irregularidades y prejuicios en Miami. Lo condenaron, sin evidencias, a dos cadenas perpetuas más 15 años que cumple en la prisión de alta seguridad de Victorville, California.
V Coloquio Internacional por la
Libertad de los Cinco finaliza con barrio debates

El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, clausuró el V Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco, con sede en la provincia de Holguín.

En la sesión plenaria fueron aprobados por unanimidad la Declaración Final y el Plan de acción para el nuevo período de lucha que se inicia. Esta reunión estuvo marcada por el compromiso ante la causa de los cinco, manifestado en las emotivas intervenciones de los participantes provenientes de 45 países.

Alarcón reconoció que “Son muchas las fuerzas y los amigos que se han sumado a esta batalla, pero hay que encausar más los esfuerzos hacia los estadounidenses, porque ese pueblo noble puede lograr que se agilice la liberación de nuestros hermanos presos injustamente“, e insistió en la necesidad de luchar y ocupar todas las trincheras para reclamar la liberación de los cinco hermanos presos injustamente. “En defensa de los Cinco no vamos a dejar ningún espacio que podamos utilizar: desde la denuncia hasta la oración, el ruego, la sugerencia al amigo… No se puede prescindir de ningún escenario, de ninguna oportunidad, de ninguna representación estadounidense; porque hay que lograr que los persiga el caso de los Cinco como una maldición gitana, hasta que actúen con cordura y los dejen en libertad”.

En la jornada dominical se desarrolló un taller contra el terrorismo que tuvo lugar en el poblado Boca de Samá en el municipio de Banes. En el encuentro se expuso a los asistentes, conmovedores testimonios del acto terrorista ocurrido en 1971contra el humilde caserío que existía en este lugar, el cual fue organizado desde los Estados Unidos y que costó la vida a dos personas, otras resultaron heridas, incluidas dos niñas.

El evento se extendió también a cuatro municipios de la provincia: Báguano, Calixto García, Rafel Freire y Gibara, donde delegados y familiares de Los Cinco intercambiaron con los habitantes, en barrio debates, sobre temas de terrorismo.

Tomado de antiterroristas.cu
Entregan orden de universidad venezolana a los Cinco

Caracas, 13 nov (PL) La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada de Venezuela (UNEFA) entregó hoy la Orden Humberto Fernández a los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace 11 años.

René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González permanecen encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998 por penetrar organizaciones contrarrevolucionarias en La Florida, Estados Unidos, para evitar acciones terroristas contra Cuba.

Las condecoraciones fueron recibidas por Irma Sehweret (madre) y Olga Salanueva (esposa) de René; Magalys Llort (madre) y Rosaura Freijanes (esposa) de Fernando; Mirta Rodríguez madre de Antonio; Elizabeth Palmeiro esposa de Ramón e Isabel Hernández, hermana de Gerardo.

Por su parte el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, calificó de "héroes prohibidos" a los Cinco -como se les conoce a nivel internacional- al reflexionar sobre cómo los grandes medios de comunicación han silenciado el caso.

Este es casi inexistente para los medios principales, comerciales y corporativos que dominan Estados Unidos como los cuatro canales nacionales de televisión o los grandes diarios, respondió Alarcón ante una pregunta de Prensa Latina en conferencia dse prensa en la sede del Parlamento venezolano en Caracas el martes último.

Mientras, el General de División Wilmer Barrientos, rector de la UNEFA, expresó que "nuestra universidad se llena de orgullo al recibir a las madres y esposas de esos héroes desconocidos".

"Para entender qué es un hermano, un hijo, un pariente detrás de rejas hay que vivirlo. ÂíCuánto duele! ÂíCuánto sentimiento!", relató Barrientos ante el público reunido en el Auditorio Alí Primera de esa institución.

"Siento este acto como un acto de solidaridad humana porque yo una vez estuve dos años, tres meses, 16 días y 14 horas en la cárcel por ideas, por la lucha a favor de un pueblo", rememoró.
El militar venezolano extendió una felicitación a los familiares de los Cinco "porque un día mi madre estuvo así y uno lo siente y las veo como mi madre".

Hoy mi madre tiene 87 años, tengo la suerte de tenerla viva, y todos los días recordamos aquellos momentos de amargura, de tristeza, de ausencia lejos de su hijo, pero con la conciencia tranquila, expresa.

Recordó que se trata de cinco jóvenes profesionales que decidieron dedicar sus vidas lejos de su patria a la lucha contra el terrorismo en la ciudad estadounidense de Miami, centro principal de las agresiones contra Cuba.

En este acto de solidaridad estuvo presente el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, y una representación de estudiantes y trabajadores de la UNEFA.

Tomado de Prensa Latina
Reflexiones del compañero Fidel
La Revolución Bolivariana y la paz

Conozco bien a Chávez; nadie como él sería más renuente a derramar la sangre entre venezolanos y colombianos, dos pueblos tan hermanos como los cubanos que viven en el este, el centro y el extremo oeste de nuestra Isla. No tengo otra forma de expresar el grado de hermandad que existe entre venezolanos y colombianos.

La calumniosa imputación yanki de que Chávez planea una guerra contra la vecina Colombia llevó a un influyente órgano de prensa colombiano a publicar el pasado domingo, 15 de noviembre, bajo el título de “Tambores de guerra”, un despectivo e injurioso editorial contra el Presidente venezolano, donde se afirma entre otras cosas que “Colombia debe tomar con toda seriedad la que constituye la más grave amenaza a su seguridad en más de siete décadas pues esta proviene de un Presidente que, además, es de formación militar…”

“La razón ―prosigue— es que cada vez son mayores las posibilidades de una provocación que puede ir desde un incidente fronterizo hasta un ataque contra instalaciones civiles o militares en Colombia.”

Más adelante el editorial añade como algo probable “…que Hugo Chávez intensifique sus ataques contra los ‘escuálidos’ ―remoquete con el que identifica a sus opositores―, y trate de sacar del poder municipal o regional a quienes lo contradicen. Ya lo hizo con el alcalde de Caracas… y ahora quiere intentarlo con los gobernadores de los estados fronterizos con Colombia, que rehúsan someterse a su férula… Un choque con fuerzas colombianas o la acusación de que elementos paramilitares planean acciones en territorio venezolano puede ser la excusa que necesita el régimen chavista para suspender las garantías constitucionales.”

Tales palabras sirven solo para justificar los planes agresivos de Estados Unidos y la burda traición a su Patria de la oligarquía y la contrarrevolución en Venezuela.

Coincidiendo con la publicación de ese editorial, el líder bolivariano había escrito su artículo semanal “Las líneas de Chávez”, en el cual enjuicia la impúdica concesión de siete bases militares a Estados Unidos en suelo de Colombia, un territorio que posee 2 050 kilómetros de frontera con Venezuela.

En ese artículo, el Presidente de la República Bolivariana, explicó con valentía y lucidez su posición.

“…lo dije este viernes en el acto por la paz y contra las bases militares de Estados Unidos en suelo colombiano: estoy en la obligación de llamarlos a todos y todas a prepararnos para defender la Patria de Bolívar, la Patria de nuestros hijos. Si no lo hiciera, estaría cometiendo un acto de alta traición… Nuestra Patria es hoy libre y la defenderemos con la vida. Venezuela nunca más volverá a ser colonia de nadie: nunca más estará de rodillas frente a invasor o imperio alguno… el gravísimo y trascendente problema que tiene lugar en Colombia no puede pasar inadvertido por los gobiernos latinoamericanos…”

Más adelante añade conceptos importantes: “…todo el arsenal bélico gringo, contemplado en el acuerdo, responde al concepto de operaciones extraterritoriales… convierte al territorio colombiano en un gigantesco enclave militar yanki…, la mayor amenaza contra la paz y la seguridad de la región suramericana y de toda Nuestra América.”

“El acuerdo… impide que Colombia pueda ofrecerle garantías de seguridad y respeto a nadie: ni siquiera a los colombianos y colombianas. No puede ofrecerlas un país que ha dejado de ser soberano y que es instrumento del ‘nuevo coloniaje’ que avizorara nuestro Libertador.”

Chávez es un verdadero revolucionario, pensador profundo, sincero, valiente e incansable trabajador. No llegó al poder mediante un golpe de Estado. Se sublevó contra la represión y el genocidio de los gobiernos neoliberales que entregaron los enormes recursos naturales de su país a Estados Unidos. Sufrió prisión, maduró y desarrolló sus ideas. No llegó al poder a través de las armas a pesar de su origen militar.

Tiene el gran mérito de haber iniciado el difícil camino de una Revolución social profunda partiendo de la llamada democracia representativa y la más absoluta libertad de expresión, cuando los más poderosos recursos mediáticos del país estaban y están en manos de la oligarquía y al servicio de los intereses del imperio.

En solo 11 años, Venezuela logró los más altos avances educacionales y sociales alcanzados por un país en el mundo, a pesar del golpe de Estado y los planes de desestabilización y descrédito impuestos por Estados Unidos.

El imperio no decretó un bloqueo económico contra Venezuela ―como hizo con Cuba― tras el fracaso de sus golpes sofisticados contra el pueblo venezolano, porque se habría bloqueado a sí mismo dada su dependencia energética del exterior, pero no ha renunciado a su propósito de liquidar el proceso bolivariano y su generoso apoyo en recursos petroleros a los países del Caribe y Centroamérica, sus amplias relaciones de intercambio con Suramérica, China, Rusia, y numerosos Estados de Asia, África y Europa. La Revolución Bolivariana goza de simpatías en amplios sectores de todos los continentes. Duele especialmente al imperio sus relaciones con Cuba, después de un bloqueo criminal contra nuestro país que ha durado ya medio siglo. La Venezuela de Bolívar y la Cuba de Martí, a través del ALBA, promueven nuevas formas de relaciones e intercambios sobre bases racionales y justas.

La Revolución Bolivariana ha sido especialmente generosa con los países del Caribe en momentos sumamente graves de crisis energética.

En la nueva etapa que vivimos, la Revolución en Venezuela se enfrenta a problemas enteramente nuevos que no existían cuando, hace casi exactamente 50 años, triunfó en Cuba nuestra Revolución.

El tráfico de drogas, el crimen organizado, la violencia social y el paramilitarismo, apenas existían. En Estados Unidos no había surgido todavía el enorme mercado actual de drogas que el capitalismo y la sociedad de consumo han creado en ese país. Para la Revolución, en Cuba no significó un gran problema combatir el tránsito de drogas e impedir su introducción en la producción y consumo de las mismas.

Para México, Centroamérica y Suramérica estos flagelos significan hoy una creciente tragedia que está lejos de haber superado. Al intercambio desigual, el proteccionismo y el saqueo de sus recursos naturales, se sumaron el tráfico de drogas y la violencia del crimen organizado que el subdesarrollo, la pobreza, el desempleo y el gigantesco mercado de drogas de Estados Unidos han creado en las sociedades latinoamericanas. La incapacidad de ese país imperial y rico para impedir el tráfico y consumo de drogas, dio lugar en muchas partes de América Latina al cultivo de plantas cuyos valores como materia prima para las drogas superaban muchas veces el de los demás productos agrícolas, creando gravísimos problemas sociales y políticos.

Los paramilitares de Colombia constituyen hoy la primera tropa de choque del imperialismo para combatir la Revolución Bolivariana.

Por su origen militar, precisamente, Chávez conoce que la lucha contra el narcotráfico es un vulgar pretexto de Estados Unidos para justificar un acuerdo militar que responde por entero a la concepción estratégica de Estados Unidos al finalizar la guerra fría, para extender su dominio del mundo.

Las bases aéreas, los medios, los derechos operativos y la impunidad total otorgada por Colombia a militares y civiles yankis en su territorio, no tienen nada que ver con el combate al cultivo, la producción y el tráfico de drogas. Este constituye hoy un problema mundial; se extiende ya no solo por los países de Suramérica, sino también comienza a extenderse al África y otras áreas. Reina ya en Afganistán, a pesar de la presencia masiva de las tropas yankis.

La droga no debe ser un pretexto para establecer bases, invadir países y llevar la violencia, la guerra y el saqueo a los países del Tercer Mundo. Es el peor ambiente para sembrar virtudes ciudadanas y llevar la educación, la salud y el desarrollo a otros pueblos.

Se engañan los que creen que dividiendo a colombianos y venezolanos tendrán éxito en sus planes contrarrevolucionarios. Muchos de los mejores y más humildes trabajadores en Venezuela son colombianos, y la Revolución les ha llevado educación, salud, empleo, derecho a la ciudadanía y otros beneficios para ellos y sus seres más queridos. Juntos, venezolanos y colombianos defenderán la gran Patria del Libertador de América; juntos lucharán por la libertad y la paz.

¡Los miles de médicos, educadores y demás colaboradores cubanos que cumplen sus deberes internacionalistas en Venezuela estarán junto a ellos!

Fidel Castro Ruz
Noviembre 18 de 2009
2 y 23 p.m.
Reafirman en Venezuela compromiso con la libertad de los cinco

Juana Carrasco Martín

El pueblo venezolano en la tarde de este jueves asistió al encuentro con las madres de los cinco héroes cubanos y con Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento de la Isla.

LA GUAIRA, Venezuela.— Mujeres y hombres esperaron un buen tiempo bajo el calor intenso que despedía la gran carpa blanca, instalada en la Plaza Vargas. Era su Foro de formación política de cada jueves, en este parque escenario de movilizaciones y concentraciones del pueblo, y en esta tarde tenían un motivo muy especial para permanecer en el lugar: el encuentro con madres de los cinco héroes cubanos antiterroristas y con Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento de la Isla.

Alexis Toledo, el alcalde del municipio, iniciaba la actividad aun antes de que llegaran los invitados, quienes habían visitado el Centro Oftalmológico Operación Milagro y andaban todavía recorriendo lugares de interés del estado Vargas acompañados por el gobernador Jorge Luis García Carneiro. Daba a los asistentes una información básica de quiénes son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

Irma Sehwerert fue la primera en comenzar lo que fue un verdadero intercambio con un auditorio interesado y consciente, con el testimonio vivo y doloroso de una madre sobre el inhumano cautiverio de 11 años y la denuncia constante de la injusticia. La acompañaban Mirtha Rodríguez, la madre de Tony, y Magalys LLort, la madre de Fernando.

Mientras tanto, el pueblo varguense podía escuchar cada palabra desde la transmisión en vivo que realizaban las emisoras comunitarias Radio Riesgo y Radio Chuspa.

Necesitamos más que nunca la solidaridad; busquen toda la información que hay en Internet, divúlguenla; incorpórense a los grupos de solidaridad; lleven este mensaje a todo el mundo, incluso a Estados Unidos. Era el llamado.

¿Qué es el hueco?, se indagó y conocieron la crueldad extrema que viola los más elementales derechos humanos y legales.

«¿Quién es la madre del poeta?», preguntó Ibeliz, conmovida por «la ideología, la fuerza que tiene, y el amor a su hijo y a los demás hijos», demostrado por Mirtha durante la intervención que hiciera en la Asamblea Nacional de Venezuela un par de días antes. «Fue enternecedor»... «Mujeres de Vargas fuimos a Caracas y marchamos desde el Parque Carabobo por la libertad de los Cinco», le informa. «¡Dios, ¿cuándo va a haber justicia?», reclama.

«¿No se puede llevar a una corte internacional?», pregunta otra; y Magalys explica que están todavía en el proceso de resentencia y deben agotarse todas las posibilidades del sistema estadounidense, aunque aclara que «la injusticia se cometió y la injusticia sigue perpetuándose».
Alarcón pormenoriza, y cuando certeramente explica y denuncia, todos los presentes pudimos escuchar un diálogo paralelo francamente increíble. Un hombre de mediana edad, de pie a un costado, iba dando su criterio con pocas y también ciertas y eficaces palabras. ¿Quién es Posada Carriles?, decía Alarcón, «Un balandro», salía la interjección de aquel hombre, que casi fue quien concluyó el acto de hermandad, con el adelantado «¡Venceremos!» que todos coreamos, cuando ya la noche había caído en el costero poblado por donde una vez entró José Martí al encuentro del pensamiento de Bolívar, y la Patria Grande del venezolano se tradujo en Nuestra América del cubano. Ese abrazo de ideas y de revoluciones se vio multiplicado nuevamente con el compromiso de hoy en La Guaira: seguir exigiendo la libertad de los Cinco...

Tomado de antiterroristas.cu
Reflexiones del compañero Fidel
Una historia de ciencia ficción

Como lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles Presidentes peores que él. Comprendo que ese cargo en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza. Quizás nada lo explica mejor que lo informado ayer por Granma de que 237 miembros del Congreso de Estados Unidos; es decir, un 44% de los mismos, son millonarios. No significa que cada uno de ellos tenga obligación de ser reaccionario incorregible, pero es muy difícil que piense como cualquiera de los muchos millones de norteamericanos que carecen de asistencia médica, están sin empleo o tienen que trabajar duramente para ganarse la vida.

Obama, desde luego, no es un pordiosero, posee millones de dólares. Como profesional fue destacado; su dominio del idioma, su elocuencia y su inteligencia no se discuten. A pesar de ser afroamericano fue electo Presidente por primera vez en la historia de su país en una sociedad racista, que sufre de una profunda crisis económica internacional, cuya responsabilidad recae sobre sí misma.

No se trata de ser o no antiestadounidense, como el sistema y sus colosales medios de información pretenden calificar a sus adversarios.

El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad.

El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.

Es obsesivo en su trabajo; tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días.

De acuerdo con lo programado, un amplio recorrido lo llevará a Alaska, donde hablará con las tropas allí desplegadas; Japón, Singapur, la República Popular China y Corea del Sur; participará en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); sostendrá conversaciones con el Primer Ministro de Japón y su majestad el Emperador Akihito, en la Tierra del Sol Naciente; los primeros ministros de Singapur y Corea del Sur; el presidente de Indonesia, Susilo Bambang; el de Rusia, Dmitri Medvédev, y el de la República Popular China, Hu Jintao; pronunciará discursos y conferencias de prensa; portará su maletín nuclear, que esperamos no tenga necesidad de usar durante su acelerado recorrido.

Su asesor de Seguridad informa que discutirá con el Presidente de Rusia la reivindicación del Tratado START-1, que vence el 5 de diciembre de 2009. Sin duda, algunas reducciones en el enorme arsenal nuclear se acordarán, sin trascendencia para la economía y la paz mundial.

¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje? La Casa Blanca lo anuncia solemnemente: el cambio climático, la recuperación económica, el desarme nuclear, la guerra de Afganistán, los riesgos de guerra en Irán y en la Republica Popular Democrática de Corea. Hay material para escribir un libro de ficción.

Pero cómo va a resolver Obama los problemas climáticos si la posición de su representación en las reuniones preparatorias de la Cumbre de Copenhague sobre las emisiones de gases de efecto invernadero fue la peor de todos los países industrializados y ricos, tanto en Bangkok como en Barcelona, porque Estados Unidos no suscribió el Protocolo de Kyoto, ni la oligarquía de ese país está dispuesta a cooperar verdaderamente.

Cómo va a contribuir a la solución de los graves problemas económicos que afectan a gran parte de la humanidad, si la deuda total de Estados Unidos —que incluye la del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y locales, las empresas y las familias— ascendía, al cierre del 2008, a 57 millones de millones, que equivalían a más del 400% de su PIB, y si el déficit presupuestario de ese país se elevó a casi un 13% de su PIB en el año fiscal 2009, dato que sin duda Obama no desconoce.

¿Qué le puede ofrecer a Hu Jintao si su política ha sido francamente proteccionista para golpear las exportaciones chinas; si exige a toda costa que el gobierno chino revalúe el yuan, lo cual afectaría las importaciones crecientes del Tercer Mundo procedentes de China?

El teólogo brasileño Leonardo Boff —que no es discípulo de Carlos Marx, sino católico honesto, de los que no están dispuestos a cooperar con el imperialismo en América Latina— afirmó recientemente: "... arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida."
"... casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de miseria. El 20% más rico consume el 82,49% de toda la riqueza de la Tierra y el 20% más pobre se tiene que sustentar con un minúsculo 1,6%." Cita a la FAO advirtiendo que: "... en los próximos años habrá entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos." Y añade por su cuenta: "la humanidad está hoy consumiendo un 30% más de la capacidad de reposición... La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más."

Lo que afirma es cierto, pero Obama y el Congreso de Estados Unidos no se han enterado todavía.

¿Qué nos está dejando en el hemisferio? El problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará siete bases militares. También en Cuba establecieron una base militar hace más de 100 años y todavía la ocupan por la fuerza. En ella instalaron el horrible centro de tortura, mundialmente conocido, que Obama no ha podido cerrar todavía.

Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien parecido a Cheney serán de nuevo Presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica con el pretexto de combatir el narcotráfico, un problema creado por las decenas de miles de millones de dólares que desde Estados Unidos se inyectan al crimen organizado y a la producción de drogas en América Latina.

Cuba ha demostrado que para combatir las drogas lo que hace falta es justicia y desarrollo social. En nuestro país, el índice de crímenes por cada cien mil habitantes es uno de los más bajos del mundo. Ningún otro del hemisferio puede mostrar tan bajos índices de violencia. Es conocido que a pesar del bloqueo, ningún otro posee tan elevados niveles de educación.

¡Los pueblos de América Latina sabrán resistir las embestidas del imperio!

El viaje de Obama parece historia de ciencia ficción.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 11 de 2009
7 y 16 p.m.
Reflexiones del compañero Fidel
La anexión de Colombia a Estados Unidos

Cualquier persona medianamente informada comprende de inmediato que el edulcorado "Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos", firmado el 30 de octubre y publicado en la tarde del 2 de noviembre, equivale a la anexión de Colombia a Estados Unidos.

El acuerdo pone en aprietos a teóricos y políticos. No es honesto guardar silencio ahora y hablar después sobre soberanía, democracia, derechos humanos, libertad de opinión y otras delicias, cuando un país es devorado por el imperio con la misma facilidad con que un lagarto captura una mosca. Se trata del pueblo colombiano, abnegado, trabajador y luchador. Busqué en el largo mamotreto una justificación digerible, y no vi razón alguna.

En 48 páginas de 21 líneas, cinco se dedican a filosofar sobre los antecedentes de la vergonzosa absorción que convierte a Colombia en territorio de ultramar. Todas se basan en los acuerdos suscritos con Estados Unidos después del asesinato del prestigioso líder progresista Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, y la creación de la Organización de Estados Americanos, el 30 de abril de 1948, discutida por los Cancilleres del hemisferio, reunidos en Bogotá bajo la batuta de Estados Unidos los días trágicos en que la oligarquía colombiana tronchó la vida de aquel dirigente y desató la lucha armada en ese país.

El Acuerdo de Asistencia Militar entre la República de Colombia y los Estados Unidos, en abril de 1952; el relacionado con "una Misión del Ejército, una Misión Naval y una Misión Aérea de las Fuerzas Militares de los Estados Unidos", suscrito el 7 de octubre de 1974; la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, de 1988; la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de 2000; la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad, de 2001, y la Carta Democrática Interamericana; la de Política de Defensa y Seguridad Democrática, y otras que se invocan en el citado documento. Ninguna justifica convertir un país de 1 141 748 kilómetros cuadrados, ubicado en el corazón de Suramérica, en base militar de Estados Unidos. Colombia posee 1,6 veces el territorio de Texas, segundo Estado de la Unión en extensión territorial, arrebatado a México, que después sirvió de base para conquistar a sangre y fuego más de la mitad de ese hermano país.

Por otro lado, han transcurrido ya 59 años desde que soldados colombianos fueron enviados a la distante Asia para combatir junto a las tropas yankis contra chinos y coreanos en octubre de 1950. Lo que el imperio pretende ahora es enviarlos a luchar contra sus hermanos venezolanos, ecuatorianos y otros pueblos bolivarianos y del ALBA, para aplastar la Revolución Venezolana, como trataron de hacer con la Revolución Cubana en abril de 1961.

Durante más de un año y medio, antes de la invasión, el gobierno yanki promovió, armó y utilizó las bandas contrarrevolucionarias del Escambray, como hoy utiliza a los paramilitares colombianos contra Venezuela.

Cuando el ataque de Girón, los B-26 yankis tripulados por mercenarios operaron desde Nicaragua, sus aviones de combate eran transportados hacia la zona de operaciones en un portaaviones, y los invasores de origen cubano que desembarcaron en aquel punto venían escoltados por buques de guerra y la infantería de marina de Estados Unidos. Hoy sus medios de guerra y sus tropas estarán en Colombia, no sólo como una amenaza para Venezuela sino para todos los Estados de Centro y Suramérica.

Es realmente cínico proclamar que el infame acuerdo es una necesidad de la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional. Cuba ha demostrado que no se necesitan tropas extranjeras para evitar el cultivo y el tráfico de drogas y mantener el orden interno, a pesar de que Estados Unidos, la potencia más poderosa de la tierra, promovió, financió y armó durante decenas de años las acciones terroristas contra la Revolución Cubana.

La paz interna es prerrogativa elemental de cada Estado; la presencia de tropas yankis en cualquier país de América Latina con ese propósito es una descarada intervención extranjera en sus asuntos internos, que inevitablemente provocará el rechazo de su población.

La lectura del documento demuestra que no sólo las bases aéreas colombianas se ponen en manos de los yankis, sino también los aeropuertos civiles y en definitiva cualquier instalación útil a sus fuerzas armadas. El espacio radioeléctrico queda también a disposición de ese país portador de otra cultura y otros intereses que nada tienen que ver con los de la población colombiana.

Las Fuerzas Armadas norteamericanas disfrutarán de prerrogativas excepcionales.

En cualquier parte de Colombia los ocupantes pueden cometer delitos contra las familias, los bienes y las leyes colombianas, sin tener que responder ante las autoridades del país; a no pocos lugares llevaron los escándalos y las enfermedades, como hicieron con la base militar de Palmerola, en Honduras. En Cuba, cuando visitaban la neocolonia, se sentaron a horcajadas sobre el cuello de la estatua de José Martí, en el Parque Central de la Capital. La limitación relacionada con el número total de soldados puede ser modificada por solicitud de Estados Unidos, sin restricción alguna. Los portaaviones y barcos de guerra que visiten las bases navales concedidas llevarán cuantos tripulantes requieran, y pueden ser miles en uno solo de sus grandes portaaviones.

El Acuerdo se extenderá por períodos sucesivos de 10 años, y nadie puede modificarlo sino al final de cada período, advirtiéndolo un año antes. ¿Qué hará Estados Unidos si un gobierno como el de Johnson, Nixon, Reagan, Bush padre o Bush hijo y otros similares, recibe la solicitud de abandonar Colombia? Los yankis fueron capaces de derrocar decenas de gobiernos en nuestro hemisferio. ¿Cuánto duraría un gobierno en Colombia si anunciara tales propósitos?

Los políticos de América Latina tienen ahora ante sí un delicado problema: el deber elemental de explicar sus puntos de vista sobre el documento de anexión. Comprendo que lo que ocurre en este instante decisivo de Honduras ocupe la atención de los medios de divulgación y los Ministros de Relaciones Exteriores de este hemisferio, pero el gravísimo y trascendente problema que tiene lugar en Colombia no puede pasar inadvertido por los gobiernos latinoamericanos.

No albergo la menor duda sobre la reacción de los pueblos; sentirán el puñal que se clava en lo más profundo de sus sentimientos, en especial el de Colombia: ¡se opondrán, jamás se resignarán a tal infamia! El mundo enfrenta hoy graves y urgentes problemas. El cambio climático amenaza a toda la humanidad. Líderes de Europa casi imploran de rodillas algún acuerdo en Copenhague que evite la catástrofe. Presentan como realidad que en la Cumbre no se alcanzará el objetivo de un convenio que reduzca drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero. Prometen proseguir la lucha por alcanzarlo antes de 2012; existe riesgo real de que no pueda lograrse antes de que sea demasiado tarde.

Los países del Tercer Mundo reclaman con razón a los más desarrollados y ricos cientos de miles de millones de dólares anuales para costear los gastos de la batalla climática.

¿Tiene algún sentido que el gobierno de Estados Unidos invierta tiempo y dinero en construir bases militares en Colombia para imponer a nuestros pueblos su odiosa tiranía? Por ese camino, si un desastre amenaza al mundo, un desastre mayor y más rápido amenaza al imperio, y todo sería consecuencia del mismo sistema de explotación y saqueo del planeta.
Fidel Castro Ruz
Noviembre 6 de 2009
10 y 39 a.m.