domingo, 18 de noviembre de 2012

Abogados de EEUU piden que juicio contra agentes cubanos sea "desestimado"


Abogados estadounidenses solicitaron este lunes que el juicio que condenó a largas penas de cárcel a cinco agentes cubanos en 2001 sea "desestimado" por "contaminación" del jurado a partir de una campaña de prensa pagada por Washignton.

"El veredicto debe ser dejado a un lado como un insulto a nuestro sistema de justicia", dijo el abogado Raymond Steckle, miembro del equipo de defensa de los cinco cubanos en una video-conferencia sobre el tema realizada entre la cancillería cubana y la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron detenidos en 1999 bajo cargo de espionaje y condenados a largas penas de prisión en 2001. Cuba los reconoce como agentes encargados de vigilar a grupos anticastristas radicales de Miami, pero niega que espiaran a Estados Unidos.
Según explicaron los letrados, al menos 17 periodistas recibieron dinero del gobierno de Estados Unidos para publicar artículos y hablar en la radio y la televisión creando una atmósfera contraria a los acusados, que influyó sobre el jurado.
Indicaron que poseen copias de los contratos que suscribieron los periodistas y que se los han presentado al tribunal. "No necesitamos un juicio largo, pues en una hora se pueden revisar los documentos", dijo Martin Garbus, otro de los abogados.
La campaña de prensa se ejecutó a pesar de que el juez había decretado una "ley mordaza", lo que significa que todas las partes involucradas deben abstenerse de hacer declaraciones o facilitar información a la prensa sobre el juicio, explicaron.
Los profesionales de la prensa "recibieron dinero para diseminar información sobre la culpabilidad de esos acusados", dijo Garbus.
"Se hizo una campaña de propaganda amplia destinada a (...) envenenar las mentalidades de los jurados", añadió Steckle.
El ex fiscal general de Estados Unidos Ramsey Clark opinó que "debe ponerse a un lado el caso y considerar que ha sido contaminado debiliberadamente, es decir, desestimar el caso inmediatamente".
"Nuestro gobierno no ha dicho nada de ese secreto y se niega a reconocer su responsabilidad", indicó Steckle refiriéndose al Ejecutivo estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario