miércoles, 29 de febrero de 2012

Homenaje a José Martí

La Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí, Delegación Yucatán, en coordinación con el Consulado de Cuba, los Movimientos de Solidaridad yucatecos y las autoridades del Ayuntamiento de Mérida conmemoraron el Natalicio 159 del apóstol de la independencia de Cuba el día de hoy, 28 de enero de 2012, cumpliendo con esta tradición patriótica de la Comunidad de cubanos y sus descendientes cubanos-yucatecos residentes en Mérida desde hace muchos años.

El protocolo incluyó las ofrendas florales ante el Busto de Martí a nombre del Consulado, La Asociación de Cubanos y el Instituto de Amistad Ernesto Guevara, así como los Himnos de Cuba y México. El Mensaje del Cónsul de Cuba, fue leído en su representación por Alberto Fuentes, funcionario de Cubadeportes en Yucatán.
Por la Biblioteca José Martí habló su Directora, Celia Maldonado, por el Inst. Dr. Ernesto Guevara de la Serna, Layda Rodríguez y concluyó el acto, con las palabras del Presidente de la Asociación José Martí, Pedro Juan de la Portilla Cabrera.
Es muy significativo que en este Evento participaron 80 cubanos residentes en Yucatán así como varios entrenadores deportivos cubanos que prestan sus servicios de colaboración Cuba-México y amigos yucatecos seguidores del pensamiento martiano.
No pudo asistir por encontrarse en El Acto Central de las Jornadas Martianas en el vecino estado de Campeche, el Cónsul cubano, Jesús Manuel García Rodríguez, junto al Embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz.
Entre las personalidades que asistieron al Evento del Parque de las Américas se encontraba el Dr Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector de la Universidad de Valladolid y destacado investigador y ensayista que ha publicado varios libros sobre Martí y que ostenta junto con el combativo periodista, fundador y Director general del periódico Por Esto, Mario Renato Menéndez Rodríguez, la presea: LA UTILIDAD DE LA VIRTUD, que otorga el Centro Cultural José Martí de la Habana por la valiosa trayectoria de ambos, promoviendo la vida y la obra del Apóstol cubano en México. Ambas personalidades son descendientes de patriotas cubanos del siglo XIX que ayudaron a Martí, desde esta generosa tierra de Yucatán, a organizar la Guerra de la Independencia de Cuba en 1895.
También estuvieron presentes Don Luis Alvarado, por la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, el Regidor del Ayuntamiento de Mérida, Lic Daniel Trejo Lizama, el Lic. Cristóbal León Campos, Secretario Ejecutivo del Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco presos cubanos y el presidente Honorario de la Asociación José Martí, Leonel Aldama, el Vicepresidente Pablo Rodríguez Fandiño y los miembros de la Directiva: Reydel Alonso, Narciso Boué, de Deporte Juvenil, Rafael Chivás de Cultura, Wimia Pérez, Secretaria Organizadora, Fernando Hastié de Asuntos Religiosos afrocubanos, Carlos Paz, mánager campeón con los Leones de Yucatán en 1982 Andrés Ayón Brown, destacado expelotero cubano, miembro del Salón de la Fama del béisbol profesional en México y Frank Domínguez (hijo ) en representación de su padre, el gran compositor musical cubano de igual nombre, radicado en Mérida desde hace 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario