viernes, 16 de marzo de 2012

Declaración Final del XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Patria es Humanidad

José Martí


En la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, los días 10 y 11 de marzo del año 2012, nos reunimos más de 400 Delegadas y Delegados provenientes de 15 estados, pertenecientes a diversas organizaciones sociales, estudiantiles, urbanas, campesinas y sindicales, con el fin de celebrar el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba y para reiterar los lazos de hermandad con esa nación y con el propósito de determinar las líneas generales que cada comité estatal de solidaridad de nuestro país implementará durante este año.

Ante la agresión norteamericana, Cuba es el único país que ha mantenido una postura digna, clara y de honestidad ante el mundo.

La mayor de las Antillas, al igual que México ha conocido la doble moral del gobierno norteamericano en aspectos de política migratoria, lucha contra el terrorismo e intervencionismo.

Rechazamos de la manera más contundente las atrocidades cometidas por el gobierno estadunidense con los cinco héroes cubanos, quienes, por defender a su patria han sido condenados injustamente y llevan más de 13 años privados de su libertad y de los derechos más elementales.

Esa pequeña isla ha sido bloqueada, asediada y calumniada; sin embargo y a pesar de todas esas condiciones adversas, el pueblo cubano ha demostrado que no lo van a doblegar y aún en la adversidad tiene conquistas sociales que ningún otro pueblo ha conseguido. Por ello, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba refrenda su compromiso solidario con ese pueblo heroico y digno, reafirmando con ello los principios de soberanía y libre autodeterminación de los pueblos.

En este XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba nos manifestamos:

¡Por la liberación de los cinco héroes cubanos injustamente presos en Estados Unidos!

¡Alto a la violación de sus derechos humanos y del derecho internacional!

Pedimos al Presidente Barack Obama que libere a estos valientes hombres que han luchado contra las mafias terroristas.

Reprobamos el aislamiento de Cuba por parte de los Estados Unidos para que no participe en foros o actividades del continente americano como La Cumbre de las Américas.

Enviamos un fraternal saludo a los participantes en la II Conferencia Internacional Juárez, Bolívar, Lincoln y Martí a realizarse del 19 al 21 de marzo de 2012 en la Ciudad de Mexico.

¡Exigimos termine el genocida bloqueo económico impuesto a Cuba por los Estados Unidos de América, que ha ocasionado al pueblo cubano pérdidas humanas irreparables, y pérdidas económicas por cien mil millones de dólares. El carácter extraterritorial de esta política viola flagrantemente el Derecho Internacional y ha sido rechazada consecutivamente por la comunidad mundial en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Repudiamos el incremento de las campañas de desprestigio contra la Revolución Cubana llevadas a cabo por las transnacionales de la desinformación, con el marcado propósito de engañar a la opinión pública, favoreciendo los intereses imperialistas.

Exigimos la devolución al pueblo cubano del territorio ilegalmente ocupado por los Estados Unidos en Guantánamo, utilizado como centro de tortura contra prisioneros extranjeros

¡Por el derecho de Cuba a la soberanía y libre autodeterminación!

¡Por la devolución del territorio que ocupa la base militar en Guantánamo!

¡Por la entrega del terrorista Luis Posada Carriles a la justicia venezolana!

¡Viva el Heroico Pueblo de Cuba!

¡Viva la amistad entre los Pueblos de México y Cuba!

¡Viva la unidad de los Pueblos de América!

¡Viva la unidad del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba!

Más de 400 delegados en encuentro de solidaridad con Cuba en México

Oaxaca, México, 10 mar (PL) Más de 400 delegados de 20 estados mexicanos llegaron hasta Oaxaca, tierra del prócer Benito Juárez, para participar en el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, inaugurado hoy en el teatro Álvaro Carrillo.

Una vez más se puso de manifiesto el especial cariño que siente el pueblo mexicano por el de la isla caribeña, durante una mañana en el que "hasta la temperatura es muy similar a la nuestra y nos hace sentir como en casa", expresó Manuel Aguilera, embajador de Cuba en este país.

El diplomático recordó los lazos fraternales que unen a ambas naciones, en especial porque Juárez estuvo en la isla caribeña y además entabló una gran amistad con el poeta cubano Pedro Santacilia, quien se casó con su hija Manuela.

El movimiento solidario se afianzó aquí hace 11 años, cuando se unieron diversas organizaciones sociales, sindicatos, artistas plásticos, intelectuales y estudiantes que simpatizan con la causa de Cuba, expresó a Prensa Latina Hilda Valdivieso, dirigente de la solidaridad en este sureño estado.

La jornada inaugural contó con la asistencia de representes del gobierno estadual, así como de partidos políticos y grupos de la sociedad civil. Además asistió Raúl Carreño, primer secretario de la embajada de Venezuela en México, encargado de Asuntos Políticos y Movimientos Sociales.

Participó también una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, de la Federación Estudiantil Universitaria, de Cuba, y por el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Fernando Martínez Heredia, quien ofreció una conferencia magistral sobre la actualidad en la mayor de las Antillas.

La Facultad de Derecho de la Universidad del Estado de Oaxaca entregó también un reconocimiento al embajador de La Habana, mientras la Banda Musical del Gobierno puso el toque tradicional.

El trovador Armando Guzmán cantó algunos temas muy conocidos, entre ellos el bolero Sabor a mí, del autor mexicano Álvaro Carrillo.

Para este sábado está programado el trabajo de las distintas comisiones: tareas y perspectivas de la solidaridad con Cuba; el enlace del movimiento y experiencias, y red juvenil.

El otro panel es el relacionado con el caso de los cinco antiterroristas cubanos, arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami, Florida.

La cita, organizada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, concluye mañana tras la relatoría y la presentación de una declaración final.

Estos encuentros se realizan desde hace 17 años y rota sus sedes de forma tal que un año le corresponda al Distrito Federal y al siguiente a algún Estado mexicano, previa elección por los participantes.

En 2011 se acordó que fuese Oaxaca la sede en este 2012, no solo porque es un territorio que se caracteriza por su vida social y política, sino porque hay una fuerte solidaridad con el pueblo de Cuba en diferentes sectores de la sociedad oaxaqueña, afirmó Jesús Escamilla, miembro de la Coordinadora Nacional

Encuentro de solidaridad con Cuba en México llega a su fin

Oaxaca, México, 11 mar (PL) Con una declaración final que recoja las propuestas de cuatro comisiones de trabajo concluye hoy en la capital oaxaqueña el XVII Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Al evento asisten más de 400 delegados de 20 estados del país, desde Ciudad Juárez, en Chihuahua, al norte, hasta Chiapas en el sur, todos reunidos aquí los últimos dos días bajo un denominador común: la unidad en el apoyo al pueblo cubano.

La jornada inaugural contó con la participación de Manuel Aguilera, embajador de Cuba en México.

El diplomático recordó en su intervención la historia de solidaridad que une a ambas naciones, en especial porque el prócer mexicano Benito Juárez (1806-1872) estuvo en la isla caribeña y además entabló una gran amistad con el poeta cubano Pedro Santacilia (1834-1910), quien se casó con su hija Manuela.

Esta reunión contó con la asistencia de representantes del gobierno estadual, así como de partidos políticos y grupos de la sociedad civil.

También estuvo Raúl Carreño, primer secretario de la embajada de Venezuela en México, encargado de Asuntos Políticos y Movimientos Sociales.

Participó además, una delegación integrada por representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Federación Estudiantil Universitaria y el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Fernando Martínez Heredia, quien ofreció una conferencia magistral sobre la actualidad en la mayor de las Antillas.

Estos encuentros se realizan desde hace 17 años y rota sus sedes de forma tal que un año le corresponda al Distrito Federal y al siguiente a algún Estado, previa elección por los participantes. En 2011 se acordó que fuese Oaxaca la sede en este 2012 porque hay una fuerte solidaridad con el pueblo de Cuba en diferentes sectores de la sociedad oaxaqueña, afirmó Jesús Escamilla, de la Coordinadora Nacional.

La labor en comisiones se realizó durante el horario vespertino de ayer. Información actualizada, preguntas, iniciativas afloraron en los debates de las mesas sobre red juvenil; movimiento de solidaridad: experiencias y perspectivas.

En la dedicada a los cinco antiterroristas cubanos arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998 se insistió en redoblar el reclamo porque se ponga fin a la injusticia.

Y en el caso especial de René González (actualmente en libertad supervisada) el foro demandó que el gobierno de Estados Unidos le conceda un permiso en gesto humanitario para que pueda visitar a su hermano enfermo en Cuba.

Ha sido este un muy buen ejercicio para perfeccionar todo lo que debemos hacer respecto a la solidaridad, comentó a Prensa Latina el abogado Vladimir Santillan, quien es un enamorado de su natal Oaxaca, "una ciudad a la que nunca acabas de conocer".

Capital del estado del mismo nombre, Oaxaca es una pintoresca urbe del sureste de México que parece anclada en el tiempo, donde se le rinde un especial culto a las tradiciones.

En 1872, a raíz del fallecimiento del Benemérito Benito Juárez toma su apellido y se nombra Oaxaca de Juárez, aunque simplemente la llaman Oaxaca, denominación náhuatl Huüxyacac que significa "en la punta de los huajes"


Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

solidaridad.cuba@gmail.com

La esposa del cubano Gerardo Hernández pide a Obama un gesto humano

Adriana Pérez O’Connor lleva 14 años sin ver a su esposo, Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos encarcelados en EEUU por conspiración para cometer espionaje, y su esperanza es que la presión internacional fuerce al presidente estadounidense, Barack Obama, a adoptar una medida de gracia que les permita reunirse.

“La solución está hoy en manos del presidente Obama”, dijo a Efe Pérez O’Connor, que está en Ginebra para entrevistarse con responsables de distintas instancias de la ONU con el objetivo de que aumente la presión sobre Washington, en lo que las familias y el Gobierno cubano consideran como un caso motivado políticamente.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron condenados a distintas penas de cárcel por un tribunal de Florida (EEUU) en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno estadounidense.

Integraban la red “Avispa”, desmantelada tres años antes en el sur de Florida, y reconocieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno de La Habana, pero que no espiaban a EEUU, sino a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra Cuba.

Sólo uno de ellos está hoy en día en la calle. Se trata de René González, que salió de la cárcel en octubre pasado tras cumplir una condena de 13 años, pero que no podrá regresar a Cuba hasta 2014, cuando terminen los

otros tres años de libertad vigilada que le impusieron.

La pena más contundente fue para Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y a 15 años de privación de libertad, tras un juicio que, según diversas instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales, no reunió las garantías básicas.

Las denuncias del Gobierno cubano y de las familias logró que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias instara a Washington en 2005 a dar una solución al caso de “los cinco”, con cuya situación se han solidarizado, entre otros, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y 10 premios Nobel de la Paz.

Pérez O’Connor explica que ha sido la presión ejercida en los últimos 14 años lo que ha conseguido cambiar la percepción que se tenía del caso, y recuerda que al principio nadie les escuchaba porque se daba por buena la versión de que los agentes habían sido sorprendidos cuando espiaban en EEUU y que, por lo tanto, las condenas eran justas.

En este sentido, considera que se ha ganado “la batalla de la verdad”, pero no la de la vía legal, la única que puede devolver la libertad a sus familiares o, al menos, permitir que las autoridades estadounidenses abran la mano en lo que se refiere a las visitas.

A Pérez O’Connor se le ha negado reiteradamente un visado para viajar a Estados Unidos y visitar en la cárcel a su esposo, y no tiene muchas esperanzas de que las cosas vayan a cambiar.

“Hemos agotado todos los recursos legales. No hemos logrado obtener nuestra visa y sistematizar la regularidad de las visitas de las familias, que tienen como derecho los presos”, afirma la esposa de Gerardo Hernández, que mantiene el contacto con su marido mediante cartas -”revisadas y censuradas”- y conversaciones telefónicas, “que no pueden prolongarse más de quince minutos”, según explica.

Las familias dan por hecho que no hay marcha atrás en los tribunales estadounidenses y han optado por “influir en Obama, que es premio Nobel de la Paz, para que ponga fin a esta injusticia”.

“Sabemos que la Administración de Estados Unidos no va a tomar una decisión de forma espontánea y voluntaria. Tiene que ser bajo la mirada internacional, bajo la exigencia de todas las personas que puedan transmitir a este Gobierno el interés de este caso, que le hace mucho daño a la imagen de Estados Unidos”, agrega.

“Han transcurrido casi 14 años desde que están presos -continúa Pérez O’Connor-. Es tiempo suficiente para que se haga un gesto”.

Adriana Pérez O’Connor tiene 42 años y no ve a su marido cara a cara desde los 28, un tiempo que es consciente de que no va a recuperar, pero en el que no quiere pensar porque lo importante es “luchar con la convicción de que los vamos a tener con nosotros”.

Conoció a Gerardo Hernández en la Universidad y asegura que pese a la distancia sigue manteniendo la misma complicidad con él y los mismos proyectos de futuro, una palabra que utiliza poco.

Ha pensado muchas veces en el reencuentro con su marido, pero prefiere no hablar de ello y dejar que ese momento tome forma por sí mismo cuando llegue: “lo que imagino me lo guardo para mi”.

(Con información de EFE)

Alta Comisionada de la CDH recibió a Adriana Pérez, esposa de Gerardo

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navenethem Pillay, recibió en la sede de dicha institución en Ginebra a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

En el encuentro, Adriana se refirió a los perjuicios que casi 14 años de cárcel han provocado a la salud de los cinco y al sufrimiento que ha representado para ellos y sus familiares vivir separados tanto tiempo y con limitaciones de todo tipo.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron condenados a largas penas en un proceso amañado y lleno de arbitrariedades por alertar a su país de los actos terroristas de la mafia de Miami.

En el caso de Gerardo, quien enfrenta dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, el gobierno estadounidense le impide, además, recibir la visita de su esposa.

Adriana Pérez planteó a la Alta Comisionada la necesidad de que ese organismo interceda de manera directa a favor de la moción solicitada por la defensa de René González para que se le permita viajar a Cuba a visitar a su hermano, quien se encuentra gravemente enfermo.

René González fue excarcelado el 7 de octubre último bajo el régimen de libertad supervisada y durante tres años se le prohíbe abandonar territorio estadounidense.

Adriana Pérez fue también portadora del deseo de reunificación de las ancianas madres de los cinco que aún viven.

En todo el mundo existen más de 375 comités a favor de la inmediata excarcelación de los antiterroristas cubanos y de su regreso a la patria.

Activistas sociales, sindicalistas, artistas, intelectuales, parlamentarios, políticos y 10 premios Nobel se han sumado a la causa por la liberación de los Cinco.

(Con información de Prensa Latina)

Carta de René González a su hermano Roberto

24 de febrero de 2012


Mi Brother de toda la vida:

Nunca pensé tener que escribirte esta carta. Compartimos el mismo desapego por el intercambio epistolar, cosa de sobra demostrada durante nuestras respectivas misiones internacionalistas o –más conclusivamente- en la experiencia única de los últimos veinte años. En otras palabras, solo condiciones extraordinarias como las actuales me harían escribirla.

Si las condiciones fueran ordinarias estas cosas debería de estártelas diciendo personalmente, y muchas ni siquiera te las tendría que decir. Debería de ser suficiente para ti con esa lucha a brazo partido contra una enfermedad que busca devorarte, pero ha de añadirse a ella el enfrentamiento a una dolencia humana mucho más letal: el odio.

El odio que no me permite retribuirte todos tus esfuerzos con ese merecido abrazo que quisiéramos darte los Cinco.

El odio que no me deja unir mi risa a cada una de las ocurrencias que brotan de tu inmenso coraje.

El odio que me obliga a adivinar por la fuerza de tu aliento, a través del teléfono, el accidentado desplazamiento de las líneas del frente en esta batalla que libras.

El odio que me impone la angustia de no poder acompañar en tu cuidado a todos los que te quieren; y que me impide estar ahí para apoyar a Sary y a los muchachos.

El odio que me niega el presenciar cómo se crecen nuestros sobrinos, que se han hecho hombres y mujeres en estos años. ¡Qué orgulloso te puedes sentir de tus hijos!

El odio que no me permite simplemente abrazar a mi hermano. Que me obliga a seguir desde un absurdo y distante enclaustramiento un proceso del que debería ser parte, como cualquier otra persona que ha cumplido una sentencia de encarcelamiento, de por sí suficientemente larga, dictada precisamente por el odio; pero aún para él insuficiente.

¿Qué hacer ante tanto odio? Supongo que lo que hemos hecho siempre: Amar la vida y luchar por ella, tanto la nuestra como la de los demás. Enfrentar todos los obstáculos con una sonrisa en los labios, con la broma oportuna, con ese optimismo que nos inculcaron desde la infancia. Echar pa´lante, guapear, no rendirnos nunca; siempre juntos y bien cerca, por más que se empeñen en separarme de mis afectos para castigarnos con ello a todos.

Hoy me vienen a la mente aquellos hermosos días de tus tiempos de atleta. Tú en la piscina y nosotros en las gradas, gritando tu nombre mientras tú braceabas, y el sonido de nuestras voces que te llegaba intermitente cada vez que asomabas la cabeza para respirar. Luego nos contabas cómo a veces escuchabas tu nombre entero, a veces el principio y a veces el final. Entonces nos entrenamos para esperar a que sacaras la cabeza del agua y en ese preciso momento todos, al unísono, gritábamos tu nombre. No podías vernos, pero el clamor de nuestra presencia llegaba a ti y sabías que estábamos contigo aunque no pudiéramos intervenir directamente en la lidia que se desarrollaba en la piscina.

Hoy la historia se repite. Mientras te enfrentas con todas tus fuerzas a este reto te sigo animando, ahora sumado a la familia que entonces no habías construido. Aunque no puedes verme sabes que estoy ahí, junto a los tuyos que son los míos. Sabes que este hermano, desde su insólito destierro, desde la angustia de la separación forzada, en las condiciones de libertad supervisada más absurdas, desde la dignidad de su condición de patriota cubano como lo eres tú y desde el cariño sembrado por la sangre y las vivencias que nos unen, está y estará siempre contigo. Cada vez que asomes la cabeza podrás sentir mi clamor junto al de mis sobrinos.

¡¡Respira brother, respira!!

Te quiere tu hermano,

René