miércoles, 5 de febrero de 2014

Fernando González, Héroe de la República de Cuba, saldrá de prisión el próximo 27 de febrero de 2014

Fernando saldrá de la prisión federal de Safford, en Arizona, después de cumplir su injusta condena de 15 años, 5 meses y 15 días, resultado de un amañado procesamiento y juicio por parte del gobierno estadounidense. Fernando, al igual que sus otro cuatro hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio y René, los Cinco Cubanos, sacrificaron sus vidas para defender al pueblo cubano de una infame campaña terrorista llevada a cabo por terroristas de la extrema derecha cubanoamericana radicados principalmente en Miami, con el conocimiento y la protección de Washington.

Ya que Fernando no es ciudadano estadounidense, las leyes, según nos explica su abogado, Richard Klugh, requieren que al finalizar su condena Fernando pase a la jurisdicción de las autoridades de Inmigración.

Según explica su abogado: ¨Para facilitar su pronto regreso a Cuba, Fernando ha desistido de continuar siendo parte del proceso de apelación extraordinaria, llamado de Habeas Corpus, junto con sus otros tres hermanos que permanecen en prisión, Gerardo, Ramón y Antonio. Como también ha renunciado a impugnar su deportación a Cuba. Fernando tiene todos los trámites en orden y hay negociaciones con las autoridades pertinentes para lograr su inmediato regreso a Cuba y a su maravillosa familia."

En 2009, por orden del Tribunal de Apelaciones del Onceno Distrito, su condena original de 19 años fue reducida a 17 años. De acuerdo a las regulaciones del sistema federal de prisiones, los presos en sus cárceles reciben una reducción de un 13% del total de las mismas por buen comportamiento. Su abogado Klugh mantiene que "Fernando ha sido un preso ejemplar en todo, nunca tuvo ningún tipo de incidente". Continúa Klugh, "Todos los abogados que hemos participado en la defensa de los Cinco siempre hemos tenido un fuerte sentimiento de afinidad con Fernando. Es una persona extremadamente sensible, gentil, fuerte y honorable."


Nos sentimos aliviados con el regreso de Fernando a su familia y a Cuba. Reconocemos su entereza y compromiso con la libertad y la seguridad de su pueblo al igual que siempre lo han hecho sus otros cuatro hermanos. Nos mantendremos luchando hasta lograr que se haga justicia y que Gerardo, Ramón y Antonio también puedan regresar lo antes posible a su familia en Cuba.

Identidad Latinoamericana y del Caribe, en Mérida, Yucatán

En actividad presidida por Raúl Vela Sosa Secretario de Cultura del Estado de Yucatán, fue celebrado el Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe en el Parque de las Américas de la Ciudad de Mérida.
El evento contó con la presencia de distinguidos intelectuales y promotores de la cultura en la Península de Yucatán,  el Cónsul General de Cuba, Mario Jorge García Cecilia, Pedro Juan de la Portilla, Presidente de la Asociación de Cubanos José Martí, Delegación, Yucatán y Alicia Figueroa Gonzalez, fundadora de la Asociación, así como otros residentes cubanos y yucatecos.

En la velada el maestro Jorge Cortes Ancona, Jefe de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Secretaria del la Cultura y las Artes, deleito a los presentes con la lectura de un fragmento del hermoso “Canto a José Martí, de Jose Peón Contreras. Hicieron uso de la Dra. Beatriz Rodríguez Guillermo, Directora General de la Escuela Superior de Artes del Estado de Yucatán, Jose Antonio Cruz Medina, Profesor Investigador de la Universidad de Oriente, quienes destacaron la obra y el pensamiento de José Martí .Finalmente integrantes de la presidencia, depositaron ofrendas florales y realizaron una guardia de honor ante el busto de José Martí.


La actividad fue ampliamente reflejada en los medios de prensa radial, televisiva y escrita.

Celebrado en el Puerto de Progreso, homenaje a José Martí

A Iniciativa del Consulado General de Cuba se realizó en el Puerto de Progreso, Ciudad portuaria en el Estado de Yucatán, un homenaje a José Martí en ocasión del 161 Aniversario de su nacimiento, frente al busto custodiado por la Casa de la Cultura Municipal, contando con la presencia del Presidente Municipal,  Daniel Zacarías Martinez, Regidores y directores del Ayuntamiento en pleno, el Cónsul General de Cuba, Mario Jorge García Cecilia, el Presidente de la Asociación de Cubanos José Martí, Delegación Yucatán, Pedro Juan de la Portilla, cubanos residentes de la ciudad de progreso, entrenadores cubanos del deporte y residentes progreseños.

Se encontraban presentes además, dos escuelas de la Ciudad de Progreso, la “Carlos Marx y la Guadalupe Victoria” así como la Banda de Guerra de la Secretaria de Seguridad Pública, quienes rindieron homenajes a las banderas de México y Cuba, respectivamente.


Luego de las notas de los Himnos nacionales de México y Cuba, un estudiante declamó una poesía de Martí y acto seguido el Presidente Municipal y el Cónsul General de Cuba, hicieron uso de la palabra, destacando la figura universal de Martí  quien arribo vía marítima a Progreso en varias ocasiones durante los años 1875, 1876 y 1877, en escalas con destino a Veracruz, Ciudad de México, Guatemala y Cuba,  finalmente se depositó una hermosa ofrenda floral. Esta actividad que no se realizaba en Progreso desde años atrás fue un reencuentro con la historia por su significado patriótico y una muestra de confraternidad entre autoridades locales, cubanos residentes y el Consulado General de Cuba, reseñada positivamente en la prensa radial y escrita.

Conmemoran en Mérida, Yucatán, el 161 Aniversario del Natalicio de José Martí.

Ante la efigie del Apóstol de la Independencia de Cuba y frente a la Biblioteca que lleva su nombre en la ciudad de Mérida, se conmemoró el 161 Aniversario del Natalicio de José Martí, en actividad organizada por la Asociación de Cubanos Residentes “José Martí Filial Yucatán”, en coordinación con el Consulado General de Cuba.

En la actividad Mario Jorge Garcia Cecilia, Cónsul General de Cuba, realizó una semblanza de la Vida y Obra del más universal de los cubanos, ante una nutrida presencia de cubanos residentes y temporales, colabores cubanos en la rama del deporte, la Directiva en pleno de la “Asociación de Cubanos Residentes”, amigos mexicanos y yucatecos.

Gran colorido aportó la participaron de estudiantes del Instituto Jose Martí y la Escuela Primaria Abelardo Trujillo, que recordaron frases y versos de Martí y la participación especial del Coro “Voces Sin Fronteras” dirigido por el Maestro Yucateco Carlos Tello, deleitando a los presentes con la Guantanamera y otras dos canciones cubanas.

Entre otros oradores, hicieron uso de la palabra, Pedro Juan de la Portilla, Presidente de la Asociación de Cubanos, la Sra. Marilú Peniche Zapata, Subdirectora de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, resaltando la figura y trascendencia del Héroe de Dos Ríos.


Entre otras distinguidas autoridades se encontraban presentes, Gabriela del Carmen Castellanos Puc, Subdelegada de Relaciones Exteriores de la Delegación Yucatán, William Perez Loria, en representación del Gobernador del Estado, el General, Bernardo Vazquez, a nombre del Secretario de Seguridad Publica, Miguel Alfredo Dutton, Cónsul Honorario de Belice en Yucatán, Integrantes del Comité por la Liberación de los Cinco, quienes en conjunto acompañaron el depósito de sendas ofrendas florales y realizaron la guardia de honor.

En la víspera del 28 de Enero 2014, efectuado homenaje al Apóstol José Martí en Instituto José Martí, en Mérida, Yucatán, Mexico

Realizado digno homenaje al Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, en el INSTITUTO JOSE MARTI, Actividad presidida por el Cónsul General de Cuba Mario Jorge García Cecilia y la Directiva del Centro Escolar su Directora la  Profesora. Hilda Estela Cervera Sierra, el claustro de profesores, alumnos de preescolar, primaria y secundaria, quienes recitaron poesías del Ilustre Patriota Cubano y leyeron pasajes de su Vida y Obra.

Participaron en el Homenaje Juan de la Portilla, Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Mérida, padres de niños cubanos y mexicanos que estudian en este recinto educacional e invitados yucatecos, siendo una ocasión propicia de recordación al maestro, a quien le fue  depositado flores por los alumnos de los tres niveles de enseñanza y la colocación de una ofrenda floral a nombre del Consulado General de Cuba.

En la actividad fue la primicia para el lanzamiento de la primera Edición de la Revista “JOSÉ MARTI, LA REVISTA”, iniciativa de Raúl Ruz Correa, socio fundador del centro educativo. La revista cuenta con 6 páginas, una introducción, artículos con la autoría de niños y profesores, titulados, “Historia del Instituto”, “Vida y Obra de José Marti”, “Salud”, “Los Jóvenes” y la “Textualidad”, “Noticias Generales”, “Crucigramas y Sopa de Letras”.


El Cónsul General de Cuba quien clausuro el encuentro, dirigió palabras de elogio a la Directiva de la Escuela y felicitó a profesores y alumnos a quienes les reconoció como dignos representante del amor y las enseñanzas del Apóstol Cubano en tierra mexicana.

Periodistas y escritores dialogan con esposa de uno de los Cinco


“Cuéntame de Gerona, sigue igual o se transforma”, comenta Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, uno de nuestros Cinco Héroes prisioneros del imperio, durante un encuentro con periodistas, artistas y estudiantes de la Isla de la Juventud.

En la sede de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), los presentes se conmovieron con las anécdotas, cicatrices y esperanzas de esta mujer, a quien el injusto encierro y el amor la han dotado de una fuerza incalculable.

Al rememorar la estancia del añorado cónyuge durante la etapa estudiantil en este Municipio Especial, Rosa Aurora enfatizó que esta contribuyó a su formación y consolidación de los valores, sentimientos y principios que defiende hoy tras las rejas.

Diego Rodríguez Molina, jefe de información del semanario Victoria, le entregó unos periódicos donde se aborda la temática de los patriotas y la presencia de Fernando aquí, en especial en ese plantel educacional convertido hoy en una comunidad agrícola.

Por su parte Francisco Fonseca, director del grupo teatral TIJO, puso en sus manos su libro El compás de madera, el cual rememora una de las emblemáticas obras que quizá Fernando pudo disfrutar en los tres años de permanencia en el territorio, pues la presentaban en los planteles educacionales y abordaba las problemáticas de los alumnos.

Rosa Aurora, marcada por estos 15 años injusto encierro, se refirió a las condiciones en que se realizan las visitas en estas prisiones de máxima seguridad, donde los compatriotas comparten celdas con presos comunes, y puntualizó de que solo la solidaridad internacional logrará liberarlos como ocurrió con el líder sudafricano Nelson Mandela.

En cuanto el retorno, esta vez más cercano por finalizar en febrero de 2014 su sentencia, expresó con palabras entrecortadas: “Lo veo bajándose del avión y nosotros tirándole flores…retomaremos nuestras vidas en el mismo punto en que la dejamos, volveremos a abrazarnos y compartir los mismos poemas”.


Fuente: Cubaperiodistas.cu