sábado, 27 de junio de 2009

Historiadores se unen al reclamo universal

Raquel Marrero Yanes

Condenar la infame decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no admitir la solicitud de revisar el caso de nuestros Cinco Héroes, y unirse al reclamo universal que exige la inmediata liberación de Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando, es la postura de los miembros del comité ejecutivo de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), que se reúnen desde ayer, en la capital.

El doctor Raúl Izquierdo Canosa, presidente de la UNHIC y del Instituto de Historia de Cuba, hizo un llamamiento a los historiadores, y los convocó a contribuir a la difusión de la verdad sobre el caso de los Cinco.

En el encuentro participan el secretariado nacional de la organización y los presidentes de las filiales provinciales. La agenda incluye el informe de la Secretaría de Actividades Científicas, que analiza las nuevas proyecciones de trabajo y las ajusta a las condiciones actuales del país: lo cual los convoca a ser más racionales y económicos, sin dejar de reflexionar, investigar y divulgar nuestra historia.

Precisamente, a tono con tal consideración la UNHIC estima oportuno cancelar la realización del próximo Congreso, previsto para el año 2010 en Guantánamo.

Uno de los asuntos medulares que se discute en la cita de hoy, es cómo la organización —desde las secciones de base—puede continuar aportando ideas para contribuir a que la enseñanza de la Historia de Cuba ocupe un lugar privilegiado en el sistema de educación.

El intercambio fue momento propicio para reconocer a la provincia de Ciego de Ávila por la participación social en el XIX Congreso, realizado en marzo; también a la filial provincial de Santiago de Cuba, por ganar la sede del Día del Historiador, el próximo 19 de julio.

Izquierdo Canosa exhortó a los más de 6 000 miembros de la UNHIC a continuar con su labor educativa y a seguir forjando los valores y principios necesarios para preservar la Revolución cubana.

Tomado de Miami5

No hay comentarios:

Publicar un comentario