sábado, 26 de julio de 2014

Para nosotros siempre es 26

Destaca Fernando González drama humano tras la situación de Los Cinco. Intercambia con brigada europea de solidaridad



El Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, puso de relieve el drama humano que ha significado para Los Cinco y sus familias la injusticia a la que han sido sometidos y los largos años de cárcel en Estados Unidos, donde permanecen aun prisioneros sus hermanos de lucha Antonio, Ramón y Gerardo, y llamó a intensificar la campaña para lograr su regreso a la Patria. Fernando, uno de Los Cinco, habló a los cerca de 120 miembros de la Brigada europea José Martí, de solidaridad con Cuba.

La referencia al sufrimiento de los familiares de Los Cinco la hizo Fernando refiriéndose a la intervención de Aylin Labañino, hija de Ramón, quien le antecedió en la palabra.

En un encuentro con la Brigada, en la sede de su base de alojamiento, en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, Fernando expresó profundo agradecimiento por el apoyo recibido. “En Europa el Movimiento de Solidaridad con Cuba es fuerte y ustedes son su expresión”, precisó, aludiendo a los Comités por la liberación de Los Cinco en los diversos países.

Ya se van a cumplir 16 años de cárcel, es necesario llegar a la mayor cantidad de personas posible, de explicar por qué es injusto ese encierro, remarcó, y comentó que algunos amigos consideran poco lo que pueden hacer, pero, dijo, cada pequeña contribución se une al río de contribuciones a la causa en el mundo.

Cada noticia del movimiento de solidaridad que llega a nuestros hermanos es motivo de aliento, fortalece, “lo digo por experiencia propia”, añadió, y subrayó que no se puede permitir que sus tres hermanos cumplan la totalidad de sus condenas -como él y René González – y Gerardo está condenado a pasar el resto de su vida en prisión, remarcó.

Insistió en lo decisivo de hacer todo lo posible por influir en Estados Unidos, sumando a la campaña a personalidades de la cultura, a parlamentarios. Tenemos todo un año para trabajar para la próxima Jornada en Washington por Los Cinco, afirmó.

Les aseguramos que ellos van a continuar resistiendo, ratificó, y afirmó que “es responsabilidad nuestra hacerlos regresar”, hacer entender al gobierno de EE.UU. que debe liberarlos.

Aylin Labañino conmovió a los brigadistas al contar que los hijos y sobrinos de estos héroes “crecimos viendo a nuestros padres y tíos en carteles y sus imágenes por la televisión. Entonces yo tenía 11 años, ahora que tengo 26, la niñez no se puede volver a vivir, y en muchos momentos de nuestras vidas queríamos que ellos estuvieran con nosotros y no los tuvimos a nuestro lado”.

Habló del optimismo de Ramón, “ese optimismo de ellos no estimula, con sus fuerzas nos dan aliento”, dijo.

Irma Shewerert, madre de René, comentó a los brigadistas que a lo largo de los años de esta batalla la gran prensa ha silenciado el caso “y nos ha tocado a nosotros comunicar persona a persona la verdad de los Cinco y denunciar la injusticia”.

Saber que Fernando y René ya están en casa nos da muchísima fuerza para seguir la lucha, agregó, y exhortó a utilizar las nuevas tecnologías, la prensa alternativa, las redes sociales, para divulgar el caso, “porque el pueblo de Estados Unidos no tiene idea de la injusticia cometida con Los Cinco”, aseveró.

En el encuentro, Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, resalto la importancia de “prepararnos para realizar nuevas tareas en la campaña por Los Cinco en el movimiento de solidaridad del cual todos los cubanos nos sentimos orgullosos”.

Varios brigadistas intervinieron para relatar sus experiencias en la campaña, y se dio a conocer una Declaración de la Brigada que califica la injusticia con Los Cinco de flagrante violación de los derechos humanos.

Nos comprometemos a intensificar las acciones por Los Cinco y el envío de mensajes al presidente estadounidense para que conceda el indulto; y a promover la participación de parlamentarios europeos en la campaña, señala el texto.

“Solo la solidaridad internacional y la acción de los hombres y mujeres honestos del mundo lograran que regresen a casa Los Cinco, agrega.

(Iliana García Giraldino /Fotos: Karoly Emerson/ Siempre con Cuba)

En septiembre, nueva Jornada por Los Cinco en Washington


Una nueva jornada de apoyo a la causa de los antiterroristas cubanos se celebrará en Washington DC el próximo 12 de septiembre, al cumplirse 16 años del encarcelamiento de los Cinco en Estados Unidos, informaron los organizadores del evento.

«Ante tanta injusticia es necesario continuar haciendo presión en el epicentro del poder», expresó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en un comunicado donde destacaron el éxito de la III jornada realizada del 4 al 11 de junio en esta capital.

Por eso «regresamos a Washington para continuar demandando a la administración de Obama una solución humanitaria al caso de Los Cinco», subraya el texto.

Los solidarios agrupados en esa organización recordaron que Fernando González y René González abandonaron la prisión solo después de cumplir íntegramente sus condenas y que persiste el «injusto encarcelamiento de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero», los otros tres integrantes de los Cinco, como se conocen internacionalmente.

El programa prevé del 11 al 13 de septiembre visitas al Capitolio, una vigilia frente a la Casa Blanca y un foro público con expertos tanto del caso como en las relaciones Estados Unidos-Cuba. La iniciativa es parte de las acciones que dan continuidad a la III Jornada Cinco días por los Cinco, la cual tuvo resonancia en más de 40 naciones y reunió en Washington DC a representantes de 31 países, entre ellos parlamentarios, abogados, escritores, líderes religiosos, sindicalistas y seguidores en general de esta causa.


En esa ocasión la activista por la paz Cindy Sheehan exhortó a generar un movimiento de tales proporciones que le resulte imposible al Gobierno estadounidense mantener a Hernández, Labañino y Guerrero en la cárcel. Ahora, en la fecha señalada se prevén también actividades en distintas partes del mundo destinadas a denunciar el tiempo transcurrido desde el injusto arresto de estos hombres en la ciudad de Miami, el 12 de septiembre de 1998, mientras daban seguimiento a planes violentos de grupos radicados en el sur de Florida, que sin miramientos atentaban contra miles de inocentes, tanto cubanos como estadounidenses.

Los Cinco tributan homenaje a premio nobel Nadine Gordimer



Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, cinco cubanos condenados en juicios amañados por luchar contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal en Estados Unidos de las agresiones contra Cuba,tributaron un homenaje a Nadine Gordimer, la premio Nobel de Literatura de 1991,que falleciera recientemente.

Según el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, los antiterroristas emitieron una declaración en distinción a la escritora sudafricana, bajo el rótulo Para Nadine Gordimer, Homenaje de los Cinco a la Premio Nobel sudafricana.

Nadine Gordimer fue la primera mujer en ganar el prestigioso premio y lo hizo a los 67 años de edad. El Gobierno de Sudáfrica, su país natal, censuró tres de sus obras por sus contenidos de denuncia del apartheid.

Activista e involucrada en temas sociales, desde su literatura y sus posturas políticas, se declaró en contra de la marginación y discriminación racial cuando en los años sesenta una amiga suya fue detenida simplemente por el color de su piel. Entonces se une al Congreso Nacional Africano y toma parte en el movimiento que busca acabar con el apartheid. De hecho, Nelson Mandela la tuvo en cuenta cuando logró tomar la posición de presidente tras 27 años en la cárcel.

De origen judío, escribió a lo largo de su vida más de 200 obras y logró más de 15 doctorados en varias universidades del mundo, incluida la de Cambridge.

Junto a los cubanos luchó contra el odioso Apartheid sudafricano, poniéndose al lado de las víctimas cuando la complicidad de las potencias de la época se inclinaba hacia los victimarios. Supo estar al lado de Cuba cuando los augures apostaban por nuestro abatimiento y las apuestas se inclinaban por el triunfo de la infamia. Se puso en la fila de los buenos cuando la vergüenza los convocó a luchar por la libertad de los Cinco, retando al imperio cruel en tiempos de exultada venganza. Nos acompañó y estuvo siempre presta a poner su nombre en la lista creciente de los que reclaman fin al calvario impuesto a noso¬tros y a nuestros familiares por un sistema legal viciado por el oprobio.

Fue justa. Fue humana. Fue grande. Por eso fue digna del respeto y la admiración de los Cinco, de nuestros seres queridos y del pueblo cubano.

Nadine Gordimer ha muerto. Que en la paz de los justos viva para siempre. Inmortal e incansable.

Gerardo Hernández Nordelo
Ramón Labañino Salazar
Antonio Guerrero Rodríguez
Fernando González Llort
René González Sehwerert


15 de julio de 2014

Ramón Labañino: Hice lo justo y jamás he dañado a nadie

Ramón junto a su esposa Elizabeth y sus hijas Laura y Lizbeth.“La pelea es jus­ta. La victoria de­berá ser mucho más dulce”, confesó Ramón Labañino Salazar, condenado injustamente a 30 años de prisión, que cumple en una cárcel federal de Kentucky, Estados Unidos.

Aquel día de diciembre del 2009, cuando fueron a resentenciarlo en la ciudad estadounidense de Miami, Ramón Labañino Sala­zar, quien aún cargaba con la sanción de una cadena perpetua más 18 años de cárcel, entró a la sala del tribunal con las manos en alto, en símbolo de victoria.

Con su mirada lo escudriñó todo hasta encontrar entre los presentes en la audiencia a su querida Elizabeth. Le sonrió como el más feliz de los mortales y la cubrió de besos con la mirada. Fue un momento fugaz y a la vez casi eterno.

Cuántas cosas se dijeron en aquel momento, similar al que vino después, cuando conoció que la nueva sentencia, igual de injusta, lo privaría 30 años de su vida de la libertad física, porque la del alma y el espíritu sus captores no han podido encerrarla.

“Es que por naturaleza soy un hombre optimista”, confesó Labañino, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en cárceles de Estados Unidos.

“Siempre he encontrado razones para ver el ángulo positivo en todo lo que me pasa, de todo lo que me rodea, de las peleas, incluso, de las injusticias, de las cosas duras que uno vive y ve en la prisión”, señaló en respuesta a un cuestionario el Héroe de la República de Cuba, título que comparte junto a sus compañeros Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (los dos úl­timos ya están en Cuba, pero purgaron antes la totalidad de sus sanciones).

Hermanados en la misma lucha, aunque a los Cinco los confinaron en distantes prisiones, desde su detención el “yo” pasó a ser “nosotros” y la causa de uno adquirió un carácter colectivo.

Así lo asumieron desde el inicio y cada vez que un mensaje de ellos llega la despe­dida termina, invariablemente, en “cinco abrazos” como escribió Ramón en estas repuestas en­viadas desde la penitenciaría de Ashland, en Kentucky.

Hijo de Nereyda Salazar Verduy (falle­cida) y Holmes La­bañino Cantillo, nació el 9 de ju­nio de 1963 en el barrio habanero de Ma­rianao y se graduó con Diploma de Oro en la licenciatura de Economía, en la Uni­ver­sidad de La Ha­bana.

Sus mayores tesoros son Ailí (de un primer matrimonio), Laura y Lizbeth, las hijas que no se cansa de repetir que adora.

Justo en febrero de 1992, cuando se fue de casa para trabajar en el exterior, Elizabeth Palmeiro, su esposa, apenas tenía ocho se­manas de embarazo de Laura. Él no pudo dis­frutar esta etapa, ni tampoco la llegada al mundo de Lizbeth, a la que sí conoció recién nacida, en febrero de 1997.

Sus entradas y salidas al país y luego la prisión provocaron que pese a llevar 23 años de casados, Ramón y Elizabeth solo han vivido juntos sin separarse, apenas dos, el resto ha sido a distancia.

No obstante, ambos construyeron una fa­milia y ella, en la retaguardia, lo espera, al fren­te de un proyecto de familia que se logró por encima de los obstáculos y ahí es­tán “sus hermosas mujeres”, como él se enorgullece decir.

—¿Cómo un hombre logra sobreponerse a las mayores adversidades? ¿De dónde es posible sacar tanta fortaleza?

—Sobre todo cuando se tiene la convicción de que se está haciendo siempre lo co­rr­e­c­to, lo justo, lo legal, que uno defiende una causa humana, que jamás ha hecho daño a nadie ni a nada material, al contrario, se ha sacrificado todo por el bien común, por la vida de los pueblos, de personas inocentes, esa idea por sí sola da una fuerza enorme de voluntad y entereza en contra de todas las adversidades y “adversarios”. La pelea es jus­ta. La victoria de­berá ser mucho más dulce.

—Del Ramón niño y del joven universitario. ¿Qué recuerdas?

—Yo creo que soy un eterno niño, así me dicen mi esposa Elizabeth, mis hijas y quienes me conocen, no sé si será verdad o es por el amor que me devotan; pero sí creo que nunca he perdido (ni jamás lo haré) ese espíritu juvenil, risueño, alegre y optimista que tanto ayu­da a luchar a vivir y a luchar.

“Así era de niño: risueño, muy tímido, mu­cho diría yo, y siempre me encantó estudiar y hacer deportes.

“Recuerdo que desde pequeño mi hermanita Laide me empezó a llamar ‘papi’, creo que porque la cuidaba mucho y mi mamá nos educó con el concepto de que el hijo mayor de la familia es como el segundo padre.

“Y pienso que ese papel me lo creí con mucha fe, tanto, que hoy día, muchos me dicen ‘papi’ y eso es algo que mis niñas re­sienten; porque quieren ser las únicas en decirme así, pero ellas saben muy bien que soy único e irrepetible Papi, desde el alma hasta el infinito, y eso es lo importante.

“Disfruté mucho mis años de universidad, como dije me encanta estudiar y hacer deportes y allí pude desarrollar ampliamente ambas actividades.

“También fui alumno ayudante de Esta­dística Matemática desde el segundo año de la carrera.

“A veces daba repasos y clases a los compañeros de años inferiores o de nuestro propio año, es algo que también me gusta mu­cho: enseñar.
“En la Universidad pude practicar judo y karate-do, que era mi sueño como depor­tis­ta.

“Fue un periodo de aprendizaje, pero so­bre todo de crecimiento. Me ayudó mucho en mi formación y en mis convicciones en todos los sentidos, cosa que agradezco infinitamente a Cuba, a nuestra Revolución, a nuestro sistema socialista”.

—Te ven como el fortote del grupo…

—Es un punto de vista de los que me ven. Yo no me veo fuerte, más bien trato de “considerarme” delgado. Claro, que eso me cuesta ca­da vez más trabajo creérmelo.

“Hago deportes por placer, también por la necesidad de liberar tanto estrés, y porque me siento mucho mejor y útil después de cada jornada.

“Trato de mantenerme saludable a pesar de los pesares, pues es nuestra manera de pelear y vencer, de no dejarnos derrumbar ni destruir.

“Ahora mismo estoy haciendo pesas, caminatas dentro de la prisión, algo de handball, mucho ajedrez. Eso me hace sentir saludable, vital, listo para las contiendas de cada día y las que han de venir en el futuro”.

—¿A quién quisiste parecerte?

—Trato de ser yo mismo guiado por el ejemplo de los grandes, pues es imposible alcanzar íconos; pero he admirado mucho y trataría de ser como el Che, como nuestro in­mortal Antonio Maceo, como José Martí, co­mo Fidel, como Raúl, como Bolívar, como Su­cre y ahora mucho como nuestro Hugo Chá­vez, ellos son en esencia mis ejemplos co­ti­dianos.

“Me gustaría ser, simplemente, como ca­da hombre con decoro y honor que harían esta lista demasiado extensa”.

—¿Déjanos saber qué te gusta en materia de lecturas, personajes históricos, de ficción, series…?

—Voy a reducir la lista a cinco de cada uno, no quiero aburrirles ni ser tan exten­so, pero mira, entre mis lecturas favoritas están Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Már­quez; El reino de este mundo, de Alejo Carpen­tier; Los versos sencillos de José Martí y La Casa de los espíritus, de Isabel Allende.

“De las series puedo nombrar En silencio ha tenido que ser y Julito el Pescador, dos excelentes producciones cubanas; también un espacio que existió: Aventuras, donde vi Los comandos del silencio.

“Y aprovecho para preguntar ¿por qué no hacen en la televisión cubana una nueva versión de todos estos seriales?

“En cuanto a las películas Fresa y Chocolate, y Clandestinos, protagonizada por nues­­tra admirable Isabel Santos.

“Sobre los personajes de ficción, Don Quijote y Sancho Panza; el David de En si­lencio ha tenido que ser, interpretado por el des­parecido actor Sergio Corrieri, Julito el pescador inmortalizado por René de la Cruz y Bruce Lee, en alguna de sus películas por lo de las artes marciales, no por nada más.

“Los personajes históricos coinciden con aquellos que siento como ejemplos a imitar: Simón Bolívar, Ernesto Che Guevara, An­to­nio Maceo, José Martí y Fidel Castro”.

—Cuando te arrestaron tenías 35 años. ¿Cuál es tu concepto del tiempo?

—El tiempo es un concepto relativo. Si pienso en mí, creo que el tiempo no ha pasado. Cuando veo a mis hijas hechas mujeres, cuando me miro en los ojos de mi Eli amada, el tiempo se me hace infinito, duro, impla­cable.

“Por eso recurro al otro tiempo: al de las risas y las alegrías, al del retorno y la felicidad, al tiempo precioso de nuestro futuro libre en Cuba y con ese me quedo (mi optimismo)…Ya sabes soy un infinito optimista, qué le voy a hacer, y así soy feliz”.

—Imagina que eres un repentista y que te dan un pie forzado que dice: “…yo soy un tipo así”

Yo soy un tipo así exactamente como ves sin derecho ni revés simple y sin frenesí.

Con Cuba libre aprendí

Que amar luchando es el camino

Y esta pelea que hoy conmino

Es por la verdad que conocí

Y seguiré siendo así

Un tipo simple pero con decoro

Que vale mucho más que el oro

A quien le honra morir como viví

—Si cerraras ahora mismo los ojos, ¿qué ves?


—Veo a Cuba, una playa azul limpia, deslumbrante. Veo a Eli, a mis hijas, a toda mi familia, a mi pueblo. Veo risas, alegría, eternidad. Así es como mi libertad se hace tangible y real. Y sé que es cierto.

Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí, Delegación Yucatán

La Junta Directiva de la Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí, Delegación Yucatán, de acuerdo a los principios martianos de Libertad, Fraternidad y Patria,  asume su compromiso con nuestros hermanos cubanos, injustamente presos en cárceles norteamericanas, y emite en pleno la siguiente Declaración de Principios y Solidaridad :

Exigimos al señor presidente de los EE.UU.,  Barack Obama,  la inmediata libertad de nuestros hermanos injustamente encarcelados en un juicio por demás amañado por intereses mezquinos. Es por eso que le pedimos señor presidente, que apegado a  sus prerrogativas  constitucionales  se digne a liberar de inmediato a nuestros compatriotas, que no hacían más que luchar desde territorio estadounidense, contra el terrorismo hacia  nuestra Patria, y prevenirlos a ustedes de este nefasto flagelo internacional.

En el marco de la III Jornada de Denuncia "5 Días por los Cinco "que tendrá lugar del 4 al 11 de junio de  2014,  en la ciudad de Washington DC. , la Asociación de Cubanos José Martí en Yucatán,  hace patente una vez más, NUESTRO LEGÍTIMO RECLAMO DE LA INMEDIATA LIBERTAD DE NUESTROS COMPATRIOTAS, uniéndonos  al Comité Yucateco Pro liberación de los Cinco, los Movimientos de Solidaridad mexicanos ,  y a la voz y la palabra de  numerosas personalidades estadounidenses como Noam Chomski, para que se oiga fuerte "5 Días por los Cinco" , y se haga justicia para nuestros hermanos.

Junta Directiva 2012/2015
Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí.
Delegación Yucatán
Mérida, Yucatán, México

A los 4 días del mes de junio de 2014