sábado, 9 de junio de 2012

Presentan moción a favor de Gerardo Hernández



 
Una moción a favor del Héroe antiterrorista cubano Gerardo Hernández Nordelo fue presentada por sus abogados, mediante la cual se solicita una audiencia oral ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, informó este jueves el sitio digital http://www.antiterroristas.cu/.
Esta nueva acción legal, presentada este seis de junio, se llevó a cabo por sus defensores, Tom Goldstein y Martin Garbus, a través de su abogado local Richard Klugh.
Igualmente, se solicitó ejecutar el procedimiento conocido como Discovery, según el cual la Corte ordena al Gobierno estadounidense entregar los documentos y otros materiales que obran en su poder y que no han sido dados a conocer durante el proceso legal.
La moción, que es parte del proceso de apelación colateral iniciado el 14 de junio de 2010, está basada en el derecho que tiene el peticionante y sus coacusados -Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González- de conocer el alcance de la campaña de publicidad negativa financiada contra ellos por el Gobierno, con el objetivo (logrado) de asegurar que fueran declarados culpables.
El propósito de esta acción es obtener mediante interrogatorios, presentación de documentos y citaciones judiciales, toda la evidencia necesaria para que sea examinada por el tribunal en una audiencia que demostraría y probaría que las condenas deben ser anuladas.
Con el procedimiento Discovery se busca establecer el alcance total del tema de la manipulación mediática, a partir de identificar a todos los periodistas y medios de prensa que recibieron pagos del Gobierno y después publicaron declaraciones falsas, hostiles, “incendiarias” y perjudiciales contra los cinco acusados, además de los artículos, entrevistas y segmentos de radio y televisión donde aparecieron tales declaraciones.
Asimismo, se pretende determinar el grado preciso de influencia y control de la Fiscalía, representando a Washington, sobre esos periodistas y medios de prensa.
Se busca definir, igualmente, el grado de conocimiento que tenían no solo el Departamento de Estado, sino también otras ramas del Gobierno, como el Departamento de Justicia, y precisar el impacto perjudicial que esa campaña de propaganda tuvo sobre el juicio de Gerardo.
La solicitud del Discovery incluye a 84 individuos, siete estaciones de televisión y 13 emisoras de radio, vinculados a la citada mal intencionada cobertura de este caso.
Martin Garbus es reconocido en Estados Unidos como uno de los más importantes abogados litigantes en casos nacionales e internacionales y fue por muchos años amigo personal y colega de Leonard Weinglass, por quien conoció el caso de Los Cinco.
Durante su larga carrera profesional, ha asumido la defensa de innumerables casos, incluso en la Corte Suprema, algunos de los cuales han sentado precedentes jurídicos en el sistema norteamericano y tenido un activo seguimiento mediático.
Es, además, profesor en prestigiosas universidades del país norteño y autor de varios libros sobre la temática jurídica.
(Tomado de AIN)











Lic. Amado Riol Pírez



Segundo Secretario



Jefe Oficina de Prensa



Embajada de Cuba en México

Desde la prisión


Por Saul Landau y Danny Glover
Visitamos a Gerardo Hernández por quinta vez y, como de costumbre, su ánimo parecía mayor que el nuestro, a pesar del hecho de que se encuentra en una prisión federal de máxima seguridad.

Gerardo y otros tres agentes de la Inteligencia cubana se acercan a su décimo cuarto año de encarcelamiento -cada uno en una penitenciaría federal distinta. A René González, el quinto miembro de los Cinco de Cuba, le fue concedida la libertad bajo palabra después de cumplir trece años, pero no le está permitido abandonar el sur de la Florida hasta pasados otros dos años y medio.

El uniforme que le dieron a Gerardo ese día parece mayor por lo menos en tres tallas. Pero el mono color beige que tan mal le queda no afecta la sonrisa de Gerardo ni su cálido abrazo cuando nos recibe.

Él había visto algunas emisiones recientes del programa “Situation Room” de CNN, en los cuales Wolf Blitzer entrevistó a una variedad de personalidades: la secretaria de Estado Hilary Clinton, Victoria Nuland (vocero de Prensa de la Secretaría), Alan Gross (culpable de actividades contra el régimen en Cuba), y Josefina Vidal (jefa de la dirección de EE.UU. en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba). Ellos presentaron sus opiniones acerca de la justicia o injusticia en los casos de Gross y de los Cinco.

Cuba envió a los Cinco al sur de la Florida en la década de 1990 para detener el terrorismo en Cuba, porque es ahí donde se realizaron los planes para las bombas en hoteles, bares y clubes, explicó él. En 2009 “Gross llegó a Cuba como parte de un plan de EE.UU. para promover un ‘cambio de régimen’,” aseguró Gerardo.

Gross parecía estar desesperado cuando habló con Wolf Blitzer en el “Situation Room” de CNN. Describió su confinamiento en un hospital militar: “Es como una prisión, con barrotes en las ventanas” ¿Habrá olvidado que fue condenado a 15 años de prisión?

Para Gerardo los barrotes, alambre espinoso, gruesas puertas de metal operadas electrónicamente y guardas que vigilan y periódicamente le gritan órdenes describe su vida diaria de rutina en la prisión federal de Victorville.

Gerardo se come un sándwich de pasta rosada que compramos en la máquina de la sala de visitas y calentamos en el microondas. Masticamos comida basura -toda comprada en el mismo sádico aparato que ofrece varios tipos de veneno.

Otros prisioneros, la mayoría condenados por tráfico de drogas, están sentados con esposas o acompañantes femeninos y niños, bajo la atenta mirada de tres guardas sentados en una plataforma suspendida. Los hombres uniformados ríen e intercambian rumores de prisión; nosotros hablamos del caso de Gerardo.

La jueza federal en Miami lo condenó a dos cadenas perpetuas consecutivas, además de 15 años, por conspiración para cometer asesinato y conspiración para realizar espionaje. Gerardo se convirtió en víctima de una extraña noción de la justicia en Miami, donde el fiscal de EE.UU. no presentó una pizca de evidencia que sugiriera que Gerardo Hernández sabía del plan de La Habana para derribar a dos aviones que volaron en el espacio aéreo cubano (”asesinato”); ni que tenía control sobre o desempeñara un papel en lo que sucedió el 24 de febrero de 1996, cuando dos MiG cubanos de combate dispararon cohetes contra los aviones de Hermanos al Rescate y mataran a los pilotos y copilotos -tal como Cuba había advertido al gobierno norteamericano que haría si continuaban los vuelos ilegales.

Es más, la evidencia demuestra un cuadro muy diferente de lo que Gerardo Hernández sabía en realidad. Difícilmente la Seguridad cubana fuera a informar a un agente de nivel medio de una decisión tomada por los líderes cubanos, después de haber enviado advertencias a Washington en varias oportunidades, de derribar aviones violadores del espacio aéreo.

Es más, como demuestra un nuevo libro de Stephen Kimber, “los memos en ambas direcciones entre La Habana y sus oficiales de terreno antes de que los MiG dispararan sus cohetes contra los aviones de Hermanos al Rescate dejan en claro que todo se hizo sobre la base de lo que era necesario saber -y Gerardo Hernández no necesitaba saber lo que los militares cubanos estaban considerando”. (Derribo: la verdadera historia de Hermanos al Rescate y los Cinco de Cuba. Disponible como libro electrónico.)

Gerardo, al igual que el gobierno cubano, insiste en que los aviones fueron derribados en el espacio aéreo cubano, no sobre aguas internacionales como asegura Washington. Pero la Agencia de Seguridad Nacional, que posee imágenes satelitales del fatal hecho, se ha negado a entregarlas.

Los aviones de Hermanos habían violado el espacio aéreo cubano durante más de medio año (1995-1996) antes de que los derribaran. Cuba había alertado a la Casa Blanca en varias oportunidades, y un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional había escrito a la Autoridad Federal de Aviación que retirara a los pilotos de Hermanos sus licencias de vuelo -en vano.

Los agentes cubanos de inteligencia que se infiltraron en Hermanos al Rescate informaron a La Habana que José Basulto, el jefe de Hermanos, había probado con éxito armas aire-tierra que pudiera usar contra Cuba. Para el país, Hermanos al Rescate se había convertido en una amenaza a la seguridad.

Sin embargo, los documentos de la NSA nunca llegaron al tribunal. Ni tampoco el abogado de Gerardo pudo obtenerlos para las apelaciones.

La exoneración por conspiración para el asesinato del caso de Gerardo reside en establecer un simple hecho: si el derribo ocurrió en el espacio aéreo cubano, no se cometió delito.

En cuanto a la conspiración para realizar espionaje, el gobierno se basó en la admisión por parte de Gerardo de ser un agente de la inteligencia cubana, en vez de tratar de demostrar que él intentó obtener documentos secretos del gobierno o cualquier material clasificado. La tarea de Gerardo era evitar los ataques terroristas contra Cuba por parte de exiliados cubanos en Miami, no la penetración de agencias secretas del gobierno de EE.UU.

La justicia en la República Autónoma de Miami llevó a cinco antiterroristas a prisión. Gerardo sonríe, quizás su manera de decirnos que sigue convencido que hizo lo que debía, lo que significa que se ha mantenido firme en sus convicciones. Nos preguntamos si nosotros podríamos soportar 14 años de confinamiento de máxima seguridad.

Lic. Amado Riol Pírez
Segundo Secretario
Jefe Oficina de Prensa
Embajada de Cuba en México

Mercaderes del deporte se aprovechan del hostigamiento a Cuba

A propósito de un operativo en República Dominicana que desmanteló a una organización que realizaba tráfico de personas con peloteros cubanos y sus familiares

 
Oscar Sánchez Serra
Apresan a siete personas por trata de peloteros cubanos; Detenidos por facilitar salida de peloteros cubanos; Autoridades desmantelan organización criminal dedicada a la trata de personas; Buscaban peloteros y familiares en Cuba¼
Esos titulares llamaban la atención sobre un operativo el pasado fin de semana, en República Dominicana, de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), que en coordinación con la Procuraduría General de ese país, desmontaron a un grupo de siete personas que se dedicaban a establecer contacto con peloteros de Cuba, sacarlos del país, negociarles un contrato en las llamadas Grandes Ligas del béisbol estadounidense y obtener por ello jugosas sumas de dinero.
A pesar de los cintillos, el despliegue y de la puesta en libertad provisional del grupo, el hecho no es nuevo, persiste la idea de flagelar, de atacar al béisbol cubano. Lo sucedido solo viene a confirmar que se mantiene el acoso, el robo de talentos y el ataque a nuestra pelota.
Las razones son muy sencillas: es el deporte nacional, reúne al pueblo en torno a su campeonato, desborda emociones, como las que acabamos de vivir en los play off, hace florecer la alegría y el orgullo de cubanos y cubanas¼ y eso molesta.
Qué nos dicen los nombres de Manuel Antonio Azcona, Edgar Mercedes, Héctor Ferreira, Pedro Delgado, Ernesto Guidi, Roberto Rodríguez o Yuniel Rodríguez, los siete encartados por la DINTEL y la

Procuraduría General de la República Dominicana.
Nada, ellos son los mercaderes que se aprovechan de una línea que, aupada, tolerada y promocionada desde los Estados Unidos favorece estos hechos delictivos de tráfico de personas, amparados por demás en legislaciones imperiales como la Ley de Ajuste Cubano.
Recuerdo en mayo de 1999, en la conferencia de prensa previa al partido de Cuba frente a los Orioles de Baltimore, en aquella ciudad norteamericana, cuando Luis Ulacia, torpedero de esa selección nacional contestó la pregunta de ¿a los peloteros cubanos no les gustaría jugar en las Grandes Ligas, y por qué se lo impiden?
El camagüeyano contestó: "A nosotros sí nos gustaría, pero son ustedes (Estados Unidos) quienes lo impiden. Por qué para venir a jugar aquí tengo yo que lanzarme al mar en una lancha, dejar a mi familia, o buscarme a alguien que luego meta al mismo mar a mis hijos, negociar con alguien, darle dinero. Por qué tengo que denigrar a mi país y abandonarlo".
Los peloteros, entrenadores y autoridades deportivas cubanas tienen, y lo saben, que perfeccionar nuestro béisbol, por lo que representa para el país, y que pasa por la identidad nacional de este pueblo. Sin embargo, por esa misma cubanía no se haría nunca a costa de renunciar a sus principios.
Este es un país bloqueado, asediado por la potencia más poderosa del planeta, pero como argumentó el Comandante en Jefe el 4 de mayo de 1999: "¼ nunca le ha arrebatado un solo atleta a un solo país del mundo, y nuestros profesores e instructores han trabajado por miles de ellos, en muchos países".

Cuba resiste bajo la avalancha propagandística de Estados Unidos


Recientemente, el canal gubernamental de EE.UU. José Martí, que emite para Cuba, generó una gran polémica entre los especialistas. Mientras que los ejecutivos de la emisora afirman que su objetivo es ofrecer a los cubanos una información alternativa, algunos especialistas en comunicaciones consideran que la meta es derrocar al Gobierno de la isla caribeña.

 
La cadena José Martí, que emite en español 24 horas al día, tiene su sede en Miami, a pesar de que su auditorio está en Cuba. Pese a las numerosas protestas del Gobierno de la isla, este canal en ningún momento ha interrumpido sus transmisiones. Las autoridades del Estado caribeño consideran estas acciones como una verdadera ofensiva informativa contra su nación. A principios de 2012 las autoridades cubanas denunciaron ante la comunidad internacional el incremento de la agresión radioelectrónica por parte de Estados Unidos.

 
“Nosotros vemos esta acción como agresión contra la soberanía del país. Porque cada Estado tiene su soberanía. Nadie, que se respete, acepta que un país vecino le meta una radiodifusión que quiera”, afirma Carlos Matínez Albuerne, director general de la Agencia de Control del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

 
La televisión Martí pertenece al Gobierno estadounidense y su señal se difunde vía satélite. Además, durante dos horas al día se emite desde una aeronave en pleno vuelo con el fin de ampliar su alcance. Aparte del canal de televisión, este servicio estatal dispone de una emisora de radio, al igual que de una página web en la que se publica lo más destacado de la programación. Mientras que los ejecutivos de la empresa afirman que su objetivo es ofrecer a los isleños una información alternativa, algunos especialistas en comunicaciones consideran que la meta es otra: derrocar al Gobierno del país antillano.

 
El presupuesto anual del consorcio norteamericano que dirige el canal es de unos 30 millones de dólares. Pero a pesar de estos cuantiosos gastos, según unas estimaciones hechas desde EE. UU., las emisiones llegan tan sólo hasta el 2% de la población cubana. Para algunos, se trata de un caso claro en el que un país no escatima en gastos para alcanzar sus objetivos ideológicos.
Toda una tradición de “lucha” en las ondas

Aunque la emisora de radio Martí se lanzó en 1985, la irrupción norteamericana en el espacio informativo de la nación vecina empezó mucho antes: la guerra mediática entre Washington y La Habana cuenta con más de cincuenta años de historia. Según Carlos Matínez Albuerne, la propaganda de este tipo comenzó al triunfar la revolución en Cuba: “Había una estación de la CIA que se llamaba Radio Swan. Decían ‘Bueno, están atacando por tal lado, se están rindiendo los cubanos, se están pasando a las filas de brigadas mercenarias”. Todo mentira. Eso se sabe y la vida lo demostró.”

 
Mientras en el ámbito económico la isla se enfrenta a un gran déficit a causa del bloqueo, el flujo de producción mediática es incluso excesivo. Hoy en día el país norteamericano emite más de 2.000 horas semanales a este territorio caribeño, algo que para el Gobierno cubano.

Homenaje al 117 Aniversario de la caída de José Martí

VELADA CULTURAL COMO HOMENAJE AL 117 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL APÓSTOL DE LA INDEPENDENCIA DE CUBA EN LA BIBLIOTECA JOSÉ MARTÍ DE MÉRIDA EL VIERNES 18 DE MAYO DE 2012.

Con nutrida asistencia de intelectuales y miembros de la Comunidad cubana en Mérida y sus hijos, así como los amigos yucatecos que admiran a Martí, concluyen las Jornadas martianas en recordación a su apostolado por la Libertad de Cuba, con emotivos eventos los días 18 y 19 en el Parque de las Américas de Mérida, Yucatán , México.
El programa del viernes 18 incluyó la proyección de cortos animados del ICAIC sobre MartÍ, como :"Nené Traviesa ", "El alma trémula y sola" y "Las Hermanas de Martí ".

La presentación de los Libros : "Crónicas Martianas ", del escritor cubano, Yamil Díaz Gómez, a cargo del Lic. Pedro Juan de la Portilla, Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí, Delegación Yucatán y "La Cruz del Ápóstol ", del Dr Eduardo Urzáiz, patriota cubano, nacido en Guanabacoa, La Habana, en 1876, y quien fuera amigo personal de Martí . Este ilustre intelectual y patriota cubano residente en Mérida desde finales del S.XIX, era médico, psicoanalista, escritor y pintor; fue el primer Rector de la Universidad Nacional del Sureste en 1922 y fundó la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán en 1944.

La presentación de "La Cruz del Apóstol", muy bien documentada,estuvo a cargo de su nieto, el DR: Carlos Bojórquez Urzáiz.

Bojórquez Urzáiz es el actual Rector de la Universidad de Oriente en Valladolid, y ostenta la presea; "La Utilidad de la Virtud", junto con el destacado periodista yucateco, descendiente de cubanos, Mario Renato Menéndez, quien es un gran estudioso y promotor del pensamiento martiano y Director General del periódico : "Por Esto".

Por su parte, Carlos Bojórquez Urzáiz ha publicado varios ensayos y libros sobre las actividades patrióticas del apóstol con la emigración cubana en Yucatán en el Siglo XIX como: "Martí, entre Mayas y Patriotas", y es un prestigiado estudioso y promotor de la vida y la obra de Martí en México.
Destacaron en la Velada las actuaciones de los estudiantes cubanos residentes en Mérida: Óscar Ernesto Ares Hart, con su ensayo: "Cómo vemos los niños y jóvenes cubanos, y latinoamericanos al autor de la Edad de Oro"; así como la presentación de la estudiante del Instituto Educativo de Mérida,José Martí, Rosa Mary Vela Sotomayor, quien declamó la famosa poesía:"La Niña de Guatemala".
Para concluir la Velada Cultural, la actuación especial muy aplaudida de la Chelista cubana de la Sínfónica estudiantil de la Uady, Denisse Castillo Rodríguez, quien ejecutó tres fragmentos de la Sinfonía NO.4, de Mozart, con textos de Martí declamados por la propia Denisse.
Excelentes y emotivos momentos de la Velada donde los protagonistas fueron estos niños y jóvenes cubanos residentes en Mérida, que siguen el ejemplo martiano de sus padres dentro de la Asociación de Cubanos Residentes en México, Capítulo Yucatán, de contribuir con su arte al mejoramiento humano de nuestros pueblos de Ámerica, en este caso de Cuba y México.

Las palabras de bienvenida de la Velada Cultural en Homenaje a Martí, estuvo a cargo de la Lic. Celia Maldonado, Directora del Centro Cultural José Martí, en representación del Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. Celia elogió la participación de los niños y jóvenes cubanos residentes en Mérida, así como la calidad del programa propuesto por la Asociación y el Instituto Educativo José Martí, que dirige la maestra Hilda Cervera, para los dos días de Homenaje por el 117 Aniversario de la Caída en Combate del Héroe de la Independencia de Cuba, nuestro José Martí.
Después de concluir la velada Cultural, el Dr Carlos Bojórquez Urzáiz, junto al Lic. Cristóbal Léon, de la Casa de la Historia de la Educación en Yucatán, obsequiaron a los asistentes, 80 libros de: "La Cruz del Apóstol", firmados por su editor y compilador, el Dr. Bojórquez Urzáiz.
Área de Divulgación

Junta Directiva

ACRM, José Martí

Los Cinco antiterroristas cubanos: Novedades

Resultó un suceso que el Washington Post publicara a finales del pasado abril un mensaje de página completa exigiendo la libertad de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, gracias al esfuerzo encabezado por el Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos con el apoyo de más de 325 organizaciones y personalidades que ayudaron para publicarlo.
Así tuvo continuidad el hecho que entre el 17 y el 21 del mismo mes personas de diversas latitudes se reunieron en las calles de Washington para divulgar la verdad de esos auténticos antiterroristas injustamente secuestrados en Estados Unidos hace más de 13 años, cuyo ¿delito? fue evitar atrocidades contra los pueblos de la Isla, de los propios Estados Unidos y de otros países; mientras que mujeres y hombres en varias naciones llevaron cartas y documentos a las embajadas norteamericanas, escribieron al presidenete Obama solicitando la libertad de ellos, y realizaron actividades de lobby en el legislativo gringo.
No obstante, por estos días trascendió Repugnantes detalles que evidencian hasta qué punto ha llagado la infamia contra Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos , un texto acerca del cual deseo llamar su atención.

Consta en el trascendido la idea de obligar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a que libere su mapa vectorial del derribo de dos aviones de Hermanos al rescate por MiGs cubanos el 24 de febrero de 1996, toda vez que el gobierno estadounidense acusó a Gerardo Hernández de conspiración para cometer asesinato, sin presentar evidencia alguna. De allí la pregunta: ¿Cómo puede un agente en Miami saber de decisiones de alto nivel en La Habana?
También en Repugnantes detalles aparecen otras cuestiones importantes para desmantelar la farsa Made in USA vs. Los Cinco, a saber:
¿Por qué la resistencia a mostrar el mencionado mapa vectorial? ¿Por qué Hollywood estaría estimulado a presentar la escena del tribunal de Miami con el fiscal diciéndole al jurado: “Yo no tengo que mostrarles a ustedes ninguna prueba de porquería”?

¿Acaso es mentira que el abogado defensor de Gerardo demostró que José Basulto, architerrorista/jefe de Hermanos al Rescate, había anunciado la fecha de los vuelos, y que varios funcionarios norteamericanos también sabían del plan, incluyendo a la misma Fuerza Aérea norteamericana que había avisado a las autoridades cubanas acerca de los inminentes vuelos?
Es de marcado interés tener en cuenta que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) haya arrestado a Gerardo y sus cuatro hermanos de causa legítima, precisamente cuando a través de ellos Washington conoció, por vía de La Habana, todo un acontecer terrorista que incluía un barco en el río Miami lleno de explosivos. Entonces, ¿por qué tuvo lugar el arresto?
Pues porque Héctor Pesquera , nombrado Agente a cargo del Buró de Miami, de inmediato desvió la atención de los terroristas y la enfocó en los antiterroristas. Es sabido que Pesquera se ufanó en una emisora radial de Miami de que “había sido él quien cambió el enfoque” y en que el caso “nunca se hubiera juzgado si él no hubiera insistido personalmente ante el director del FBI, Louis French”—certifica Stephen Kimber en Lo que hay en el agua: la verdadera historia de los Cinco de Cuba, un libro digital en Amazon .
Entonces, sobran razones para que a esta hora se haya Presentado otra moción a favor de Gerardo Hernández por sus defensores Tom Goldstein y Martin Garbus, a través de su abogado local Richard Klugh, mediante la cual se solicita una audiencia oral ante la Corte del Distrito Sur de la Florida.
Tales son novedades alrededor de Los Cinco.

Tomado de Kaosenlared

viernes, 8 de junio de 2012

Los horrores que el Imperio nos ofrece


Un despacho de la principal agencia de noticias norteamericana AP, fechado hoy en Monterrey, México, lo explica con irrefutable claridad. No es el primero, ni será sin duda el último, sobre una realidad que echa por tierra la montaña de mentiras con que Estados Unidos pretende justificar el destino inhumano que reserva a los pueblos de Nuestra América.

¿Qué narra el despacho?

“MONTERREY, México (AP) Cuarenta y nueve cadáveres decapitados y mutilados fueron hallados en un charco de sangre abandonados en una carretera que conecta el norte de la metrópoli mexicana de Monterrey con la frontera de Estados Unidos, en lo que parece ser el golpe más reciente de una escalada de la guerra de intimidación entre bandas de narcotraficantes.

“Los cadáveres de 43 hombres y 6 mujeres fueron encontrados a las 4 de la mañana del domingo cerca del poblado de San Juan, en una carretera que no cobra peaje y que conduce a la ciudad fronteriza de Reynosa. En el arco de piedra que recibe a los visitantes al pueblo alguien escribió con aerosol la leyenda ‘100% Zeta’.”

“El vocero de seguridad del gobierno del estado norteño de Nuevo León, Jorge Domene, dijo en conferencia de prensa que junto a los cuerpos en descomposición se encontró una ‘narcomanta’, en la que el grupo de Los Zetas se atribuyó la matanza.

“Los cuerpos podrían haber tenido hasta 48 horas sin vida, por lo que las autoridades creen que no fueron asesinados en el sitio. ‘Ninguno tiene cabeza y fueron mutilados de sus extremidades inferiores y superiores, lo que complica la identificación’, dijo el funcionario.”

“El procurador del estado, Adrián de la Garza, dijo que no existe denuncia de desaparecidos en los últimos días, por lo que podría tratarse de gente de otros estados mexicanos o incluso migrantes centroamericanos que buscaban dirigirse a Estados Unidos.”

“Los Carteles mexicanos de la droga han estado librando una guerra cada vez más sangrienta para controlar las rutas de contrabando, así como el mercado local de drogas y la extorsión, cuyas víctimas incluyen a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

“En lo que va de mayo, 18 cuerpos fueron encontrados en una zona turística cerca de Guadalajara; 23 cadáveres aparecieron decapitados o colgados de un puente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde la violencia entre los Carteles ha escalado. Este año han aparecido cuerpos en los estados de Veracruz, Guerrero, Morelos, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.”

“Afirmó que no existen pistas de que la nueva ola de violencia tenga relación con las elecciones presidenciales que se celebrarán en julio. ‘Es la dinámica de la guerra entre Carteles’, dijo.”

Por su parte el portal de Internet BBC Mundo, informa que:
“Las escenas de cuerpos decapitados y mutilados en Nuevo León, donde 49 cuerpos fueron arrojados a la carretera este domingo, sacudieron a muchos por la extrema barbarie exhibida por los asesinos. Incluso en México, que después de cinco años de intensa guerra entre cárteles parecía haberlo visto todo.”

No pocos de los países de Nuestra América están afectados por estos problemas.

En nuestra Patria, los problemas que aquí se relatan, no existen; ¿será por eso que el imperio trata de rendirla por hambre y hostilidad? Medio siglo no ha sido suficiente, y dudo mucho que el imperio disponga de otro medio siglo antes de que, más temprano que tarde, se hunda en su propio fango.

 
Fidel Castro Ruz
Mayo 14 de 2012
4 y 36 p.m.