sábado, 12 de septiembre de 2009

DECLARACIÓN SOLIDARIA CON LOS CINCO
PATRIOTAS CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS

Los legisladores, concejales, dirigentes políticos, sindicalistas, dirigentes de organizaciones de derechos humanos y entidades sociales, intelectuales y personalidades de Argentina, exhortamos a las autoridades gubernamentales y judiciales de Estados Unidos para que liberen a los Cinco Patriotas Cubanos que mantienen presos.

Se trata de los ciudadanos Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert, luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en los Estados Unidos, bajo circunstancias que han sido reiteradamente denunciadas ante los organismos internacionales por ser violatorias de las garantías procesales y de los más elementales principios consagrados por el derecho moderno y los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Esos ciudadanos estaban monitoreando en La Florida a las organizaciones terroristas de la mafia cubano-americana, responsables de muchos atentados contra personas, hoteles, empresas y dependencias en la patria de José Martí. Ellos no espiaban a la Casa Blanca ni al Pentágono ni a ninguna empresa o entidad norteamericana: sólo a los grupos violentos anticubanos de Miami, para prevenir sus atentados.

Sin embargo, fueron detenidos y juzgados en Miami, donde no tuvieron un juicio imparcial y condenados a un total de 4 cadenas perpetuas y 77 años de prisión. Todo ello sin que les encontrara ni un arma, ni se les incautara un documento secreto en sus computadoras. Nada.
Este 12 de septiembre de 2009 se cumplen 11 años de tan injusta detención y en el caso de dos de los detenidos, de la privación de la visita de sus esposas e hijos durante todo este tiempo, una tremenda violación más a los derechos humanos que ha caracterizado a todo este juicio y condenas.

Por eso los abajo firmantes pedimos al presidente estadounidense Barack Obama y al secretario de Justicia Erick Holder, que dispongan las libertades de los Cinco Cubanos. Asimismo reclamamos al gobierno estadounidense que concluya con el ilegal bloqueo económico contra Cuba que ya lleva casi 50 años de duración. Su levantamiento ha sido exigido en las últimas 17 Asambleas Generales de la ONU por votaciones abrumadoramente mayoritarias de los países representados en ese ámbito.

LIBEREN A LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN EE UU
LEVANTEN EL BLOQUEO DE EE UU CONTRA CUBA.

Firman:
Irina Santesteban, secretaria general del gremio de Judiciales de Córdoba (AGEPJ); Luis Vitín Baronetto, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba; Raúl Sánchez, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba; Claudio Orosz, abogado querellante en los juicios por derechos humanos; Oscar Alvarez y Nené Heumann, Cesarc; Alcira Vaca y Daniel Silberman, Hoy por Cuba; Sergio Ortiz, secretario del Partido de la Liberación; Alejandra Beltrán, Mil por Cuba y Brigada de Alfabetización “Mundo Nuevo”; Gonzalo Pedano, Brigada de Alfabetización “Mundo Nuevo” y Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Marcelo Molina, secretario de prensa de la AGEPJ; Carmen Hernández, secretaria general de Asociación Docentes e Investigadores de la Universidad de Salta (ADIUNSa); Jorge Ramírez, secretario adjunto de ADIUNSa; Mónica Mooney, veedora gremial de AGEPJ; Ana Daglio, traductora y familiar de detenidos-desaparecidos; "Sol de Polen en BARRIO CHE" Alta Gracia (Patrimonio de la Humanidad), Córdoba, Argentina; Norma Ortega, Arquitecta y Promotora Cultural; Héctor Celano, Poeta, Recitador, Periodista Cultural; Juan Miguel Ceballos, abogado, hijo de una víctima de fusilamientos de presos políticos en la UP1 durante la dictadura militar; Inés Izaguirre, profesora UBA, Covicepresidenta APDH, Capital Federal; Pablo Tissera, Jefe Filial Córdoba, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, IMFC; ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO (A.P.D.H. ROSARIO); Jorge Bontcheff, FPL; Elena Rivero, programa radial “Educación en la Mira” de radio Universidad de Salta; FUNDACION INVESTIGACION Y DEFENSA LEGAL ARGENTINA (FIDELA), Liliana Mazea Sec. Gral.; Mariano Silberman-Diseñador Gráfico – Córdoba; María Gimena Fernandez-Lic-Comunicación Social- Córdoba; Raúl Mendoza Reynoso-Ingeniero Agrónomo-Peruano residente en Córdoba; Lic.Eugenia Levin-Lic.en Cine-Córdoba-Ciclo de cine "El ojo Crítico"; Antonio Pizarro-Ciclo de Cine "El Ojo Critico-Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario