sábado, 18 de septiembre de 2010

Palabras por la libertad de los Cinco héroes cubanos

Cristóbal León Campos

Se cumplen doce años de injusticia y doce años de resistencia. El 12 de septiembre de 1998, cinco cubanos fueron arrestados en el Sur de la Florida por agentes del FBI y mantenidos en celdas de aislamiento durante 17 meses antes de que su caso fuera llevado al tribunal. Acusados de espías y terroristas les fueron agregando falsos delitos como el de conspirar contra el gobierno estadounidense. Durante su juicio, no fueron capaces de probar tales delitos sus acusadores, quedando en evidencia la injustica que se estaba cometiendo.

Estos cubanos fueron desde su país a Estados Unidos para monitorear las actividades de los grupos mercenarios responsables de numerosos actos terroristas contra el pueblo cubano, así como para la constatación de las organizaciones que los apoyan. Su único objetivo era advertir al gobierno de Cuba sobre los planes de sabotaje contra la Isla y poder adoptar medidas de prevención y defensa.

A pesar de que no tenían ninguna intención de realizar acciones contra el gobierno estadounidense, el jurado elegido a modo de los intereses imperialistas, encontró culpables a los Cinco de todos los cargos atribuidos. Después de ser hallados culpables, los Cinco fueron sentenciados en 2001 a condenas largas y sin precedentes, confinados en cinco cárceles de máxima seguridad totalmente separadas una de otra. Las sentencias dictadas son: para René González quince años de prisión; para Gerardo Hernández dos cadenas perpetuas, más quince años; para Antonio Guerrero cadena perpetua más diez años; para Ramón Labañino cadena perpetua más dieciocho años; y para Fernando González diecinueve años de prisión. Los tres cubanos con cadenas perpetuas se convirtieron en las primeras personas en Estados Unidos en recibir esta condena en casos relacionados con espionaje, en el cual además no existió ni un solo documento secreto. Esta es una más de las calumnias e injusticias realizadas por los gobiernos de Estados Unidos en un contexto de permanentes agresiones al pueblo cubano desde su liberación en 1959.

Después de 27 meses la corte de apelaciones revocó todas las condenas al considerar que estos cinco hombres no tuvieron un juicio justo en Miami. En 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, determinó que esta privación de la libertad es arbitraria y exhortó al gobierno de Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad. La Fiscalía inventó crímenes que no fueron probados en el juicio, promovió un ambiente hostil y manipuló la evidencia y al jurado. No hay pruebas para sustentar las acusaciones y la imposición de condenas irracionales e injustificables son una muestra de una verdadera violación de los derechos humanos.

A los Cinco se les ha impedido todo contacto con sus familiares e hijos, y ni siquiera pueden comunicarse entre sí a pesar de haberse comportado de un modo ejemplar. Amnistía Internacional ha condenado esos actos como violaciones del derecho internacional. El 4 de junio de 2008 el panel de tres Jueces encargado por el Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, emitió su opinión anulando las condenas de los Cinco y ordenó un nuevo juicio por considerar que no tuvieron uno justo.

Sin embargo, debido a la cerrazón de los jueces derechistas que se empeñan en mantener las sentencias de los detenidos la injusticia continúa, a pesar de las numerosas cartas abiertas que Premios Nobel y otros artistas e intelectuales de todo el mundo han dirigido al Fiscal General de los Estados Unidos demandando justicia para los Cinco cubanos. Más de mil parlamentarios y comisiones legislativas del mundo, incluyendo a México, se han dirigido a las autoridades americanas exigiendo la liberación de los cubanos. La lucha por la liberación de los Cinco se ha convertido en un amplio movimiento social a lo largo del orbe.

Es claro que el caso de los Cinco no guarda un principio legal, sino un orden eminentemente político de agresión a la Revolución Cubana. Al cumplir los Cinco doce años de prisión por defender la integridad de su Patria, la indignación se siente en todo el mundo. Existen por lo menos 346 Comités por la liberación de los Cinco en 110 países. En Yucatán, el 30 de marzo del 2009, conformamos el Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco Presos Cubanos en Estados Unidos integrado por intelectuales, profesionistas y activistas sociales, con el objetivo de concientizar a la sociedad yucateca de la necesidad de solidarizarse con la liberación de los Cinco y la exigencia de justicia para el pueblo cubano.

La sociedad yucateca no puede ignorar esta demanda mundial de justicia y por ello nos manifestamos a favor de la liberación de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Consideramos que en virtud de los fuertes vínculos comerciales, históricos, artísticos y políticos que la península yucateca ha tenido con la República de Cuba, en nuestro caso se hace todavía más necesario este pronunciamiento. Al valor universal que la justicia tiene desde la perspectiva de los derechos humanos se agregan los fuertes vínculos de solidaridad y hermandad que unen a México, y especialmente a Yucatán con Cuba.

En julio pasado, enviaron a Gerardo Hernández una vez más al “hueco” durante una semana a pesar de que su vida corría peligro al presentar trastornos físicos a causa de una bacteria adquirida en prisión. Demostrado quedo otra vez, que al Imperio no le importa la vida humana, la vida de los Cinco.

Desde el triunfo de la Revolución y la instauración del socialismo en Cuba, no ha cesado el Imperio de Estados Unidos en su campaña contra la isla. Cuba ha sido víctima de amenazas, sanciones, invasiones, sabotajes, guerra biológica, atentados contra los dirigentes de la revolución, y hostigada por un criminal bloqueo económico, además de que ha sufrido numerosos ataques por grupos terroristas financiados desde Washington.

El actual gobierno de Barack Obama a pesar de tener la facultad constitucional de liberar a los Cinco a través de una orden presidencial, no mueve un solo dedo para poner fin a esta injusticia. Al iniciarse su gobierno, en algunos discursos quiso dar la impresión de que estaba dispuesto a cambiar la política imperial hacia la isla caribeña, hoy los hechos son claros, los intereses del Imperio no son los de la humanidad, y por tanto los del pueblo cubano.

La dignidad con que los Cinco han resistido estos doce años, es un ejemplo en tiempos de agonía y desesperanza humana. La necesidad de la libertad para los Cinco es clara, no sólo porque su vida corre peligro, sino porque ya es hora de dar el paso que nos conduzca al establecimiento de la justicia en el mundo, para lo cual, debemos dejar atrás a los imperios y construir el gobierno de los pueblos.

Muchas gracias.

Palabras leídas durante la Jornada de Solidaridad con los Cinco, efectuada el 12 de septiembre de 2010, en la Biblioteca José Martí de la Ciudad de Mérida, Yuc, México.

Jornada yucateca por la libertad de los cinco cubanos prisioneros de EEUU

“…Hay cansancio pero no me rindo,
hay cortadura pero no sangro.
Lo fatigante y lo doliente
sedo con el amor de mis sueños,
de blanca materia invencible,
que no reconocen los guardianes”

El día 12 de Septiembre se cumplen 12 años de que cinco jóvenes cubanos fueron hechos prisioneros en cárceles del imperio Yankee, el único “delito” que cometieron Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert , fue el de trabajar en contra del terrorismo y a favor de la paz.

Ante este lamentable hecho se llevo a cabo la Jornada Mundial por la Libertad de Los Cinco, con el objetivo de reclamar la imediata libertad de los antiterroristas cubanos retenidos injustamente en prisión.

Yucatán se sumo a estas jornadas, la cuales iniciaron el viernes 10 de septiembre a las 17:30 horas, para ello no pudo elegirse un lugar mejor que la biblioteca José Martí en el parque de Las Américas.

Quien dio incio a las actividades fue el consul de la República de Cuba, el sr Manuel García Rodríguez, quien hablo de todas aquellas personas de diversos países que se han sumado a los reclamos de justicia. Despues de las palabras de bienvenida se inauguro la exposición El amor y el humor todo lo pueden, con trabajos gráficos de la creación de uno de los héroes prisoneros, Gerardo Hernández Nordelo.

En la tarde del viernes también participo el Dr Gilberto Balam Pereira, del Comité Yucateco por la Libertad de Los Cinco, quien hizo un recuento de las acciones terroristas que Washington ha llevado a cabo en contra del pueblo cubano con el fin de desestabilizar al gobierno de la isla.

Las actividades del día viernes concluyeron con la proyección del documental Ivette, el cual es un mensaje de amor y esperanza por parte de René González a su hija Ivette, quien aun no conoce a su padre, ya que el gobierno de EEUU se lo ha impedido; el documental tambien es un mensaje para todo aquel que busca un mundo mejor, es una invitación a nunca bajar el puño, a nunca claudicar.

Las activiades continuaron el domingo 12, a las 11 de la mañana. En esta ocasión se inció con la Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba por la libertad de Los Cinco. También participó Cristobal León Campos, del Comité Yucateco por la Libertad de Los Cinco.

Con la música y el arte también podemos formar parte en la Revolución, es por ello que en la sección musical del evento estuvieron los trovadores Tony Hidalgo y Jorge Angulo, además de la intervención de Yasmin Gaspar quien compartió con los asistentes tres de las creaciones poéticas de Antonio Guerrero, otro de los héroes antiterroristas.

La Jornada Yucateca por la Libertad de Los Cinco concluyó con la Declaración de Principios de la Asociación de Cubanos en Yucatán “José Martí”, por parte de Pedro Juan de la Portilla quien una vez más se sumo a las voces que exigen la libertad de Los Cinco.

El evento fue convocado por el Consulado de la República de Cuba, el Comité Yucateco por la Libertad de los Cinco y el Instituto de la Amistad con Cuba “Dr Ernesto Guevara de la Serna” y la Asociación de Cubanos Radicados en México "José Martí", Delegación Yucatán.
Lorena Aguilar Aguilar/kaosenlared.net/13-sep-2010

Por los Cinco

Gilberto Balam Pereira

Como ustedes saben, cinco cubanos se encuentran encarcelados en diferentes cárceles de E.U. por luchar contra el terrorismo de las organizaciones de extrema derecha de la comunidad cubano-americana que operan en Miami. Ellos son Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Se trata de presos por razones políticas y no jurídicas; ninguno de ellos es responsable de delito alguno. Su encarcelamiento es parte de una política anticubana que incluye el bloqueo económico, el financiamiento de grupos políticos con fines de desestabilización y la agresión constante en todos los espacios internacionales.

Por más de 50 años, Washington ha tolerado y propiciado la existencia de una red terrorista que opera desde Miami, contra el pueblo y el gobierno cubanos, con absoluta impunidad.

Entre 1959 y 1997, desde Estados Unidos se lanzaron 5,780 acciones terroristas contra Cuba, las que han costado la vida a 3, 478 personas y dejado incapacitadas a otras 2,099. Entre 1959 y 2003, hubo 61 secuestros de aviones y barcos. Entre 1961 y 1996, 58 ataques a partir de vehículos marítimos afectaron 67 objetivos económicos.

Además, la agencia estadounidense de espionaje mundialmente conocida, la CIA, ha dirigido y apoyado a 299 grupos paramilitares que son responsables de 549 asesinatos y de miles de heridos. En 1971, una agresión biológica contra Cuba provocó la muerte y el sacrificio de medio millón de cerdos. En 1981, la introducción del dengue hemorrágico provocó 344, 203 víctimas y 158 fallecimientos (¡coño! ¡demasiados!, me lleva la chingada, jueputas). Entre éstos, 101 niños. Sólo contra la vida de Fidel Castro se ha perpetrado 638 atentados. Como puede verse, la gama de acciones terroristas ha incluido desde el homicidio directo hasta la guerra química y bacteriológica. La gran mayoría de estas agresiones fueron preparadas en Miami por la extrema derecha de origen cubano, organizada y financiada por la CIA. Tales actos terroristas y la preparación de los mismos continúan hasta la fecha; forman parte de la política de hostigamiento de Washington contra la revolución cubana.

En defensa legítima contra esas agresiones, fue enviado un pequeño grupo de cubanos a Miami con el propósito de conocer los planes y acciones de esta red terrorista y alertar al gobierno de la isla.

Hablamos precisamente de quienes ya cumplen 12 años de injusto. Los Cinco detenidos fueron encausados en medio de una tormenta de acusaciones falsas de espiar al gobierno norteamericano y de atentar contra la seguridad nacional de EU. En los tribunales se les acusó de no haberse registrado como agentes extranjeros y de algunos cargos graves, como conspiración para cometer homicidios. Se les negó el derecho a un juicio imparcial libremente. Los Cinco fueron sentenciados a largas condenas de cárcel y son sometidos a un régimen brutal dentro de las prisiones en que se encuentran. A dos de ellos no se les ha permitido ser visitados por sus esposas.

Quedo en evidencia el doble rasero y la doble moral del gobierno norteamericano, que utiliza el pretexto de la guerra contra el para agredir a otros países y movimientos de liberación nacional, y para atacar y restringir las libertades civiles. A cambio apoya la comisión de actos terroristas contra Cuba y condena a largas sentencias a los 5 cubanos cuyo único “delito” era defender a su Patria. Junto con diez ganadores de Premios Nobel, parlamentarios, dirigentes sociales y políticos, y artistas e intelectuales del mundo entero, exigimos al presidente Barak Obama la liberación inmediata de Los Cinco Héroes Cubanos.

Hoy sábado, jóvenes universitarios del D.F. rendirán un gran homenaje a “Los Cinco” y el domingo lo hará la Alianza Martiana conformada por la Brigada Antonio Maceo, la Asociación José Martí y el Círculo Bolivariano de Miami.

PORQUE… ¡AQUÍ NADIE SE RINDE! ¡LA CARCEL ES UNA TRINCHERA DE LOS QUE HEMOS SIDO PRESOS POLITICOS Y UNA UNIVERSIDAD DESDE DONDE SE LUCHA POR LA LIBERTAD! ¡QUE VIVA LA REVOLUCION CUBANA!

*Palabras dichas por el autor en el homenaje a los cinco héroes cubanos presos en E.U. el día de hoy viernes en la biblioteca Jose Martí, Mérida, Yuc.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Demandan liberación de cinco cubanos en EU

La Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí” demandó al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, suspenda de inmediato el criminal bloqueo a la isla y libere de una vez a sus compatriotas presos injustamente en las cárceles estadounidenses.
El delegado de la asociación en Yucatán, Pedro Juan de la Portilla, leyó la declaración de principios y al demandar la liberación de los “Cinco Héroes” citó a Martí cuando dijo que “una verdad, desde el fondo de una celda, puede más que un ejército”.
En el evento, realizado con la asistencia del cónsul cubano Jesús Manuel Rodríguez y el destacado investigador Gilberto Balam Pereira, se hizo un pase de lista simbólico por la libertad de los héroes cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert.
Asimismo, Cristóbal León Campos, miembro de la Red Literaria del Sureste, señaló que el actual gobierno de Barack Obama a pesar de tener la facultad constitucional de liberar a los cinco a través de una orden presidencial, no mueve un solo dedo para poner fin a esta injusticia. “Al iniciarse su gobierno, en algunos discursos quiso dar la impresión de que estaba dispuesto a cambiar la política imperial hacia la isla caribeña; hoy los hechos son claros, los intereses del imperio no son los de la humanidad, y por tanto los del pueblo cubano”, indicó.Dijo que la dignidad con que los cinco han resistido estos doce años, es un ejemplo en tiempos de agonía y desesperanza humana.
La necesidad de la libertad para los cinco es clara, no sólo porque su vida corre peligro, sino porque ya es hora de dar el paso que nos conduzca al establecimiento de la justicia en el mundo, para lo cual, debemos dejar atrás a los imperios y construir el gobierno de los pueblos”.
Recordó que se cumplen doce años de injusticia y doce años de resistencia. “El 12 de septiembre de 1998, cinco cubanos fueron arrestados en el Sur de la Florida por agentes del FBI y mantenidos en celdas de aislamiento durante 17 meses antes de que su caso fuera llevado al tribunal. Acusados de espías y terroristas les fueron agregando falsos delitos como el de conspirar contra el gobierno estadounidense. Durante su juicio, no fueron capaces de probar tales delitos sus acusadores, quedando en evidencia la injusticia que se estaba cometiendo”.
Refirió que estos cubanos fueron desde su país a Estados Unidos para monitorear las actividades de los grupos mercenarios responsables de numerosos actos terroristas contra el pueblo cubano, así como para la constatación de las organizaciones que los apoyan. Su único objetivo era advertir al gobierno de Cuba sobre los planes de sabotaje contra la isla y poder adoptar medidas de prevención y defensa. A pesar de que no tenían ninguna intención de realizar acciones contra el gobierno estadounidense, el jurado elegido a modo de los intereses imperialistas, encontró culpables a los cinco de todos los cargos atribuidos. Después de ser hallados culpables, los cinco fueron sentenciados en 2001 a condenas largas y sin precedentes, confinados en cinco cárceles de máxima seguridad totalmente separadas una de otra.Las sentencias dictadas son: para René González quince años de prisión; para Gerardo Hernández dos cadenas perpetuas, más quince años; para Antonio Guerrero cadena perpetua más diez años; para Ramón Labañino cadena perpetua más dieciocho años; y para Fernando González diecinueve años de prisión. Los tres cubanos con cadenas perpetuas se convirtieron en las primeras personas en Estados Unidos en recibir esta condena en casos relacionados con espionaje, en el cual además no existió ni un solo documento secreto. Esta es una más de las calumnias e injusticias realizadas por los gobiernos de Estados Unidos en un contexto de permanentes agresiones al pueblo cubano desde su liberación en 1959, puntualizó.
Relató que después de 27 meses la corte de apelaciones revocó todas las condenas al considerar que estos cinco hombres no tuvieron un juicio justo en Miami. En 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias determinó que esta privación de la libertad es arbitraria y exhortó al gobierno de Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad. La fiscalía inventó crímenes que no fueron probados en el juicio, promovió un ambiente hostil y manipuló la evidencia y al jurado. No hay pruebas para sustentar las acusaciones y la imposición de condenas irracionales e injustificables son una muestra de una verdadera violación de los derechos humanos.
León Campos señaló que a los cinco se les ha impedido todo contacto con sus familiares e hijos, y ni siquiera pueden comunicarse entre sí a pesar de haberse comportado de un modo ejemplar. Amnistía Internacional ha condenado esos actos como violaciones del derecho internacional. El 4 de junio de 2008 el panel de tres Jueces encargado por el Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, emitió su opinión anulando las condenas de los cinco y ordenó un nuevo juicio por considerar que no tuvieron uno justo.“Sin embargo, debido a la cerrazón de los jueces derechistas que se empeñan en mantener las sentencias de los detenidos la injusticia continúa, a pesar de las numerosas cartas abiertas que Premios Nobel y otros artistas e intelectuales de todo el mundo han dirigido al Fiscal General de los Estados Unidos demandando justicia para los cinco cubanos. Más de mil parlamentarios y comisiones legislativas del mundo, incluyendo a México, se han dirigido a las autoridades americanas exigiendo la liberación de los cubanos. La lucha por la liberación de los cinco se ha convertido en un amplio movimiento social a lo largo del orbe”, indicó.“Es claro que el caso de los cinco no guarda un principio legal, sino un orden eminentemente político de agresión a la Revolución Cubana. Al cumplir los cinco doce años de prisión por defender la integridad de su patria, la indignación se siente en todo el mundo”, dijo.
Recordó que existen por lo menos 346 Comités por la liberación de los cinco en 110 países. En Yucatán, el 30 de marzo del 2009, conformamos el Comité yucateco de solidaridad con los cinco presos cubanos en Estados Unidos integrado por intelectuales, profesionistas y activistas sociales, con el objetivo de concientizar a la sociedad yucateca de la necesidad de solidarizarse con la liberación de los cinco y la exigencia de justicia para el pueblo cubano.
La sociedad yucateca no puede ignorar esta demanda mundial de justicia y por ello nos manifestamos a favor de la liberación de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Consideramos que en virtud de los fuertes vínculos comerciales, históricos, artísticos y políticos que la península yucateca ha tenido con la República de Cuba, en nuestro caso se hace todavía más necesario este pronunciamiento. Al valor universal que la justicia tiene desde la perspectiva de los derechos humanos se agregan los fuertes vínculos de solidaridad y hermandad que unen a México, y especialmente a Yucatán con Cuba, dijo.
En julio pasado, enviaron a Gerardo Hernández una vez más al “hueco” durante una semana a pesar de que su vida corría peligro al presentar trastornos físicos a causa de una bacteria adquirida en prisión. Demostrado quedó otra vez, que al imperio no le importa la vida humana, la vida de los cinco.Desde el triunfo de la Revolución y la instauración del socialismo en Cuba, no ha cesado el Imperio de Estados Unidos en su campaña contra la isla. Cuba ha sido víctima de amenazas, sanciones, invasiones, sabotajes, guerra biológica, atentados contra los dirigentes de la revolución, y hostigada por un criminal bloqueo económico, además de que ha sufrido numerosos ataques por grupos terroristas financiados desde Washington.
En el evento, celebrado en la Biblioteca José Martí del Parque de Las Américas, también se leyó poesía y cantaron los trovadores “Tony Hidalgo” y Jorge Angulo.

(Rafael Gómez Chi, Por esto! 13/septiembre/2010)