miércoles, 27 de junio de 2012

Presenta René González nueva moción para su retorno a Cuba


La Habana, 26 jun (AIN) René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en EE.UU., solicitó a la Corte del Distrito Sur de Miami que le modifiquen las condiciones de su libertad supervisada y le permitan regresar a Cuba, donde radica su familia.
La petición está contenida en una nueva moción presentada por René el 22 de junio último, y persigue iguales objetivos a la anterior, previa a su salida de prisión en octubre de 2011, informa este martes el sitio http://www.antiterroristas.cu/.
En aquella ocasión, la jueza Joan Lenard alegó la necesidad de que René cumpliera un período de su libertad supervisada en los EE.UU., para ella poder valorar su comportamiento.
Transcurridos ochos meses, este antiterrorista ha cumplido todas y cada una de las condiciones impuestas, y es hora ya de que se le permita regresar a Cuba, subraya la información del sitio digital.
Luego de cumplir íntegramente su sentencia en prisión, él ha sido obligado a permanecer durante tres años en régimen de “libertad supervisada” en territorio estadounidense, lo cual le impide reintegrarse a su familia y a su sociedad en Cuba.
René, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández fueron arrestados en Miami en 1998 y posteriormente condenados a penas que oscilaron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar a su país sobre planes de organizaciones terroristas anticubanas radicadas en EE.UU.

Tony Guerrero: El verdadero dolor


Queridos amigos:

Supongo a todos llegó la penosa noticia del fallecimiento de Roberto, el hermano de René y también de nosotros cuatro.
El dolor no hay forma de describirlo con palabras.
Ayer en la noche escuche a Olguita, en el programa La Luz en lo oscuro, narrar brevemente su conversación telefónica con René, única vía por la que pudo darle tan desgarradora noticia y acompañarlo, aunque fuese unos minutos, en su pesar.
Hoy en la mañana, pensando aún en sus palabras y en todo ese absurdo que mantiene a nuestro hermano lejos de sus seres más queridos, escribí estos versos que sé por esta vía le podrán llegar también a Olguita y a René.


EL VERDADERO DOLOR
“… al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que le teme a la muerte la llevara sobre sus hombros”
Federico García Lorca

Sobre las últimas imágenes
una lágrima busca la luz,
para entender el verdadero dolor,
más allá del que se relaciona con la muerte,
más allá del que mana de la vena herida.

Todo está cubierto por un velo infinito.
Todo está roto por la soledad.
La sangre estremecida en la penumbra.
Las manos vacías entre el latido de las huellas.
Sin fuego nada aliviara la angustia.

Detrás de la pared hay un sol
que se está despertando sobre el mar.
La clave de los universos y del futuro
buscada por generaciones tras generaciones
es: AMOR, PAZ, AMOR.

La sola visión de la aurora,
solo, con el dolor.
Cinco abrazos.
¡Venceremos!


Tony Guerrero Rodríguez
25 de junio de 2012
Prisión Federal de Marianna

domingo, 24 de junio de 2012

Mensaje de Ramón Labañino


Hermanas y hermanos:

Acabo de conocer la durísima noticia de la partida de nuestro queridísimo hermano Roberto González, y deseo enviarles a su mamá, esposa, familia, amigos y todo nuestro amado pueblo, y en especial, a René, nuestro dolor y pesar.

Hacía algún tiempo que seguíamos día a día el estado de su salud, pero siempre sorprende y duele cuando un hermano se nos va.
Los que tuvimos el honor de conocerlo, de compartir con él, sabemos muy bien la estatura de hombre y de fiel cubano que siempre mostró en todo momento. Su apoyo legal, su carisma, su entrega humana completa a nuestra causa y a Cuba, son imágenes que perdurarán con nosotros ya eternamente.
Para nuestra mamá Irma enviamos todo nuestro amor y apoyo en momento tan difícil. ¡Madre, estamos contigo hoy y siempre!
Roberto permanecerá, como alma de los Cinco, por siempre en nuestros corazones. Nuestro más profundo sentir.
Cinco abrazos,

Gerardo
Fernando
Tony
Rene
Ramón
Junio 22, 2012
FCI Jesup, Georgia. 3:22 P.M.

Los fondos para la subversión en Cuba: El peor negocio de la historia



En las últimas semanas, Estados Unidos ha recrudecido las sanciones a empresas que vulneren el bloqueo económico a Cuba, llegando a imponer la mayor multa de que se tenga noticias por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para sancionar al banco holandés ING por 619 millones de dólares.

La OFAC es un aparato dedicado a perseguir, en lo fundamental, cualquier transacción financiera o actividad comercial cubana en todo el mundo. Así se gasta el dinero de los contribuyentes norteamericanos en implementar un bloqueo que termina no sólo dañando a Cuba sino a la propia economía estadounidense, limitando el acceso a un mercado cercano que generaría empleos e ingresos en tiempos de crisis como los actuales.

Pero no sólo por eso la agresión a Cuba es un mal negocio. Estados Unidos ha dedicado desde 1959, sin resultados, miles de millones de dólares a crear una “oposición” en el interior de la Isla con el objetivo de derrocar la Revolución. Funcionando con una lógica que creen universal, porque es la suya, los gobiernos norteamericanos creen que con dinero pueden comprarlo todo, incluyendo al pueblo de un país vecino; aunque con ello sólo han conseguido ganarse el apoyo de una minoría antipatriótica y muchas veces delincuencial.

Quizás estemos ante el peor negocio de la historia: una inversión reiterada a través del tiempo que no da los frutos esperados pero sigue realizándose. Quienes tantas lecciones de economía quieren dar a Cuba deberían reflexionar sobre esto, porque desde el descalabro de Bahía de Cochinos hasta el circo del llamado “Festival clic” lo único que EE.UU. ha logrado en la Isla es engordar parásitos a costa de los ciudadanos norteamericanos.

Cuba denuncia doble rasero de informes sobre libertad de expresión





Cuba denunció hoy en Ginebra que los informes del Relator sobre libertad de opinión y expresión se refieren exclusivamente a países en desarrollo e ignoran las graves violaciones cometidas en Europa y Estados Unidos.

En diálogo interactivo con el Relator, en ocasión de la vigésima sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, el delegado cubano, Juan Antonio Quintanilla, señaló que los pronunciamientos y comunicados de prensa del funcionario son parcializados y poco objetivos.

Los informes no mencionan las flagrantes y masivas violaciones del derecho a la libre opinión y expresión de miles de indignados, incluyendo estudiantes, en varias ciudades de Europa y Estados Unidos, dijo.

¿Qué ha hecho el Relator en defensa de WikiLeaks, víctima de una de las más burdas persecuciones y desprecio a la libertad de información perpetradas en la historia reciente?, se preguntó el delegado cubano.
En otra parte de su intervención, declaró Quintanilla que Cuba comparte la importancia de la profesión del periodista y su país cuenta con miles de profesionales que informan cada día al pueblo, con base a los principios de objetividad, imparcialidad y apego a la verdad.

Pero no coincide con los relatores cuando afirman que el concepto de periodista abarca a los “ciudadanos periodistas”, “blogueros” y otras personas de forma individual o independiente.

“Esas personas son fuente de informaciones falsas que intentan tergiversar la realidad y desestabilizar países para propiciar la agresión extranjera”, declaró.

Denunció que en muchos casos dichos blogueros y ciudadanos periodistas operan como agentes o grupos bajo instrucciones y con el financiamiento de potencias extranjeras, con el objetivo de destruir el orden constitucional establecido por determinados países.

“Cuba es víctima de la utilización de Internet con fines subversivos”, denunció Quintanilla y añadió que el gobierno de Estados Unidos paga a un grupo de ciber-mercenarios para cumplir tareas dirigidas a negar al pueblo cubano el derecho de libre determinación.
El delegado cubano denunció que existen informaciones sobre preparativos de la OTAN para bloquear los canales de televisión sirios, a fin de forzar a ese pueblo a acceder solamente a los mensajes fabricados por los servicios de inteligencia militar occidentales.

(Tomado de Prensa Latina)

MINREX denuncia la mayor multa impuesta en la historia de la OFAC


Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El pasado 12 de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció la imposición de una multa por 619 millones de dólares a la institución bancaria holandesa “ING Bank”.

El Gobierno de Estados Unidos sancionó unilateralmente al banco ING por tramitar, de conjunto con sus subsidiarias en Francia, Bélgica, Holanda y Curazao, transacciones financieras y comerciales de entidades cubanas, prohibidas por la criminal política de bloqueo contra Cuba.

Esta es la mayor multa impuesta por la OFAC en toda su historia, por alegadas violaciones de los regímenes de sanciones unilaterales vigentes contra diversos países.

Al anunciar esta medida, el director de la OFAC, Adam Szubin, utilizó un lenguaje amenazante e irrespetuoso, y puso en evidencia, una vez más, el carácter extraterritorial e injerencista de la política estadounidense al señalar que: “Nuestras sanciones reflejan los principales intereses de seguridad nacional y de política exterior de Estados Unidos, y la OFAC las aplica agresivamente. El anuncio histórico de hoy debería servir como una clara advertencia a cualquiera que considere aprovecharse de evadir las sanciones de los Estados Unidos”.

El Gobierno de Cuba denuncia ante el mundo este nuevo atropello, que constituye una burla al reclamo universal para que los Estados Unidos pongan fin a su política de bloqueo contra Cuba.

La Habana, 20 de junio de 2012

Declaración sobre el estado de salud del ciudadano norteamericano Alan Gross


El estado de salud del Sr. Alan Gross es normal. Padece de enfermedades crónicas propias de su edad, para las cuales recibe tratamiento. Tiene una alimentación sana y balanceada. Mantiene un régimen elevado de ejercicios, que demuestra su buen estado general de salud.

El Gobierno de Estados Unidos y la familia del Sr. Gross han recibido sistemáticamente información médica completa sobre su estado de salud. Las autoridades de Cuba se han reunido periódicamente con funcionarios norteamericanos y la familia del Sr. Gross para compartir toda la información sobre su salud.

El Gobierno de Cuba lamenta las tergiversaciones que se están difundiendo sobre la salud del Sr. Gross y ha respetado su derecho a la privacidad de la información médico-paciente. Cuba demanda que cese esta campaña de fabricaciones, que de continuar, no dejará otra alternativa que difundir abundante información sobre el tema.

Aunque el Sr. Gross pudiera estar recluido en cualquier centro penitenciario, pues su situación no es incompatible con ello, se mantiene en un hospital militar, no porque su estado de salud lo requiera, sino para asegurar las mejores condiciones de internamiento.

15 de junio de 2012

Ministerio de Relaciones Exteriores

Expondrán a la prensa nuevos esfuerzos legales por Los Cinco


Ana Ivis Galán García
La Habana, 12 jun (AIN) El reconocido abogado Martin Garbus, quien se unió al equipo de defensa de Los Cinco, ofrecerá mañana una conferencia telefónica con la prensa norteamericana, sobre los esfuerzos que se realizan a favor de la libertad de estos héroes antiterroristas cubanos.

Considerado uno de los mejores abogados litigantes de Estados Unidos y nombrado por la revista Time como "legendario”, Garbus sostendrá este diálogo vía telefónica, a partir de las 11:00 de la mañana, hora del Este de ese país, informó hoy el Comité norteamericano por la Libertad de Los Cinco.
La semana pasada, Garbus y Thomas Goldstein, abogados defensores de Gerardo Hernández Nordelo presentaron, a través de su abogado local Richard Klugh, una moción en el tribunal del Distrito Sur de la Florida, solicitando una audiencia oral, así como que la Corte ordene al Gobierno entregar documentos y otros materiales que obran en su poder y que no han sido dados a conocer durante el proceso legal.
Esta moción es parte del proceso de apelación colateral iniciado el 14 de junio de 2010 y está basada en el derecho que tiene el Peticionante y sus co-acusados, de conocer el alcance de la campaña de publicidad negativa contra ellos financiada por el Gobierno con la intención de asegurar de que fueran declarados culpables.
Se trata, pues, de esclarecer el asunto de los pagos del gobierno estadounidense a los miembros de la prensa de Miami durante el juicio contra Los Cinco, para crear una campaña de prensa con la intención de asegurar que fueran declarados culpables.
La solicitud incluye a 84 individuos vinculados a la cobertura prensa incendiaria relacionada con este caso, 7 estaciones de televisión y 13 estaciones de radio.
Thomas Goldstein es abogado constitucionalista, especialista en casos que son llevados a la Corte Suprema, y Richard Klugh es uno de los más antiguos miembros del equipo defensor que representa a Gerardo Hernández.
Martin Garbus es calificado también por la revista Fortune de “uno de los abogados preeminentes del país con respecto a la Primera Enmienda", y la publicación semanal de negocios Business Week lo llamó "un litigante feroz".
Representó, en difíciles casos, a clientes como la Fundación Electronic Frontier, dedicada a proteger los derechos civiles relacionados con la tecnología, como la libertad de expresión en el contexto actual de la era digital, y al comediante Lenny Bruce, quien fuera considerado un humorista ácido.
En un caso reciente, Garbus defendió a los participantes en la película Sicko del destacado cineasta Michael Moore, quienes fueron amenazados con acciones penales federales por haber ido a Cuba a recibir tratamiento médico.
Es, además, profesor en prestigiosas universidades de Estados Unidos y ha escrito varios libros sobre la temática jurídica. Garbus fue durante muchos años amigo personal y colega de Leonard Weinglass, por quien conoció el caso de los Cinco.

¿Qué son los FC?


Reflexiones del compañero Fidel
Estos constituyen un método con el cual trato de trasmitir los modestos conocimientos adquiridos durante largos años y considero útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo, una tarea que comparto gustosamente con Talía González, vieja amiga de los tiempos de Elián González.
Fidel Castro Ruz

Junio 10 de 2012

2 y 34 p.m.

Días Insólitos


Reflexiones del compañero Fidel

Bajo el título “El asesino en jefe”, el día 7 de junio de 2012, en un sitio de Internet se afirma: “…no solo elegirán a un presidente de EE.UU.; también estarán eligiendo a un asesino en jefe”.

“Gracias a un largo artículo del New York Times de Jo Becker y Scott Shane, ‘Secret 'Kill List' Proves a Test of Obama’s Principles and Will,’ (Lista secreta de asesinatos, prueba de los principios y la voluntad de Obama) sabemos ahora que el presidente ha pasado una cantidad sorprendente de tiempo supervisando la “nominación” de presuntos terroristas para asesinarlos mediante el programa de drones [aviones sin tripulación a control remoto] que heredó del presidente George W. Bush y que ha expandido exponencialmente.”

“El lenguaje del artículo sobre nuestro presidente guerrero […] se concentra en los dilemas de un hombre que, como sabemos ahora, ha aprobado y supervisado el crecimiento de un programa de asesinatos notablemente poderoso en Yemen, Somalia y Pakistán basado en una “lista de asesinatos”. Además lo ha hecho regularmente, objetivo tras objetivo, nombre tras nombre […] Según Becker y Shane, el presidente Obama también ha estado involucrado en el uso de un método fraudulento de recuento de asesinatos de drones que minimiza las muertes de civiles.

“Hablando históricamente, todo esto es bastante extraño. El Times califica el papel de Obama en la maquinaria de asesinatos mediante drones de ‘sin precedentes en la historia presidencial’. Y así es.”

“‘Es el más extraño de los rituales burocráticos: Más o menos cada semana, se reúnen más de 100 miembros del creciente aparato de seguridad nacional del gobierno, en una vídeoconferencia segura, para estudiar las biografías de presuntos terroristas y recomendar al presidente quiénes deben ser los próximos eliminados. Ese proceso secreto de 'nominaciones' es un invento del gobierno de Obama, un nefasto círculo de discusión que estudia las diapositivas de PowerPoint con los nombres, alias y biografías de presuntos miembros de la filial de al Qaida en Yemen o sus aliados en la milicia Shabab en Somalia. Las nominaciones van a la Casa Blanca, donde por su propia insistencia y guiado por el 'zar' del contraterrorismo John O. Brennan, Obama debe aprobar cada nombre’.”

“Como nos informó la semana pasada el Times, no solo tenemos a un asesino en jefe en el Despacho Oval, sino a un ciber-guerrero…”

Esto que escribo es una breve síntesis sobre la actualidad de EE.UU.

El día anterior, igualmente siniestro, 6 de junio de 2012, la BBC Mundo, bajo el título de “¿Se desinfla la economía de China?”, afirma:

“Varios indicadores empiezan a apuntar hacia una bajada económica en el país asiático, con una fuerte disminución de la demanda de electricidad y de la producción industrial, así como en el rendimiento de las fábricas y las ventas al por menor.

“China sufre desde hace meses a causa del viento frío que procede de Europa, que es su mercado de exportación más grande, incluso mayor que el de Estados Unidos.

“El sector manufacturero del país se contrae desde hace siete meses debido sobre todo a la débil demanda exportadora, según un reciente estudio.”

“El dinero ha dejado de llegar a China más o menos desde septiembre, y en abril de hecho comenzó a abandonar el país. Esto es altamente inusual.”

“Para evitar que el yuan se fortalezca demasiado, China impide que los especuladores compren la moneda.

“Desde mediados de 2010, el gobierno chino había permitido de forma diligente que el yuan se fortaleciera respecto al dólar, pero en el último mes, conforme la economía entró en crisis, comenzó a depreciar de nuevo el valor del yuan.”

“…muchas empresas financiaron la importación de materias primas como cobre, mineral de hierro y aluminio para la industria de la construcción.”

“Los envíos de cobre sin utilizar que se acumulan en los almacenes de China se han hecho tan grandes que apenas hay espacio para guardar el excedente.”

“Esto podría no ser más que un problema pasajero de corto plazo. Pero el temor es que pueda ser el principio del fin del boom inmobiliario por el que se han construido muchos más apartamentos de los que el país verdaderamente necesita.”

“Hay ciudades fantasmas completamente construidas.

“Parece que muchos de estos pisos vacíos estaban siendo comprados por empresas y familias chinas como una inversión más atractiva que depositar el dinero en una cuenta bancaria con bajo interés.”

“La tasa de crecimiento de China apenas cayó por debajo de la cifra mágica del 10% en un momento en que Occidente caía en su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.”

“Por ejemplo, el gigante asiático construyó de la nada la red de ferrocarriles de alta velocidad más grande del mundo, cinco veces el tamaño de la red francesa de alta velocidad.”

“China está en medio de una transición delicada, con una nueva generación de líderes que se acerca al poder, algo que sólo ocurre cada 10 años.

“Hay una lucha política en ebullición, puesta en evidencia por la destitución del llamativo gobernador de Chongqing, Bo Xilai.

“Muchos de los miembros del partido se beneficiaron del boom inmobiliario y del crédito de los últimos tres años. Si este auge llega a su fin, no querrán formar parte de los perdedores inevitables.

“Cómo se desarrollará esa batalla, especialmente en el caso de que China se enfrente a protestas multitudinarias de trabajadores desempleados en las calles, es una incógnita para todos.”

Estoy lejos de compartir este siniestro infundio yanki sobre el destino de China, y me pregunto si acaso puede ignorarse que China posee las más grandes reservas de tierras raras en el mundo y enormes volúmenes de gas de esquisto, que le permitirían ejercer su poder sobre la producción energética mundial cuando cese el poder de mentir y avasallar. Es ya demasiado.

Fidel Castro Ruz

Junio 9 de 2012

12 y 5 p.m.