sábado, 13 de abril de 2013

A cincuenta y dos años de Playa Girón


Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco Cubanos Presos en Estados Unidos
Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán

Invitan al evento

A cincuenta y dos años de Playa Girón

Proyección del documental:

“66 horas”
Sixty Six Hours, The Bay of Pigs True Story

Participan:
Dr. Gilberto Balam Pereira
Lic. Jorge Angulo Bermejo

Viernes 19 de abril, a las 8 pm
Biblioteca Pública Central Estatal "Manuel Cepeda Peraza"
Calle 55 entre 60 y 62, Centro Histórico
Entrada libre


miércoles, 10 de abril de 2013

Inauguración de la Exposición "Del monte cubano al Universo del Arte"


INVITACIÓN:

Inauguración de la Exposición "Del monte cubano al Universo del Arte", del artista guantanamero avecindado en Mérida, Rafael de la Caridad Chivás Castillo.

Una interesante muestra pictórica y escultórica del maestro Chivás como homenaje al Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí.

Jueves 11 de abril a las 20 hrs.
Lugar: Biblioteca José Martí.


Prohíben a Danny Glover visitar a Gerardo Hernández, uno de los 5 cubanos presos en EE.UU.


Otra injusticia se acaba de cometer contra Gerardo Hernández Nordelo, uno de los 5 cubanos en la Penitenciaría de Victorville, ubicada en el desierto de Mojave en California.

El Comité Internacional para la Libertad de los Cinco Cubanos denunció hoy otra injusticia en el caso de los luchadores antiterroristas condenados en Estados Unidos, en esta ocasión en contra del actor afroamericano Danny Glover.

Otra injusticia se cometió contra uno de los cinco cubanos en la Penitenciaría de Victorville, ubicada en el desierto de Mojave, en California. Se le prohibió al reconocido actor Danny Glover realizar la visita que tenía prevista a Gerardo Hernández, indicó el grupo.

En un comunicado público fechado en Oakland, California, el Comité subrayó que las autoridades de la prisión dijeron a Glover, quien ha visitado a Gerardo en nueve ocasiones desde 2010, que no sería admitido porque no tenían conocimiento de la realización de la visita.

Esta es una decisión absolutamente arbitraria de la prisión. Cualquier persona que esté incluida en la lista de un preso tiene derecho a realizar las visitas, recordó el Comité Internacional para la Libertad de los Cinco Cubanos.

Glover había tomado un vuelo este domingo por la mañana desde el norte de California, y alquiló un auto para llegar a la remota cárcel, ubicada a 16 kilómetros hacia las afueras de Victorville, pero tuvo que regresar sin poder ver a su amigo, recalca la comunicación.

Danny Glover ha dejado bien claro que pronto volverá a Victorville, enfatiza el reporte de la organización de solidaridad con la isla antillana.

Tratar de aislar a Gerardo de sus familiares y amigos ha sido un patrón del gobierno estadounidense durante casi 15 años. Durante ese tiempo, Washington le ha negado reiteradamente la visa a su esposa Adriana Pérez para visitarlo en prisión, acentúa el texto.

El Comité Internacional para la Libertad de los Cinco Cubanos agradece a Danny Glover por su continuo esfuerzo por apoyar a Gerardo y sus cuatro hermanos en la lucha por su libertad, reitera el grupo solidario con la nación caribeña.

Con anterioridad, organizaciones de la emigración cubana radicada en Miami exhortaron a otros grupos de solidaridad con la Isla a repudiar políticas hostiles de Estados Unidos y redoblar el apoyo a cinco antiterroristas injustamente condenados en este país.

La coalición Alianza Martiana, integrada por la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana -como foro individual-, la Asociación José Martí, la ATC, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cubanas en Defensa de la Familia, firma el llamamiento internacional.

Estos grupos convocaron a una conferencia sobre el desarrollo del movimiento político a favor de la liberación de los luchadores cubanos conocidos como Cinco Héroes.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron apresados en 1998 y en un juicio amañado en la ciudad de Miami, Florida, sentenciados a largas penas de cárcel que incluyeron cadenas perpetuas.

Los Cinco fueron injustamente condenados y encarcelados por impedir la realización de actos de terrorismo en contra del pueblo cubano y de nuestras familias en la nación caribeña, recuerda la comunicación de la Alianza Martiana.

Personalidades internacionales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales los han defendido y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas tratando de anticiparse a sus acciones y reuniendo pruebas sobre posibles ataques contra Cuba.

Piden en EE.UU. permiso de viaje a Cuba para René González


Escrito por Prensa Latina


Philip Horowitz, abogado de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, solicitó a la Corte del Distrito de Florida el permiso para que su defendido viaje a la isla por motivos humanitarios.

Philip Horowitz, abogado de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, solicitó a la Corte del Distrito de Florida el permiso para que su defendido viaje a la isla por motivos humanitarios.

González sufrió la pérdida de su padre, Cándido René, el pasado 1 de abril, y aunque fue excarcelado en octubre de 2011 tras cumplir su sentencia está obligado a permanecer en este país hasta que salde otros tres años de libertad supervisada.

La moción interpuesta por Horowitz ante el tribunal pide la autorización para que René González se traslade a Cuba por dos semanas para participar junto a su familia en las honras en memoria de su progenitor, indicó este viernes un comunicado de prensa del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Según la nota, el grupo solidario también entregó una carta de apoyo a la moción en la Sección de Intereses de Washington en La Habana.

El documento insta a que esa representación diplomática traslade a su gobierno la necesidad de dar respuesta positiva al pedido.

Amigos de los Cinco en el mundo realizan acciones similares ante las sedes de las embajadas estadounidenses en el mundo, indicó el Comité.

Este reclamo se incluirá en los mensajes al Departamento de Estado que envían miles de personas de diferentes países este 5 de abril.

La misiva del Comité Internacional recordó que en febrero de 2011 el doctor Horowitz presentó una moción para que René González pudiese cumplir los tres años de libertad supervisada en Cuba, una de las razones que fundamentaban la solicitud era la edad avanzada de sus padres.

En menos de un año también falleció su hermano, Roberto González, y en ambos casos no pudo estar junto a ellos en sus últimos momentos, dijo el texto.

Subrayó el documento que "toda la familia de René, madre, esposa, hijas, nieto, hermanas y hermanos, sobrinos y demás familiares viven en Cuba. Sus vínculos afectivos y sociales están en la isla".

Hacerlo cumplir los tres años de libertad supervisada en La Florida (...) entra en contradicción con el espíritu de la ley de libertad supervisada aprobada por el Congreso, cuyo objetivo es reintegrar al ciudadano a su familia y a la sociedad a la cual pertenece, enfatizó el Comité.

En junio de 2012 el abogado Horowitz interpuso otra moción en nombre de René González, en la misma este ofrecía renunciar a la ciudadanía estadounidense a cambio de que se le permitiera retornar a Cuba definitivamente, pero aún se espera respuesta, acotó la carta.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami. Todavía permanecen en cautiverio Gerardo Hernández (doble cadena perpetua más 15 años), Ramón Labañino (30 años), Antonio Guerrero (21 años más 10 meses en prisión y cinco años de libertad supervisada) y Fernando González (17 años y nueve meses).

Todos trataron de frenar los planes terroristas contra la nación antillana organizados y financiados en su gran mayoría en Estados Unidos con la tolerancia de las autoridades de este país.

Sacerdote luchador contra ‘apartheid’ pide a Obama que libere a los 5 Cubanos


Miami -- El sacerdote Michael Lapsley, conocido por su lucha contra el “apartheid” de Sudáfrica, pidió el viernes al presidente de EEUU, Barack Obama, que libere a los cinco cubanos condenados por espionaje en EEUU, por los que dice sentir “un gran amor y afinidad”.

“Si hubieran sido jóvenes de su país que impidieron un ataque terrorista contra EEUU lo más probable es que usted los hubiera invitado a cenar a la Casa Blanca para entregarles medallas”, apunta el escrito que el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos ha dirigido al presidente estadounidense.

La carta del sacerdote, víctima de un intento de asesinato con una carta bomba que obligó a la amputación de sus manos, fue difundida hoy para hacerla coincidir con el día 5, por “los 5 Cubanos”, como se conoce a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Fueron condenados hace doce años a distintas penas de cárcel en EEUU por conspirar y operar como agentes extranjeros. Hoy sólo está en la calle René González, que salió de la cárcel en octubre de 2011 tras cumplir una condena de 13 años, pero no podrá regresar a Cuba hasta octubre de 2014, cuando termine la libertad vigilada impuesta.

Todos ellos integraban la red “Avispa”, que fue desmantelada en 1998, y los cinco reconocieron ser agentes del Gobierno de La Habana, pero dijeron que no espiaban a EEUU, sino a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra Cuba.

“Recuerdo vívidamente la sensación de alegría, alivio y, lo más importante, esperanza que su victoria (electoral) representaba”, dice la carta de Lapsley sobre la noche en que Obama ganó sus primeras elecciones.

Añade que “la única comparación que puedo hacer de lo que sentí esa noche en 2008 fue lo que sentí cuando después de siglos de lucha el ‘apartheid’ fue derrotado en Sudáfrica”.

“Quisiera poder seguir sintiendo esa esperanza sobre lo que su presidencia representa -escribe-. Estoy apelando a ese sentido de justicia natural que vi en usted esa noche para que libere a cinco hombres cubanos que llegaron a EEUU en los 90 para supervisar las actividades de grupos terroristas contra Cuba en el sur de la Florida”.

El sacerdote recuerda que esos hombres “están cumpliendo largas sentencias en sus cárceles e incluso a las esposas de dos de ellos se les niega visas para visitarlos”.

“Estoy seguro que con todo el apoyo internacional que tienen estos hombres usted debe estar bien enterado de este caso y que usted podría liberarlos a través del poder que le otorga la Constitución de EEUU”, apunta el escrito atribuido a Lapsley.

Además se pregunta: “¿Qué podría ser más noble que lo que hicieron estos 5 hombres en la guerra contra el terrorismo y en defensa de su patria?”.

“Personalmente siento un gran amor y afinidad por los 5 cubanos porque soy una víctima del terrorismo a consecuencia de una carta bomba que durante los últimos días del régimen del ‘apartheid’ en 1990 destruyó mis manos y me quitaron un ojo, produciendo además otras lesiones”, manifestó.

Explica que el ataque fue “una reacción de odio” hacia mi trabajo como sacerdote inmerso en la lucha de liberación contra “uno de los sistemas más brutales de opresión racial que el mundo haya visto” y añade que “Cuba siempre se levantó en apoyo al pueblo de Sudáfrica contra esa opresión”.

Lapsley asegura en el escrito que, a modo de “pequeño gesto” para “saldar la deuda que mi país tiene con Cuba”, ha visitado a uno de los encarcelados, Gerardo Hernández, que cumple cadena perpetua, algo que le recuerda “cómo nuestros mejores líderes fueron encarcelados, no porque fueran delincuentes, sino porque buscaban libertad y justicia para todos”.

“La animosidad que ha tenido EEUU hacia la isla de Cuba durante décadas no tiene que ser una carga para usted, que tiene una posición única para ser un agente de cambio activo ayudando a forjar un mundo mejor”, dice a Obama.

En su opinión, el “simple” hecho de liberar a los cinco cubanos no sólo es “lo correcto”, sino que “hará brillar los ojos de toda una nación que ve a estos hombres como héroes” y será un catalizador hacia la normalización de las relaciones bilaterales, así como hacia “la cicatrización de la familia humana. Sé que está en usted y apelo para convocar ese valor”.