domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Fidel de parranda?

Grotesca ofensa de mercachifles

Por Gilberto Balam Pereira

¿Ofensa dolosa, provocación política, estúpida ocurrencia, célebre ignorancia o simplemente…pendejez de los propietarios (quién sabe quiénes son) y sus marketings o publicistas de un antro local denominado “La Parranda”?

Viniendo por Circuito Colonias hacia el Sur, en la calle 13, a la altura de un súper de la Comercial Mexicana, muy próximo a la Avenida Instituto Tecnológico, se visualiza una propaganda tipo “espectacular gigantesco” en una alta pared de grandes proporciones, misma imagen que se reproduce en la parte posterior de una línea de camiones de pasaje, con ruta hacia el Norte de la ciudad. ¿Quiénes son los responsables de esta grotesca ofensa que puede tener graves consecuencia internacionales?

Erróneamente sería hablar del “derecho de expresión”, cuando éste se confunde con la desnuda ofensa e irrespetuosa manipulación de ilustres personajes de la historia de América Latina.

Los autores de esta estúpida actitud de enanos mercachifles, no reparan en que el pueblo yucateco y los mexicanos en general, hemos sido tradicionalmente solidarios con la heroica Revolución Cubana con cuyos combativos líderes nos hemos identificado con moralidad fraterna.

Aquí en México, precisamente se fraguó el triunfante Movimiento que llevó a la libertad e independencia al pueblo cubano, a su emancipación absoluta del imperio norteamericano. Y después de más de cincuenta años de constante lucha, la Isla de la Dignidad se mantiene erguida, soberana y firme con sus principios que son ejemplo para Latinoamérica y todos los pueblos explotados por el capitalismo salvaje y perverso.

¿En qué otros lugares se repite tamaña ofensa, gigantesco insulto? No sé. Porque los dueños del susodicho antro son también propietarios de una cadena de similares comercios de bajo perfil (frecuentados por nacos y reincidentes habituales parranderos).

Indignante, reprobable, condenable, la puntada de presentar la caricatura de un Fidel Castro en estado de embriaguez, con copa en la mano y con uniforme militar que lleva en el pecho otra caricatura, la del Che Guevara.

Pero al grano. El texto de la punible propaganda de ese antro reza de manera provocadora, ofensiva e insultante hacia figuras históricas de un país hermano, héroes emblemáticos de la libertad latinoamericana:

“El parrandero Fidel Aquél que ama su Cuba (vaso en la mano, ojos adormilados). No andaba muerto (sic). Andaba en “La Parranda”. ¿Qué tal mis estimados?

Por cierto, se han comunicado conmigo varios integrantes de grupos solidarios de la Revolución Cubana. ¿Qué hacer? preguntan. Conviene aquí hacer la reflexión del hecho, tal como acostumbra hacer Fidel en esta etapa de su gloriosa y ejemplar vida. Reflexionemos y acordemos. No precipitarnos.

Los 5 cubanos. Busquemos apoyo en México para liberar a los 5 cubanos héroes, presos injustamente en EU.

La esposa de uno de ellos refiere detención arbitraria y juicio amañado.

“Lo que nos ha golpeado en la lucha por liberar a los cinco cubanos encarcelados desde hace 14 años en Estados Unidos, es el muro de silencio que hay alrededor de su arbitraria detención y el juicio amañado al que fueron sometidos”, afirma Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González Llort, uno de los detenidos, quien se ha reunido con diversas organizaciones en México que han mostrado su solidaridad por la liberación de González Llort, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

“Al cabo de 14 años, muchas personas ni siquiera conocen que existen cinco luchadores antiterroristas que están presos en Estados Unidos, precisamente por haberse opuesto al terrorismo que se realiza contra Cuba, de forma no violenta, simplemente buscando información de cuándo y cómo se iban a realizar estas acciones”.

Del cúmulo de irregularidades en el juicio, destaca el hecho de que se les negara el pedido de ser juzgados en una corte distinta a la de Miami para garantizar un proceso imparcial, toda vez que esa ciudad es controlada por unos 60 mil cubanos exiliados que manejan la alcaldía, la jefatura de policía, la oficina local del FBI y los principales medios.

Desde entonces, los cinco han permanecido “aislados en prisiones de máxima seguridad, en condiciones crueles de reclusión, violando sus derechos humanos y las propias leyes estadunidenses”.

A dos de ellos se les niega incluso la posibilidad de recibir visitas de sus esposas, aun cuando hay testimonios de las propias autoridades estadunidenses sobre lo irregular del proceso y lo excesivo de las sentencias, basadas en acusaciones falsas.

“Nosotros no vamos a dejar de luchar, recientemente pedimos que se libere la información sobre un grupo de periodistas que estuvieron cubriendo toda la etapa desde la detención, creando una matriz de opinión muy hostil para los cinco dentro de Miami, pero que además descubrimos que habían recibido pagos del gobierno, y es algo que compromete todo el proceso judicial, todo en un país que dice luchar contra el terrorismo y mantiene, en esa doble moral, a cinco hombres que hacían exactamente lo mismo”, señala Rosa Aurora.

Con el nuevo régimen de Obama, insistiremos en la lucha por los Cinco. Nosotros, el Comité de Lucha por la Libertad de nuestros cinco hermanos, nos dirigiremos de nuevo al Presidente recién reelecto para pedir la libertad de estos compañeros injustamente presos.

Por mi parte, diré que no soy creyente ni religioso. Pero como hizo Sicilia, quien pidió a Dios que éste tiente el corazón del espurio Fecal para que detenga su loca carrera belicista. No tendría yo inconveniente en invocar al tal Dios para que éste conceda la libertad de los Cinco, con tal de que puedan regresar ya a casa a reunirse con sus familias. Dicen que este Dios es muy misericordioso. Entonces, demuéstrelo, señor. O ¿no será que estamos implorando en el vacío?

No hay comentarios:

Publicar un comentario