lunes, 16 de septiembre de 2013

Proyección del documental "Luces en las sombras"

Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco Cubanos Presos en Estados Unidos,
en colaboración con la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y el Colectivo Disyuntivas

En el Marco de la Jornada Internacional por los Cinco

Invitan a la

Proyección del Documental

“Luces en las sombras”
Sobre los Cinco Héroes Cubanos

Intervenciones:
Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco Cubanos Presos en Estados Unidos
Colectivo Disyuntivas

Jueves 19 de septiembre de 2013, a las 20 horas
Biblioteca Pública “Manuel Cepeda Peraza”

Entrada Libre

Celebrado en Mérida Yucatán Mesa Panel: “Los Cinco y la solidaridad internacional: a quince años de injusticia”


MÉXICO, 13 de septiembre de 2013.- Organizado por el Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco en Mérida, Yucatán en coordinación con el Consulado General de Cuba, se celebró el 12 de septiembre de 2013, una Mesa Panel donde los integrantes del Comité,  Gilberto Balam Pereira, Lorena Aguilar Aguilar, Tomás Ramos Rodríguez y Cristóbal León Campos, expusieron distintas facetas de las arbitrariedades cometidas contra los 5 héroes cubanos y reiteraron el reclamo de su libertad inmediata.

La actividad contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, cubanos residentes y el Cónsul General de Cuba Mario Jorge Garcia Cecilia.


Como acuerdo de la misma se realizará una Campaña de firmas exigiendo la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos.

Campaña de firmas por la libertad de “Los 5 héroes cubanos”


Por Gilberto Balam Pereira

Como ustedes saben, cinco cubanos se encuentran encarcelados en diferentes cárceles de EU por luchar contra el terrorismo de las organizaciones de extrema derecha de la comunidad cubano-americana que operan en Miami. Ellos son Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.
Se trata de presos por razones políticas y no jurídicas; ninguno de ellos es responsable de delito alguno.
Su encarcelamiento es parte de una política anticubana que incluye el bloqueo económico, el financiamiento de grupos políticos con fines de desestabilización y la agresión constante en todos los espacios internacionales.
Por más de 50 años, Washington ha tolerado y propiciado la existencia de una red terrorista que opera desde Miami, contra el pueblo y el gobierno cubanos, con absoluta impunidad.
Entre 1959 y 1997, desde Estados Unidos se lanzaron 5,780 acciones terroristas contra Cuba, las que han costado la vida a 3,478 personas y dejado incapacitadas a otras 2,099. Entre 1959 y 2003, hubo 61 secuestros de aviones y barcos. Entre 1961 y 1996, 58 ataques a partir de vehículos marítimos afectaron 67 objetivos económicos.
Además, la agencia estadounidense de espionaje mundialmente conocida, la CIA, ha dirigido y apoyado a 299 grupos paramilitares que son responsables de 549 asesinatos y de miles de
heridos. En 1971, una agresión biológica contra Cuba provocó la muerte y el sacrificio de medio millón de cerdos. En 1981, la introducción del dengue hemorrágico provocó 344,203 víctimas y 158 fallecimientos Entre éstos, 101 niños. Sólo contra la vida de Fidel Castro se ha perpetrado 638 atentados. Como puede verse, la gama de acciones terroristas ha incluido desde el homicidio directo hasta la guerra química y bacteriológica. La gran mayoría de estas agresiones fueron preparadas en Miami por la extrema derecha de origen cubano, organizada y financiada por la CIA. Tales actos terroristas y la preparación de los mismos continúan hasta la fecha; forman parte de la política de hostigamiento de Washington contra la revolución cubana.
En defensa legítima contra esas agresiones, fue enviado un pequeño grupo de cubanos a Miami con el propósito de conocer los planes y acciones de esta red terrorista y alertar al gobierno de la isla.
Hablamos precisamente de quienes ya cumplen 15 años de injusto encarcelamiento. Los Cinco detenidos fueron encausados en medio de una tormenta de acusaciones falsas de espiar al gobierno norteamericano y de atentar contra la seguridad nacional de EU. En los tribunales se les acusó de no haberse registrado como agentes extranjeros y de algunos cargos graves, como conspiración para cometer homicidios. Se les negó el derecho a un juicio imparcial libremente. Los Cinco fueron sentenciados a largas condenas de cárcel y son sometidos a un régimen brutal dentro de las prisiones en que se encuentran. A dos de ellos no se les ha permitido ser visitados por sus esposas.
Queda en evidencia el doble rasero y la doble moral del gobierno norteamericano, que utiliza el pretexto de la guerra contra el terrorismo para agredir a otros países y movimientos de liberación nacional, y para atacar y restringir las libertades civiles. A cambio apoya la comisión de actos terroristas contra Cuba y condena a largas sentencias a los 5 cubanos cuyo único “delito” era defender a su Patria. Junto con diez ganadores de Premios Nobel, parlamentarios, dirigentes sociales y políticos, y artistas e intelectuales del mundo entero, exigimos al presidente Barack Obama la liberación inmediata de Los Cinco Héroes Cubanos.
¡AQUÍ NADIE SE RINDE! ¡LA CARCEL ES UNA TRINCHERA DE LOS QUE HEMOS SIDO PRESOS POLITICOS Y UNA UNIVERSIDAD DESDE DONDE SE LUCHA POR LA LIBERTAD! ¡QUE VIVA LA REVOLUCION CUBANA!

Mensaje de los Cinco. A la conciencia del mundo y al pueblo norteamericano:

Hace hoy 15 años, el 12 de septiembre de 1998, que la brutalidad de cinco arrestos simultáneos irrumpió en nuestros hogares para dar comienzo a uno de los capítulos más bochornosos de la historia legal norteamericana: El juicio contra quienes hoy somos conocidos por Los Cinco.

El arresto y juicio de Los Cinco quedará para la historia como uno de los más ignominiosos y viles episodios de las relaciones entre Los Estados Unidos y Cuba. Meses antes, tras la intermediación del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, se habían abierto las puertas a una significativa cooperación entre ambos países en la lucha contra el terrorismo. En junio de ese año, una delegación del FBI visitó a Cuba y tras recibir copiosa información sobre las actividades terroristas organizadas impunemente contra la isla desde Miami, prometió a su contraparte cubana que tomaría acciones al respecto.

Dando un golpe bajo el gobierno de William Clinton, en lugar de arrestar a los terroristas, arrestó y llevó a sus tribunales a quienes estábamos recogiendo información para evitar el daño que estos hacían a la población cubana. El sistema judicial norteamericano fue utilizado abiertamente como un medio para proteger a los terroristas y en una atmósfera de linchamiento fuimos llevados frente a un jurado amedrentado. Crueles condiciones de confinamiento se utilizaron para quebrarnos, y para impedir que preparáramos una defensa adecuada. La mentira se adueñó de la sala.

Evidencias fueron adulteradas, dañadas o suprimidas. Las órdenes de la jueza fueron abiertamente burladas. Los terroristas citados como testigos por la defensa fueron amenazados en público con la cárcel si no se acogían a la Quinta Enmienda contra la autoincriminación. Expertos y oficiales del gobierno norteamericano justificaron o desdeñaron abiertamente el daño que los terroristas hacen a Cuba. Todo esto frente a una prensa que optó por mantener en la más absoluta ignorancia al pueblo norteamericano, mientras la sede del juicio era bombardeada inmisericordemente con un barraje de propaganda en contra de los acusados.

El 8 de junio de 2001 un jurado que llegara al punto de quejarse de su miedo al acoso de la prensa local ─que, luego se revelaría, había sido pagada profusamente por el gobierno norteamericano─ nos declaró culpables de todos los cargos, incluyendo uno respecto al que los fiscales, en moción de emergencia al tribunal de apelaciones de Atlanta, habían reconocido que a la luz de las pruebas aportadas no sería posible lograr un veredicto de culpabilidad.

La deplorable conducta de los fiscales, jueces y del gobierno norteamericano en este caso no son un accidente. Es imposible comportarse éticamente cuando por un fin en que se mezclan el odio político con la arrogancia personal y la venganza se levantan cargos cuya defensa solo puede hacerse con la burla a las leyes, la prevaricación y el abuso del poder. El círculo vicioso que se iniciara con la decisión política de abrumarnos de acusaciones ─las más serias totalmente fabricadas─ para obligarnos a transigir, no podría sino redundar en una conducta cada vez más despreciable por parte de los fiscales.

Pero no transigimos, porque un despliegue de fuerza bruta no implica la posesión de la moral por parte de quien la ejerce. No transigimos, porque el precio de mentir para satisfacer las expectativas de los fiscales nos pareció demasiado degradante. No transigimos, porque el implicar a Cuba ─la nación a la que estábamos protegiendo─ en acusaciones falsas para engrosar un expediente del gobierno norteamericano contra la isla hubiera sido un imperdonable acto de traición al pueblo que amamos. No transigimos, porque aún los valores humanos, para nosotros, son algo preciado sobre lo que descansa la transformación del hombre en una criatura mejor. No transigimos, porque implicaba renunciar a nuestra dignidad, fuente de autoestima y amor propio para cualquier ser humano.

En lugar de transigir optamos por ir al juicio. Un juicio que de haber sido reportado hubiera puesto en cuestión no solo este caso, sino al sistema federal de justicia de Los Estados Unidos. Si el conocimiento de lo que ocurrió en esa sala de justicia no hubiera sido escamoteado al pueblo norteamericano al que nunca causamos, o intentamos causar, el más mínimo daño, hubiera sido imposible montar el circo romano en que se tomó esa parodia de juicio.

Han transcurrido ya quince años en los que el gobierno norteamericano y el sistema de justicia de ese país han hecho oídos sordos al reclamo de los organismos de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, varios premios Nobel, parlamentarios o parlamentos en pleno, personalidades e instituciones jurídicas y religiosas. Solo el levantamiento de ese otro bloqueo, el que se ha impuesto al pueblo de Los Estados Unidos para que lo desconozca, haría posible la esperanza de que se ponga fin a esa injusticia.

Hoy la isla de Cuba amanecerá colmada de cintas amarillas. Será el pueblo cubano el protagonista de este mensaje, que apela a un símbolo que se ha hecho tradición para el pueblo de Los Estados Unidos. Será un enorme reto para quienes se han empeñado con tanto éxito en silenciar este caso, en negarse ahora a informar al mundo de este hecho probablemente inédito: que un pueblo entero ha engalanado su país para pedir a otro que exija de su gobierno la liberación de sus hijos injustamente encarcelados.

Entretanto, Los Cinco seguiremos siendo merecedores de este masivo despliegue de cariño; seguiremos siendo dignos hijos del pueblo solidario y generoso que lo protagoniza, y del apoyo de quienes alrededor del mundo se han unido a nuestra causa; seguiremos denunciando esta injusticia que dura ya 15 años y nunca cederemos, ni un ápice, en la ventaja moral que nos ha permitido resistir y aun crecernos mientras soportamos todo el peso de un odio vengativo por parte del gobierno más poderoso del planeta.


Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René


Declaración de intelectuales del mundo en solidaridad con Los Cinco

El 12 de septiembre próximo se cumplen 15 años del encarcelamiento en Estados Unidos de cinco antiterroristas cubanos. Uno de ellos, René González, regresó a Cuba después de cumplir toda su condena. Sería de una crueldad extrema aplicar a los otros cuatro la misma regla, siendo que sus condenas son mucho más largas y uno de ellos, Gerardo Hernández, moriría en prisión.

Nos sumamos al vibrante llamamiento que ha hecho René a los pueblos del mundo y, en especial, al de Estados Unidos, para lograr la libertad de sus compañeros. El único crimen de estos hombres consistió en obstruir los planes terroristas de las organizaciones contrarrevolucionarias cubanas que han actuado impunemente durante años en Estados Unidos,  donde muchos de sus miembros gozan de consideraciones especiales, pese a haber cometido crímenes horrendos.

Nosotros, intelectuales, artistas y ciudadanos libres de muchos países, confiamos en que el sentido de justicia del pueblo de Estados Unidos logre el milagro de la pronta reunión en Cuba de los 5 y llamamos a todas las personas de buena voluntad a sumarse a esta demanda.

Red de intelectuales y artistas En Defensa de la Humanidad, capítulo México, 12 de septiembre de 2013

Alemania: Rainer Schlittgen, Ricarda Schlittgen, Volker Hermsdorf, Günter Belchaus

Argentina: Claudio Katz, Atilio Boron, José Luis Tagliaferro, Carlos Ernesto Motto, Manuel Bertoldi (Sec. Operativa Mov. Soc. hacia el ALBA), Julio Gambina, José Seoane, Gabo Sequeira, Emilio Taddei, Juan Carlos Radovich, Marta Speroni,Gabriel Impaglione, Nechi Dorado, Equipo de Pastoral Social, diócesis de Alto Valle de Rio Negro, Equipo de Justicia de Hermanas de la Misericordia de las Américas, Jorge Luis Ubertalli, Martha Lidia Ferreira

Australia: Robert Austin Henry,Federico Fuentes,

Austria: Ulrich Brand, Dario Azzellini

Bélgica: Eric Toussaint

Bolivia: Alejandro Dausá, Tatiana Dalence Montaño, Jorge Mansilla Torres, Martha Salinas Valdivia, Pablo Mansilla Salinas, MariaNela Prada Tejada, Hugo Moldiz Mercado, Ma. Bolivia Rothe, AndresSal.lari, Gastón Nuñez, Jonás Rojas Guzmán, Alejandro Zárate Bládes, Farit Rojas, Olmer Torrejón, Ricardo Bajo Herreras, VictorVacaflores

Brasil: Chico Buarque de Hollanda, Theotonio dos Santos, Carlos Walter Porto-Gonçalves, José María Gómez, Edélco Vigna, Elder Andrade de Paula, Plinio de Arruda Sampaio Jr., Roberto Leher, Adelaide Gonçalves, Pedro Munhoz, Milton Pinheiro, Carlos Eduardo Martins, Jacques de Novion, Renato Fialho Jr., Clayton Mendonça Cunha Filho

Canadá: Michael Lebowitz, Pierre Mouterde, Maria Elena Mesa Mejía, Arnold August

Chile: Marta Harnecker, Dario Salinas, Beatriz Torres, Andres Fielbaum, Adriana Araya

Colombia: Fernando Rendón, Hernando Calvo Ospina, Catalina Toro, Francisco Beltrán Peña, Felipe Tascón, Horacio Duque, Irene Amador

Costa Rica: Wim Dierckxsens, Graciela Blanco Martén

Cuba: Silvio Rodríguez, Roberto Fernández Retamar, José Pertierra, Aurelio Alonso, Isabel Monal, Eloisa Le Riverend, Pedro Pablo Rodríguez, Luis Suárez, Enrique Ubieta Gómez, Rosa Miriam Elizalde, Katiuska Blanco, Digna Guerra, Carlos Benet, Juan Mario Junco del Pino, Luis Acevedo, Daylet Acevedo, Antonio Rodríguez Salvador, Ledys Pèrez, Claudia Acevedo, Mely González Aróstegui, Manuel Torres; Remigio Ruiz, Humberto Hernandez; Alberto Rodriguez Arufe, Boris Reyes,  Alfredo Alvarez, Fabio Grobart, Julio César Guanche, Ernesto Joan Fernández, Vladimir Gilberto Calero, Liset García, Jorge Hurtado Pérez, Gustavo Josué López Ramírez, Olivia América Cano Castro, Olivio Martínez, Alfonso Llorens Betancourt, Omar González, Jorge Fiallo Salazarte, Ramona Roque Pérez, Aries Morales, Víctor Hugo Parés, Samuel Weinstein, Leonardo J. Acosta Sánchez, Arnold August, Celina Trejo Aparicio, Gilda Aleida Pérez, Néstor García Iturbe, Juan Luis Martin, Reynaldo García Blanco

Ecuador: María Augusta Calle,Magdalena León, Alejandro Moreano, Irene León, Rafael Quintero, Raúl Pérez Torres, Pavel Égüez, Erika Silva Charvet, Osvaldo León,Inés Garzón Guerra

El Salvador: Juan Jose Dalton, Jose Roberto Handal

España: Luis Eduardo Aute, Salvador López Arnal, Lois Pérez Leira, Pascual Serrano, Carlos Fernández Liria,Manolo Monereo, Ximena de la Barra, Montserrat Ponsa Tarrés, Ramon Chao, Juan Carlos Monedero, Arantxa Tirado, David Acera, Antonio Maira, Enrico Riva, María Jesús García Martín, Herminia Rodríguez Jiménez, Rosa Belmonte Trujillo, Ana Perez Romagoza

Estados Unidos: Arturo Escobar, James Cockcroft, John Catalinotto, Padre Luis Barrios, Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, Gloria La Riva, Luis Martin-Cabrera, Julio Huato

Francia: Michael Löwy, Jean Ortiz,

Guatemala: Simona Yagenova, Maya Alvarado, Sergio Argüello

Haiti: Camille Chalmers

Honduras: Luis Méndez

Italia: Marco Consolo, Paolo Ferrero, Fabio Amato, Gennaro Carotenuto, Matusca Pescini, Alessandra Ciattini

Islas Canarias: Manuel Marrero Morales

México: Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Víctor Manuel Toledo, Miguel Concha Malo, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Yeidckol Polevsky, Enrique Leff, John Saxe-Fernández, Pedro Hernández Morales, Jorge Fons, Ana Esther Ceceña, Federico Álvarez, Luis Hernández Navarro, Carlos Fazio, Beatriz Stolowicz, Angel Guerra, Gilberto López y Rivas, Héctor Díaz-Polanco, José Steinsleger, Frida Modak, Virgilio Caballero, Gabriel Vargas Lozano, Enrique Rajchenberg, Magdalena Gómez, Catalina Eibenschutz, Claudia Gómez Haro, Miguel Alvarez Gándara, Alicia Castellanos, René Ortiz Muñiz, Pablo Romo, Cristina Steffen, Julio Muñoz Rubio, Maricarmen Montes, Abelardo Santana, Miguel Socolovsky, Rebeca Peralta Mariñelarena, Josefina Morales, Ricardo Melgar, Claudia Sandoval, Walter Martínez, Nayar López Castellanos, Centro de Estudios de la Región Cuicateca, Ana María Vera Smith, Camilo Pérez Bustillo, José Enrique González Ruiz, Efraín León, Clemencia Correa, Jaime Estay, Sergio Serrano, Daniel Inclán, Argelia Guerrero, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina y El Caribe “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, Félix Hernández Gamundi, Tatiana Coll, César Navarro, Fernando Sánchez Cuadros, Arturo Huerta, Pedro Salmerón Sanginés, Graciela Pulido Llano, Jorge Denti,Elvira Concheiro, Andrés Barreda, Oscar González, Sara Unda, Margarita Favela, Marco Velázquez, Isabel Sanginés Franco, María Guerra, Alfonso Herrera Franyutti,Fernando Buen Abad, Hermilo López Bassols, María Atilano, Mirabel Mejía, Humberto Robles, Enrique Herrera,Jesús Escamilla, Tamara Barra, Montserrat Gispert, Eduardo Corrrea, Horacio Cerutti, Marcelino Guerra, Lucia Rivera, Roberto González, Alicia Rivera, Alfonso Lozano, Margarita Valdés, Arturo Pérez Vega y Lourdes Laraque, Pavel Navarro Coll, Regina Tapia, Hugo Martínez, Elena Ramírez, Patricia Flores , Alexandra Trejo, Bridget Zavala y Antonio Reyes, Mariana Fiordelisio, Marielena Mújica, Dive Hernández, Yendi Ortiz, Ruth Orozco, Teresa Rodríguez, Kaisia Martínez, Joel Arellano Ortiz, Carlota Guzmán de la Garza

Nicaragua: Aldo Díaz Lacayo, Sergio Michilini

País Vasco: Katu Arkonada

Panamá: Nils Castro, Centro de Estudios Latinoamericanos “Justo Arosemena”,Antonio Toffolon, Julio Manduley

Paraguay: Marielle Palau, Ricardo Flecha, Techi Cusmanich, Oscar Rodriguez Campuzano, Olgamaría Zarza, Guillermo Sequera, Mirtha Maldonado

Perú: Arturo Corcuera, Hildebrando Pérez Grande, Juan Cristóbal, Reynaldo Naranjo, Winston Orrillo, Rosina Valcárcel, José Luis Ayala, Gustavo Espinoza, Bruno Portuguez, Fanny Palacios Izquierdo, Etna Velarde, Federico García, Pilar Roca, Chiara Varese, Oscar Ugarteche, Diana Avila Paulette, Manuel Robles, Eduardo Arroyo, Atilio Bonilla, Yásser Gómez

Portugal: Boaventura de Sousa Santos, Miguel Urbano, José Henrique David

Puerto Rico: Rafael Cancel-Miranda, Elma Beatriz Rosado, Fundación Filiberto Ojeda Ríos, Milagros Rivera, Lourdes Muriente, Marilú Carrasquillo, Benito de Jesús, Agustin Lao Montes,Alejandro Torres, William Pérez Vega

República Dominicana: Jose Antinoe Fiallo Billini

Rusia: Dmitri Prieto Samsónov

Suecia: René Vázquez Díaz

Túnez: Rashid Sherif, Santiago Alba

Uruguay: Daniel Viglietti, Gonzalo Perera, Antonio Elías, Gustavo González


Venezuela: Luis Britto García, Gustavo Pereira, Paulino Núñez, Carmen Bohórquez, Cecilia Todd, Amable Fernández, Rosalinda Chanagá, León Moraria, Gustavo Fernández Colón, Edgar Emiro Silva, Yamile Cumana, Américo Díaz Núñez, José Rafael Gutiérrez, María Egilda Castellano, Fernando Asián, Blanca Montoya, Natacha Casadiego, Irán Aguilera Abad, Neida Beatriz Atencio, Andrés Bansart, Natacha Casadiego, Teresa Ontiveros.