lunes, 23 de noviembre de 2009

Entregan orden de universidad venezolana a los Cinco

Caracas, 13 nov (PL) La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada de Venezuela (UNEFA) entregó hoy la Orden Humberto Fernández a los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace 11 años.

René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González permanecen encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998 por penetrar organizaciones contrarrevolucionarias en La Florida, Estados Unidos, para evitar acciones terroristas contra Cuba.

Las condecoraciones fueron recibidas por Irma Sehweret (madre) y Olga Salanueva (esposa) de René; Magalys Llort (madre) y Rosaura Freijanes (esposa) de Fernando; Mirta Rodríguez madre de Antonio; Elizabeth Palmeiro esposa de Ramón e Isabel Hernández, hermana de Gerardo.

Por su parte el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, calificó de "héroes prohibidos" a los Cinco -como se les conoce a nivel internacional- al reflexionar sobre cómo los grandes medios de comunicación han silenciado el caso.

Este es casi inexistente para los medios principales, comerciales y corporativos que dominan Estados Unidos como los cuatro canales nacionales de televisión o los grandes diarios, respondió Alarcón ante una pregunta de Prensa Latina en conferencia dse prensa en la sede del Parlamento venezolano en Caracas el martes último.

Mientras, el General de División Wilmer Barrientos, rector de la UNEFA, expresó que "nuestra universidad se llena de orgullo al recibir a las madres y esposas de esos héroes desconocidos".

"Para entender qué es un hermano, un hijo, un pariente detrás de rejas hay que vivirlo. ÂíCuánto duele! ÂíCuánto sentimiento!", relató Barrientos ante el público reunido en el Auditorio Alí Primera de esa institución.

"Siento este acto como un acto de solidaridad humana porque yo una vez estuve dos años, tres meses, 16 días y 14 horas en la cárcel por ideas, por la lucha a favor de un pueblo", rememoró.
El militar venezolano extendió una felicitación a los familiares de los Cinco "porque un día mi madre estuvo así y uno lo siente y las veo como mi madre".

Hoy mi madre tiene 87 años, tengo la suerte de tenerla viva, y todos los días recordamos aquellos momentos de amargura, de tristeza, de ausencia lejos de su hijo, pero con la conciencia tranquila, expresa.

Recordó que se trata de cinco jóvenes profesionales que decidieron dedicar sus vidas lejos de su patria a la lucha contra el terrorismo en la ciudad estadounidense de Miami, centro principal de las agresiones contra Cuba.

En este acto de solidaridad estuvo presente el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, y una representación de estudiantes y trabajadores de la UNEFA.

Tomado de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario