sábado, 2 de febrero de 2013

Celebración del Día de la Identidad Latinoamericana y Caribeña



Ensayo “Nuestra América” de José Martí es un ideario esperanzador

El ensayo “Nuestra América” de José Martí es el ideario esperanzador del devenir político, social y cultural de nuestros pueblos de Latinoamérica y del Caribe y es un texto que expresa con la contundencia de la claridad el talante que debemos asumir para afrontar con inteligencia las amenazas de los tigres voraces que siguen al acecho de nuestras regiones, señaló ayer Jorge Cortés Ancona, jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

En el acto conmemorativo del Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe, en el que se recordó los 122 años de la publicación en México del ensayo de José Martí “Nuestra América”, el también querido colaborador de POR ESTO! subrayó que en ese documento el apóstol cubano exhorta a consolidar una sociedad responsable y laboriosa con el esfuerzo conjunto de los habitantes, hombres y mujeres, que son la riqueza de los países.

—Sin duda nuestro desarrollo tiene que ser una acción colectiva y para ello se requiere tener claro sobre qué terreno estamos avanzando, expresó.

Cortés Ancona aseguró que este ideario integrador deja en claro el modo en que la cultura se cubre con la política y la educación para hacer viable un desarrollo con justicia social.

—Necesitamos conocer de primera mano nuestras circunstancias y nuestras inconsistencias, mirar la realidad con la mayor precisión posible, sin los mantos de prejuicio que oscurecen la conciencia. Nuestra capacidad de discernir no puede estar titubeante, porque, citando a Martí, “Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor”.

Por su parte, Rodrigo Ordóñez Sosa, presidente de la Red Literaria del Sureste “Nuestra América”, destacó la importancia del evento que se llevó a cabo en decenas de países en Latinoamérica, pues la fecha representa un acto simbólico en el que se tienden puentes para “admirarnos en nuestras diferencias y abrazarnos en nuestras similitudes”.

Con esta conmemoración, dijo, se anhela iniciar el proceso de integración política, económica, social y cultural para equilibrar la unidad y la diversidad de los pueblos de América.



Luego de las intervenciones hubo una guardia de honor y se colocó una ofrenda floral ante el busto de José Martí. Participaron Luis Alvarado Alonzo, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta; Mario Jorge García Cecilia, Cónsul General de Cuba para los Estados de la Península; Pedro Juan de la Portilla, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Yucatán “José Martí” y Layda Rodríguez Torres, presidenta del Instituto de la Amistad con Cuba “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, entre otros.

En la ceremonia también intervinieron estudiantes de la Universidad del Oriente, como el trovador Didier Chan Quijano, quien interpretó en maya los temas “Los pajaritos del monte” y “Turix”, así como las alumnas María Estela Nab Canul y Zacil Sánchez Can, quienes declamaron los poemas “Si yo tuviera alas” y “Mi lengua”, tanto en maya como en español.

(Fuente: Por Esto!)









Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe



Por Jorge Cortés Ancona

El fundamental ensayo “Nuestra América”, de José Martí, es el ideario esperanzador del devenir político, social y cultural de nuestros pueblos de Latinoamérica y del Caribe. Un texto que expresa con la contundencia de la claridad el talante que debemos asumir para afrontar con inteligencia las amenazas de los tigres voraces que siguen al acecho de nuestras regiones.
Martí remarca firmemente la necesidad de conocer y valorar nuestras fuerzas primigenias dentro de un sentido de colectividad activa. Nos exhorta a consolidar una sociedad responsable y laboriosa con el esfuerzo conjunto de nuestros habitantes, hombres y mujeres, que son la mayor fuerza y riqueza con que cuentan nuestros países. Sin duda, nuestro desarrollo tiene que ser una acción colectiva y para ello se requiere tener en claro sobre qué terreno estamos avanzando.
Algunas tareas deben prevalecer sobre otras. Todavía no es tiempo de sumirnos en devaneos personalistas. Conocernos a fondo es prioritario. Estudiarnos antes que auto-celebrarnos. En las palabras del gran poeta de Nuestra América, “el premio de los certámenes no ha de ser para la mejor oda, sino para el mejor estudio de los factores del país en que se vive”.
Este conocimiento intrínseco de nuestras capacidades y nuestras carencias es un factor determinante para solucionar los problemas que todo entramado social conlleva en su dinámica de cada día. Porque “resolver el problema después de conocer sus elementos, es más fácil que resolver el problema sin conocerlos”.
Esta aprehensión abarcadora de nuestro entorno genera el ánimo indispensable para las transformaciones creadoras. No miramos con sumisión a nuestros pares de otros continentes o de otras zonas de nuestro hemisferio, sino que nos situamos con identidad orgullosa a la altura de los tiempos que transcurren. Podemos dialogar, proponer y exigir cuando debe hacerse.
En América Latina y el Caribe, lo mismo en las ya bicentenarias o centenarias “naciones tan adelantadas y compactas” que en los estados que se independizaron en la segunda mitad del siglo XX y en aquellos que aún siguen sujetos al colonialismo, la voluntad de cooperación está presente para plasmar en hechos la sabiduría visionaria de José Martí.
El ideario de “Nuestra América” es integrador y deja en claro el modo en que la cultura se imbrica con la política y la educación para hacer viable un desarrollo con justicia social. Necesitamos conocer de primera mano nuestras circunstancias y nuestras inconsistencias, mirar la realidad con la mayor precisión posible, sin los mantos de prejuicio que oscurecen la conciencia.
Por tratarse de un pasaje a la medida de nuestros tiempos, podemos afirmar con Martí: “surgen los estadistas naturales del estudio directo de la Naturaleza. Leen para aplicar, pero no para copiar. Los economistas estudian la dificultad en sus orígenes. Los oradores empiezan a ser sobrios. Los dramaturgos traen los caracteres nativos a la escena. Las academias discuten temas viables. La poesía se corta la melena zorrillesca y cuelga del árbol glorioso el chaleco colorado. La prosa, centelleante y cernida, va cargada de idea. Los gobernadores, en las repúblicas de indios, aprenden indio”.
Con independencia de que pensemos en idioma originario o en lengua trasplantada de Europa, la hermandad de nuestros pueblos motiva a que nos entendamos del modo más perfecto posible unos a otros. Cada vez es mayor la oportunidad de conocer nuestras aportaciones culturales de la actualidad y de siempre ahora que las nuevas tecnologías facilitan ese acercamiento.
Nuestra capacidad de discernir no puede estar titubeante, porque, citando de nuevo a Martí, “se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor”.
Nuestro pasado milenario sigue la impetuosa corriente que lo ha traído a este presente abundante en opciones. “Conocer es resolver”. Conocer nuestro entorno a partir de la experiencia directa. Atender los problemas que realmente existen y procurar el mejoramiento en función de las condiciones existentes.
Desde Yucatán, desde esta entidad federativa de México donde pueblo y gobierno hacen posible un entorno de paz social y donde se viven tiempos de optimismo, deseamos fervorosamente que nuestros países de Latinoamérica y del Caribe se mantengan juntos en la concreción de esta poderosa trinchera de ideas.

(Palabras leídas en la Ceremonia por el Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe efectuada ante el busto de José Martí en el Parque de las Américas el pasado 30 de enero.) 

Conmemoración del 160 Aniversario del Natalicio de José Martí


En punto de las 8 horas los cubanos residentes en Yucatán agrupados en la Asociación José Martí  junto al Cónsul general de Cuba y los amigos yucatecos de los comités de solidaridad con la Isla, en unión con las autoridades municipales y estatales, centros educativos y colaboradores deportivos, celebramos el Acto Central conmemorativo por el 160 Aniversario del natalicio del Apóstol de la Independencia de Cuba en la explanada del Parque de las Américas ante la Biblioteca y el busto del Héroe nacional cubano. Junto a las Banderas de Cuba y México se escucharon las notas de los himnos nacionales de Cuba y México.

Acto seguido, en uso de la palabra, el Cónsul General de la República de Cuba para los estados de la Península de Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, señaló que esta importante fecha se celebra no sólo en Cuba, sino en muchos países del Mundo, por el carácter universal de la figura de José Martí y recordó más adelante al comité Pro- centenario del Apóstol, encabezado entonces por el ilustre hijo de Guanabacoa, Cuba, doctor Eduardo Urzaiz Rodríguez, avecindado en Mérida, que acompañado de otros amigos cubanos y mexicanos, tuvieron la iniciativa de traer de La Habana esta efigie del Héroe, en ocasión del centenario de su natalicio en 1953, para que presidiera este hermoso rincón de Mérida dedicado a nuestra América.-¿Quién sino Martí para custodiar las estelas consagradas a cada país de nuestra Madre América, que enaltecen los jardines de este Parque Central de la ciudad de Mérida?- destacó en sus palabras el Cónsul de Cuba.

Por su parte, el Presidente de la Asociación José Martí en Yucatán, Pedro Juan De la Portilla resaltó en sus palabras la figura del Apóstol por su obra poética y ensayística, el pensamiento político independentista y humanista, y su visión adelantada a su tiempo, que al cabo de más de cien años, ya en el siglo XXI, sus escritos y su testamento político siguen vigentes en la búsqueda del equilibrio de un mundo mejor para todos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

Más adelante, De La Portilla resaltó para finalizar, que en Martí se conjugan en una sola pieza, el intelecto y la vasta cultura con su pensamiento revolucionario, y un amor entrañable por la educación de los niños de nuestra América,  que se traduce en la Edad de Oro, en sus versos sencillos y en sus versos al Ismaelillo, del que citó un texto introductorio del Apóstol dedicado al hijo  ausente por su azarosa vida de exiliado,  y al que dedicó páginas incomparables como poeta y  amoroso padre.

Muy emotiva resultaron las poesías de los versos sencillos del Apóstol recitadas por las alumnas de Primaría y de Secundaría, Mariana y Rosmary Vela Sotomayor, del Instituto Educativo José Martí de Chuburná de Hidalgo, la participación de la escuela estatal Jardín de niños José Martí de la Colonia Díaz Ordaz y la guardia de honor de los alumnos de la Escuela Jenaro Rodríguez, de la García Ginerés.

Presidieron el acto central como homenaje al 160 Aniversario del Natalicio de José Martí; el Cónsul de Cuba en la Península de Yucatán: Lic. Mario Jorge García Cecilia, el Secretario de la Cultura y las Artes del Gobierno estatal; Maestro, Raúl Vela Sosa, en representación del Gobernador Constitucional del estado: Lic: Rolando Zapata Bello, el Dr. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, así como la señora Alicia Figueroa González, fundadora de la Asociación José Martí en México y directora de Relaciones Internacionales del periódico Por Esto, el Presidente de la Asociación José Martí, Lic. Pedro Juan De la Portilla y los miembros de la Junta Directiva en pleno, la Coordinadora del Centro Cultural José Martí del Ayuntamiento de Mérida, Lic. Marilú Peniche Zapata, quienes pasaron a colocar varias ofrendas florales acompañados por  los niños al pie del busto del  Apóstol, para finalizar el Homenaje.

Mérida, Yucatán, México
A los 28 días del mes de enero de 2013.
















martes, 29 de enero de 2013

Día de la identidad latinoamericana y del Caribe


Estimados amigos:

Con motivo del Día de la identidad latinoamericana y del Caribe, cuya conmemoración recuerda los 122 años de la publicación en México del ensayo de José Martí, Nuestra América, el 30 de enero de 1891; la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y la Red Literaria del Suerte, “Nuestra América,” acompañados por la Asociación Cultural Nuestra América, invitan a que asista con sus familiares y amigos, el miércoles 30 de enero a las 8 AM, a la conmemoración de tan importante fecha que se realizará frente al busto del Apóstol Cubano en el Parque de las Américas.

Esperamos contar con su presencia en tan importante celebración para los pueblos de América Latina y el Caribe. 

domingo, 27 de enero de 2013

Conmemoración del 160 Aniversario del Natalicio de José Martí


Estimados paisanos, y amigos mexicanos, martianos todos:

La Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí, AC. en coordinación con el Consulado General de la República de Cuba para los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, le invita al Acto Central  conmemorativo por el 160 Aniversario del Natalicio del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí.

Fecha: Día 28 de Enero de 2013
Lugar: Atrio de la Biblioteca José Martí, frente al busto del héroe cubano, en el parque de las Américas de la Ciudad de Mérida
Hora: 8 am. ( a  las 8 de la mañana)

Protocolo del Programa:

Ø  Himno Nacional de Cuba.
·         Participación de niños del Instituto Educativo José Martí, de Chuburná de Hidalgo con la recitación de poemas de Martí.

Ø  Oradores:
·         Honorable Cónsul de la República de Cuba: Lic. Mario Jorge García Cecilia
·         Presidente de la Asociación José Martí: Lic. Pedro Juan De La Portilla
·         Ofrendas florales ante el busto del Apóstol de Cuba.

Este Evento es coordinado con el Centro Cultural José Martí  de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Junta Directiva
Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí,
Delegación Yucatán