miércoles, 5 de febrero de 2014

Periodistas y escritores dialogan con esposa de uno de los Cinco


“Cuéntame de Gerona, sigue igual o se transforma”, comenta Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, uno de nuestros Cinco Héroes prisioneros del imperio, durante un encuentro con periodistas, artistas y estudiantes de la Isla de la Juventud.

En la sede de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), los presentes se conmovieron con las anécdotas, cicatrices y esperanzas de esta mujer, a quien el injusto encierro y el amor la han dotado de una fuerza incalculable.

Al rememorar la estancia del añorado cónyuge durante la etapa estudiantil en este Municipio Especial, Rosa Aurora enfatizó que esta contribuyó a su formación y consolidación de los valores, sentimientos y principios que defiende hoy tras las rejas.

Diego Rodríguez Molina, jefe de información del semanario Victoria, le entregó unos periódicos donde se aborda la temática de los patriotas y la presencia de Fernando aquí, en especial en ese plantel educacional convertido hoy en una comunidad agrícola.

Por su parte Francisco Fonseca, director del grupo teatral TIJO, puso en sus manos su libro El compás de madera, el cual rememora una de las emblemáticas obras que quizá Fernando pudo disfrutar en los tres años de permanencia en el territorio, pues la presentaban en los planteles educacionales y abordaba las problemáticas de los alumnos.

Rosa Aurora, marcada por estos 15 años injusto encierro, se refirió a las condiciones en que se realizan las visitas en estas prisiones de máxima seguridad, donde los compatriotas comparten celdas con presos comunes, y puntualizó de que solo la solidaridad internacional logrará liberarlos como ocurrió con el líder sudafricano Nelson Mandela.

En cuanto el retorno, esta vez más cercano por finalizar en febrero de 2014 su sentencia, expresó con palabras entrecortadas: “Lo veo bajándose del avión y nosotros tirándole flores…retomaremos nuestras vidas en el mismo punto en que la dejamos, volveremos a abrazarnos y compartir los mismos poemas”.


Fuente: Cubaperiodistas.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario