miércoles, 16 de abril de 2014

Inauguran réplica de prisión de los Cinco en Bellas Artes: “No agradezcan el silencio”

 







Por Antonio Hernández Mena


“No agradezcan el silencio” es el título de la exposición que presentó este sábado el artista cubano de la plástica Alexys Leyva Machado (Kcho), en el edifico de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, y  dedicada a los Cinco.

El propósito de la muestra es reflejar una de las aristas más sádicas del sistema penitenciario norteamericano, mediante la que se ha castigado de forma inhumana a los luchadores antiterroristas de la Mayor de las Antillas, advirtió el artista.

Los visitantes pueden permanecer encerrados durante cinco minutos en una celda de unos 15 pies de largo por siete de ancho, sin más muebles que una litera de hierro con fina colchoneta, meseta y asiento de concreto, además del inodoro, lavamanos y espejo de metal, muy similar a las que utiliza el sistema carcelario norteamericano y que han sufrido los Cinco.

Según una publicación de la red de universidades en solidaridad con los Cinco, la idea partió de la experiencia vivida por esos compatriotas en la Unidad de Albergamiento Especial (Special House Unit), conocida como El Hueco, en el FDC (Federal Detention Center), de Miami, donde permanecieron por 17 meses a pesar de que el reglamento de prisiones de Estados Unidos reduce a 60 días el tiempo máximo de castigo.

La muestra incluye además, un salón (también entre rejas) para exposiciones transitorias y una pequeña “aula” con pupitres, donde se proyectarán algunos de los audiovisuales realizados sobre René González, Fernando González (ambos ya en Cuba), Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, durante 15 años de batalla por su liberación.

Para llevar a cabo la exposición, Kcho investigó sobre el tema de esos luchadores antiterroristas, se basó en los testimonios de René y Fernando, y en los dibujos de Tony, los cuales resultaron vitales para el realismo que distingue a la obra.


(Con información de la AIN)


Prólogo para una epopeya

Por Susana Gómez Bugallo

Todas las historias tienen su prólogo. Y aunque la de Girón se comenzó a escribir siglos atrás, en todos los planes norteamericanos que el paso del tiempo ha revelado de marcada intención anticubana, el preludio más inmediato de este ataque mercenario tuvo lugar el 15 de abril. Y lleva sangre cubana.

Nacía la mañana de ese día y ya los ocho bombarderos B-26 habían salido desde Nicaragua para hacer sus «labores», pagadas por el Gobierno de Estados Unidos, en los cielos de Cuba. San Antonio de los Baños (en la actual provincia de Artemisa), Ciudad Libertad (en La Habana) y el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo (ubicado en Santiago de Cuba) eran tres objetivos para intentar dañar las fuerzas aéreas del país.

Sería la supuesta garantía de la victoria para quienes intentaban desmoronar la soberanía de la Isla caribeña. Pero se convirtió en una suma de acciones de marcado carácter militar que no pudieron impedir la gran derrota que sobrevendría días después para Estados Unidos a manos del pueblo cubano.

Puma, Linda y Gorila fueron las tres escuadrillas que se disfrazaron de fuerzas cubanas para llegar posteriormente hasta a aterrizar en Miami, en aras de simular deserción. Todo se había combinado para llevar al mundo la más «creíble» versión de lo increíble. ¿Cuba derrotada? ¿Cuba vulnerable?

El 16 de abril, Fidel se encargaría de desmentir cualquier versión ajena a los hechos. Ante el pueblo reunido en 23 y 12, durante el sepelio de las víctimas por el bombardeo a los mencionados aeropuertos, leería cables de agencias de prensa extranjeras que manipulaban la historia de cobardía. A estas las incitó a mostrar los rostros de la agresión.

Pero las máscaras tiradas al suelo no acabaron ahí. Desde la Asamblea General de la ONU, Raúl Roa, nuestro Canciller de la Dignidad, aprovechó su derecho de palabra para denunciar al mundo las violaciones de Estados Unidos. Adlai Stevenson, representante de Estados Unidos, esgrimió como argumentos los burdos rumores construidos por su Gobierno. Pero la fuerza del cubano pudo más.
Otra palabra quedó para la historia. Fue escrita en una pared, con sangre como tinta, y salió del amor por Cuba del joven miliciano Eduardo García Delgado. Junto a los héroes que desde su puesto de combate lograron derribar un avión mercenario, junto a los que perdieron su vida o resultaron heridos a manos del fuego enemigo, este vocablo llena de símbolos la historia del 15 de abril. «FIDEL», estampó el muchacho poco antes de morir.


Declaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro

Hemos conocido con preocupación el comunicado de prensa emitido en la mañana del 8 de abril, en Washington, que afirmó que “Alan Gross, subcontratista de la USAID  encarcelado en Cuba durante los últimos cuatro años y cuatro meses, inició una huelga de hambre la semana pasada”.

El gobierno cubano reitera su disposición a buscar, de conjunto con el gobierno norteamericano, una solución al caso del Sr. Gross, aceptable para ambas partes, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba relacionadas con el caso de los tres cubanos del grupo de los Cinco, que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años.

Como es conocido, el Sr. Gross ha recibido un tratamiento digno y decoroso. Desde su detención, se encuentra recluido en un hospital, no porque su situación de salud lo requiera, sino porque allí se le garantiza atención especializada por parte de personal médico y de salud altamente calificado.

Alan Gross está en buenas condiciones físicas y su salud es normal y estable. Están bajo control los padecimientos crónicos propios de su edad, para los cuales recibe tratamiento médico. Ha sido visitado por su esposa y su abogado, con los que mantiene además comunicaciones telefónicas y electrónicas sistemáticas, así como con otros familiares y amistades. Recibe accesos consulares mensuales de funcionarios diplomáticos norteamericanos y visitas de personalidades políticas y religiosas.

El Sr. Gross fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa subversivo financiado por el Gobierno de Estados Unidos, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con el uso de tecnología no comercial.


8 de abril de 2014

Los Cinco ganan Premio de Derechos Humanos en Estados Unidos

A principios de marzo pasado el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos nominó a Los Cinco para el Décimo Segundo Premio Anual por los Derechos Humanos de Global Exchange, en esa categoría. Junto a los Cinco fueron también nominados muchos otros luchadores por los derechos humanos.

Para los 5 Cubanos, un caso que se ha mantenido en la oscuridad en los Estados Unidos, este concurso ofreció una oportunidad a los solidarios que apoyan esta causa para dar a conocer el caso e invitar a las personas que los apoyan a emitir sus votos por ellos. La campaña comenzó lentamente pero fue creciendo y adquiriendo impulso a medida que se propagó la noticia. A través de la utilización de las redes sociales una y otra vez, los votos por los 5 Cubanos continuaron creciendo y la campaña adquirió vida propia. Este es el resultado del apoyo activo del movimiento de solidaridad con los 5 Cubanos de todas partes del mundo.

Global Exchange es una organización internacional de derechos humanos radicada en Estados Unidos y dedica a promover la justicia social, económica y medioambiental alrededor del mundo.

Entre los ganadores de su Premio de Derechos Humanos en la categoría Honorífico, en estos 12 años, se cuentan el polítólogo estadounidense Noam Chomsky, el intelectual boliviano Pablo Solón, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, la activista norteamericana Cindy Sheehan, la escritora Alice Walker, el genetista canadiense David Takayoshi Zuzuki, elactor y activista Hary Belafonte y la organziación Internacional Vía Campesina, entre otros.

La Categoría del Premio por selección de la gente comenzó a otorgarse en 2010 y lo han obtenido la activista de derechos humanos en Cambodia, Mu Sochua, el poeta mexicano y activista por los derechos de los migrantes Javier Sicilia, el exsoldado Chelsea (Bradley) Manning y en el 2013 lo ganó Julian Assange y Wikileaks.

Al dar a conocer los ganadores de esta 12da edición Global Exchange envió el siguiente mensaje:

Seguidores,
Bueno, para empezar ellos [los Cinco Cubanos] son los ganadores del Premio Seleccionado por la Gente 2014, de Global Exchange.

En el espíritu de ‘Elección Popular’- ustedes nominaron, votaron y decidieron que el 8 de mayo, los Cinco Cubanos serán homenajeados junto a Las Escuelas de la Libertad y María Estela Barco Huerta en la Décima Segunda entrega anual de Premios por los Derechos Humanos en San Francisco, CA.

Los Cinco Cubanos son Héroes del pueblo cubano, conocidos por muchos en el mundo, pero para la mayoría en los Estados Unidos, este caso es desconocido.

Fueron encarcelados en Estados Unidos bajo cargos inventados. Cinco agentes cubanos fueron enviados a Miami, Florida en los años noventa cuando grupos violentos anticastristas estaban actuando con impunidad contra Cuba, los Cinco cubanos fueron allí para reportar e investigar a esos grupos y evitar ataques terroristas contra su país Cuba. Su arresto, detención, juicios y sentencias ha sido ampliamente criticado, incluido el llamado realizado por diez ganadores del Premios Nobel y Amnistía Internacional.

Puedes aprender más sobre el caso de los Cinco cubanos en la pagina web del Comite Internacional por la libertad de los 5 Cubanos. También puede ver este breve video con Danny Glover.

Gracias a todos los que participaron en el concurso y felicitaciones a todos los nominados de este año. Fue maravilloso aprender y celebrar las buenas obras de muchos activistas de todo el mundo. Verdaderamente honramos a todos ustedes y esperamos ver a muchos de ustedes en el evento de Premios por los Derechos Humanos el 8 de mayo en San Francisco, CA

Corey Hill
Organizador de Membrecía

La entrega de los Premios de Derechos Humanos 2014 de Global Exchange tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, California, el 8 de mayo de 2014, a las 6:00 pm, hora local.

Para conocer más sobre el evento, otros galardonados, auspiciadores del evento, y otra información visite www.humanrightsaward.org


(Con información del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos y Cubadebate)